Milagro en Haití, Hallan vivos entre los escombros

Se han recogido alrededor de 50.000 cadáveres y anticipan que habrán entre 100.000. A medida que pasan las horas, las esperanzas disminuyen. Ayer los rescatistas sacaron a la gente que quedó atrapada tras el movimiento telúrico. La tarea prioritaria es “primero los vivos, luego los muertos”, precisó la ONU.

image MILAGRO EN HAITÍ • Una joven recibe agua de rescatistas de EEUU después de haber estado 70 horas entre las ruinas de su universidad.



La Razón. "He pasado 50 horas ahí dentro ¡50 horas!", exclama Richard Santos, norteamericano de 47 años rescatado de las ruinas del hotel Montana de Puerto Príncipe, donde los socorristas hallaron la noche del jueves a 23 sobrevivientes del terremoto de Haití.

Situado en la parte alta de Puerto Príncipe, la capital haitiana devastada el martes por un terremoto, el hotel se transformó en un montón de escombros en el que socorristas franceses, estadounidenses, chilenos y venezolanos tratan de encontrar supervivientes desde el jueves.

Cada equipo está encargado de un sector: los franceses buscan en lo que era la sala de deportes y la recepción, los norteamericanos en un ala en la que había habitaciones.

Poco antes, socorristas norteamericanos habían salvado a una francesa. "Si hiciera falta una prueba de que es efectivamente francesa, hay que decir que esta dama nos pidió un vaso de vino. Que no le dimos", dice bromeando Rebecca Gustafson, de la agencia estadounidense de ayuda al desarrollo (USAID).

"En el curso de la noche, los expertos chilenos que vinieron y los perros amaestrados han trabajado con equipos de rescate de otros países y han aparecido 23 personas vivas en el hotel", declaró en Santiago el ex canciller Juan Gabriel Valdés, ex jefe de la misión de Estabilización de la ONU en ese país (Minustah).

En tanto que 30 haitianos fueron rescatados por socorristas franceses en otros puntos de la capital haitiana, según el ministro francés de Relaciones Exteriores, Bernard Kouchner.

Precisó que unos 100 rescatistas franceses se afanan en la búsqueda de sobrevivientes en "cinco sectores" de la ciudad. De ellos, 60 están trabajando en el hotel Le Montana.

El jueves por la noche, los 30 militares franceses de la protección civil y sus cuatro perros pudieron auxiliar a siete estadounidenses y una haitiana, que estaban atrapados en un bolsón de la recepción del hotel, cuyo techo de hormigón se desplomó con el terremoto.

“Para personas que han pasado 50 horas bajo los escombros, están en un estado de salud correcto", indicó el comandante francés Samuel Bernes.

Todo transcurre cuando se cumplen las primeras 72 horas después del terremoto. Según los expertos, pasado ese tiempo disminuyen la esperanzas de hallar a sobrevivientes. Las cifras oficiales registran 100 mil desaparecidos por el desastre.

El doctor Eloy García Mondragón, médico del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (Erume), de la Ciudad de México, que llegó hasta Puerto Príncipe, explicó que "las esperanzas de encontrar gente con vida son muy bajas", por lo que las personas que no sean rescatadas tendrán escasas posibilidades de salvarse

Por ahora, la prioridad es el rescate de los vivos y luego se concentrarán las labores en el rescate de cuerpos."Realmente necesitamos centrarnos en los vivos y en lo que podemos hacer por ellos", dijo a la AFP Nicholas Reader, de la oficina de la ONU de Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), en el aeropuerto de Puerto Príncipe.

Mientras que los cuerpos sin vida también requieren de un arduo trabajo. Algunas excavadoras extranjeras retiran cadáveres mezclados con escombros y los transportan en camiones, sin identificarlos, hacia fosas comunes cercanas.

Los familiares aguardan pacientemente el trabajo de las palas para ver si reconocen o ven aparecer a alguno de sus seres queridos en medio de las ruinas. "La verdad es que no sabemos qué hacer con los muertos", confiesa Joseph Tihaly, haitiano voluntario que coordina la entrega y recogida de cadáveres abandonados en la morgue del hospital general.

Según este joven estudiante, numerosas familias vienen a buscar a sus seres queridos pero una gran parte de los cuerpos nunca serán identificados.

