Quintana: “Dignificamos Palacio y derrotamos a empresarios de medios”

Tv especial. “Acá (en Palacio) se forjaron, se tomaron decisiones para las grandes masacres, para los genocidios. Los gobiernos neoliberales tenían su prensa para limpiar la imagen de su ministro. Jamás me senté en este escritorio (del Ministerio) porque consideré que este escritorio era la herencia colonial y la herencia neoliberal.

JUANQUINTANAentregasudespacho4

Programa: ULTIMAS NOTICIAS



Canal 7: BOLIVIA TV

Acto de entrega de Despacho del Ministerio de la Presidencia

Juan Ramón Quintana

LA EMANCIPACION Y LA DIGNIFICACION DE PALACIO DE GOBIERNO

Entregar el informe del Órgano Ejecutivo, y el informe del Ministerio de la Presidencia de estos 4 años, un informe adicional que interpreta lo hecho en cada uno de los pilares que ha sostenido la gestión gubernamental.

Estamos felices de concluir este ciclo, son 4 años largos de trabajo incansable, de apoyo a nuestro presidente Evo, de acompañamiento. Porque el ministerio de la Presidencia es una herramienta de trabajo y lo que es el presidente Evo es el Ministerio de la Presidencia y se define por lo que el presidente define. Tenemos un presidente trabajador, incansable, austero, transparente, consecuentemente sería una anomalía no tener esas cualidades como Ministerio.

Desde el liderazgo del presidente se ha cultivado lo que estamos llamando la escuela de patriotismo que es nada más y nada menos que la mística con la que trabajan nuestros funcionarios, desde nuestro viceministro al que yo le anticipé el momento de su nombramiento que tenía todas las posibilidades de perder a la familia y le sugerí que se tomará una foto de ultimo momento, ese trabajo, esa tarea tiene que ver con la mística de cada uno.

Si no habríamos tenido la firmeza, la energía con la que nuestro presidente nos inspira y nos alimenta todos los días, seguramente, otra sería la historia. Entonces, éste es un Ministerio por definición político, porque tiene que organizar el trabajo del gobierno, tiene que coordinar el trabajo de gobierno y eso se lo hace en términos de política pública.

El Ministerio de la Presidencia se ha transformado radicalmente. En esta oficina se hacía los grandes negocios privados, aquí asistían los empresarios, dueños de medios de comunicación, aquí asistían los gerentes de las grandes empresas trasnacionales para hacer los negocios, para saquear los recursos públicos, para llevarse la plata de los bolivianos a sus cuentas privadas, aquí se ha cambiado radicalmente.

Desde este Ministerio, con el liderazgo del presidente, se ha desterrado toda posibilidad de negociación privada, aquí los grandes negocios son en favor del pueblo boliviano.

Con el acompañamiento de los otros ministerios hemos logrado sentar presencia en territorio nacional. Hoy día estamos muy felices, de que territorios como en la Amazonia, en la Chiquitanía no se sientan huérfanos, no se sientan abandonas. Por lo tanto, el gobierno nacional se ha estatalizado, lo que antes era patrimonio semi feudal, hoy día, es el patrimonio del Estado que gobernaban para sí mismo, hoy día tienen administradores públicos.

Este Ministerio hoy día, tiene una nueva característica, es un Ministerio que por definición es anticolonial, es un Ministerio esencialmente anti imperial, porque de verdad reprochamos, cuestionamos la arrogancia del poder imperial que cree nuestros países son los pongos del tablero internacional. No somos pongos de nadie, no somos patio trasero de nadie. y vamos a pelear, vamos a seguir luchando contra la interferencia de los Estados Unidos aquí o donde nos encontremos. Ese es un mandato del pueblo boliviano, es un mandato del presidente Evo, es una convicción como ciudadanos, antes como ministros y esa convicción la encarna cada uno de los funcionarios de este Ministerio.

Ha habido transformaciones fundamentales, antes ingresaba cualquier funcionario subalterno de la embajada a dar órdenes, en este Palacio estaba instalada la CIA, en este Palacio se hacía los grandes tráficos de influencia para favorecer intereses privados. A este Palacio ingresaba cualquier funcionario extranjero a dar órdenes, al ministro, a los viceministros. Nunca más, nos dará ninguna orden que no sea el pueblo boliviano. Que no provenga de la voluntad popular.

Este era el territorio subalterno del modelo neoliberal que permitió que se ultrajara al pueblo boliviano, acá se forjaron, se tomaron decisiones para las grandes masacres, para los genocidios. Hoy, estamos emancipando este Palacio, estamos dignificando este Palacio. El presidente está tomando las grandes decisiones para transformar la historia.

Con la prensa hemos tenido un duelo moral, no con los periodistas, porque yo creo que son hombres honrados, hombres honestos, trabajadores que dependen de un empresario. Esta relación del Ministerio de la Presidencia con los empresarios de algunos medios de comunicación tuvo una relación conflictiva, porque algunos medios de comunicación se han convertido en los bufones de la voluntad imperial y han trabajado, han facilitado el trabajo de socavamiento de este proceso y nos hemos enfrentado con ellos valientemente, como lo vamos a seguir haciendo desde donde nos encontremos.

No le tememos a la impostura de los empresarios de medios de comunicación que, finalmente perdieron la gran batalla política e ideológicamente. Quisieron lastimarnos con calumnias, con difamaciones que inventaron, que inventaron historias, mitos, leyendas. Quisieron convertir al ministro de la Presidencia en una suerte de funcionario corrupto, me difamaron hasta el agotamiento, no me hicieron el menor daño, todo lo contrario, me fortalecieron. Como ministro de la presidencia agradezco a los medios de comunicación por ese papel que tuvieron, por ese papel indecoroso de inventarse mitos, mentiras, calumnias y difamaciones, me fortalecieron. Hoy día, estoy más fuerte que nunca.

Como dije el día del relevo de nuestro gabinete, seguiré luchando inclaudicablemente, incondicionalmente por este proceso. Obviamente hay medios y medios, hay medios dignos, decorosos, honestos y valientes.

En este Ministerio jamás quisimos negociaciones con la prensa, con los medios de comunicación privados como se hicieron en el pasado. Aquí se hicieron negociaciones para limpiar la imagen de los ministros o del ministro de la Presidencia. Los gobiernos neoliberales tenían su prensa para limpiar la imagen de su ministro, yo no tuve ninguna relación de naturaleza económica con ningún medio de comunicación y ese es el costo del ataque político. Aquí no se traficó con nadie de los medios de comunicación. Jamás utilice un periodista para que me hiciera un favor en términos de imagen, nunca lo haré, porque la verdad no se esconde detrás de las cámaras y la verdad no se disfraza en los micrófonos. La verdad la sabe el pueblo boliviano, por lo tanto, ante el pueblo la máxima transparencia.

Simplemente un pedido especial para el Ministerio de la Presidencia y para la gestión en el futuro: continuar en este trabajo de la descolonización, de la lucha contra el imperio, de la lucha contra la impostura de los poderes informales y seguir llevando nuestro Ministerio de la Presidencia a las regiones más alejadas del país, allá donde estás las mujeres más pobres, más abandonados y más excluidos del país.

Yo le contaba a Oscar una anécdota. Jamás me senté en este escritorio, porque consideré que este escritorio era la herencia colonial y la herencia neoliberal. Y siempre trabaje en la mesa donde todos nos podemos sentar, porque en una mesa se convive y se comparte. Esa es la anécdota que no quería dejar pasar hoy día”.