Autoridades de Haití creen que el número de muertos podría superar los 200 mil

Según su ministro del Interior, Según su ministro del Interior, "nunca" se sabrá la cifra exacta de víctimas fatales. – Ap Agencia

Los Tiempos. PUERTO PRÍNCIPE. Es desolador lo que se ve en las calles de Haití. "Es realmente indescriptible, se pueden observar cuerpos de personas por cualquier lugar, gente fallecida, gente lastimada, gente que ha perdido su hogar", dijo el vicecomodoro Gustavo Marangoni.
El secretario de Estado para la Seguridad Pública, Aramick Louis informó este viernes que "hay muchas personas bajo los escombros", detalló Reuters.
El funcionario dijo que el mayor temor del presidente y el primer ministro, que coordinan los esfuerzos del país desde el edificio de la policía cerca del aeropuerto, era que la desesperación estaba transformándose en violencia. "Estamos enviando a nuestra policía a las áreas donde los bandidos están comenzando a operar. Algunas personas están robando. Eso está mal", dijo Louis.
Hubo algunos saqueos en el centro de Puerto Príncipe, donde un cadáver fue quemado y se oyeron disparos, según un testigo. Tres días después del terremoto, Gobiernos de todo el mundo están enviando ayuda humanitaria y equipos de rescate a Haití, que antes del sismo era ya la nación más pobre del hemisferio occidental. Pero la distribución de ayuda enfrenta enormes problemas logísticos, incluyendo la saturación del pequeño aeropuerto y un puerto seriamente dañado.
Las calles y carreteras continuaban bloqueadas por trozos de árboles y escombros, lo que complica el transporte de la ayuda. La secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, anunció que visitaría Haití el sábado.
Insalubre situación
Las autoridades de Haití, que sufrió el martes pasado un feroz terremoto de 7 grados en la escala de Richter, temen que la falta de salubridad y los cuerpos apiñados en las calles de Puerto Príncipe puedan desatar epidemias.
El embajador del país centramericano ante el Vaticano, Carl Henri Guiteau, expresó su precupación al asegurar que “el riesgo de epidemia es real, dado que hay cadáveres y heridos en las calles. Entre la ayuda internacional está prevista la llegada de celdas frigoríficas para los cuerpos”.
Los pobladores de la isla están desorientados por la crueldad de una catástrofe que no contenta con haberlos sumergido en un desastre, arremetió el miércoles con otras dos réplicas de 4,4 y 4,7 grados, respectivamente.
Las autoridades y organizaciones humanitarias confirmaron que la cantidad de muertos ya supera las 50 mil personas y calculan que la cifra ascenderá a más de 100 mil. Al mismo tiempo, habitantes de la ciudad capitalina se lanzaron al saqueo en busca de alimentos, los cuerpos yacen en las calles y muchos otros permanecen ocultos entre los escombros.
Frente a este escenario, la asistencia no cesa de arribar a la isla caribeña, pero la falta de coordinación en los vuelos y en las rutas locales sume a la colaboración humanitaria en una total desorganización. Las Naciones Unidas debieron tomar las riendas de la seguridad de Haití ya que la policía haitiana no patrulla las calles por estar dedicada a buscar a sus familias o son víctimas fatales del terremoto.
En tanto, unos 3.000 cascos azules están “patrullando e intentando mantener la ley y el orden” en Puerto Príncipe y los alrededores, según precisó el secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon. Por pedido de la organización, que sufrió 22 bajas, y con la autorización de la presidente Cristina Fernández, el conjunto de oficiales estará a cargo del Comandante General retirado de la Gendarmería, Gerardo Chaumont, quien presidirá la jefatura de la Policía en Haití.
Algunos haitianos optaron por dormir en las calles junto a las pilas de heridos ante el miedo de un nuevo temblor y más derrumbes. Otros, asustados por el escenario que representa la nada misma, se lanzaron a saquear mercados en la capital de Puerto Príncipe, una de las zonas más afectadas de la nación caribeña, y Naciones Unidas ya teme el saqueo de armas.
En ese contexto de emergencia, desesperación y peligro, saquearon los depósitos de la ONU. El Programa Mundial de Alimentos avisó que sus almacenes en la capital haitiana fueron saqueados.
El PMA no sabe cuánto de sus reservas preterremoto de ayuda alimentaria en la capital haitiana — unas 15.000 toneladas — quedaba. Centenares de miles de haitianos sufren hambre luego del devastador terremoto del martes.