Cifra de intoxicados con drogas prohibidas crece en Bolivia

Drogas: En 2009, cinco nosocomios de La Paz, El Alto y Santa Cruz atendieron casos de pacientes intoxicados con pastillas, clefa y mezclas de alcohol y cocaína.

image

Pacientes: Emergencias del Hospital de Clínicas. Allí llegan varios intoxicados



La Prensa

Yáscara Rivera | 22/02/2010

Cifra de intoxicados con drogas prohibidas crece

Los casos de intoxicación producidos por el consumo de drogas como las benzodiazepinas (sedantes y estimulantes de distribución permitida), disolventes orgánicos (thinner y clefa), alcohol etanol y cocaína se incrementaron en 2009, según un estudio del Consejo Nacional de Lucha Contra el Tráfico Ilícito de Drogas (Conaltid).

El diagnóstico se realizó en cinco hospitales públicos de La Paz, El Alto y Santa Cruz, los cuales atendieron un total de 205 casos de intoxicación durante 2009. De éstos, 81 pacientes presentaron la patología tras ingerir drogas prohibidas, mientras que 124 luego de haber bebido alcohol no apto para el consumo humano.

En dichas urbes se registró la atención de 36 casos de intoxicación por cocaína y marihuana, 19 por el consumo de pastillas como el diazepan y éxtasis, 22 por thinner o clefa y cuatro por consumo de etanol con cocaína.

Un estudio de 2008, realizado también por Conaltid, revela que los adolescentes consumen las tabletas sin receta y para conseguir variados efectos. Los tranquilizantes, incluso, son mezclados con alcohol y otras drogas. También consumen éxtasis, un alucínogeno en tabletas que cuesta 40 dólares la unidad.

Un 50 por ciento de los atendidos en las tres urbes se intoxicó con alcohol. El consultor de Conaltid que realizó el diagnóstico, José Del Barco, dijo que es preocupante el incremento del consumo de benzodiazepinas (pastillas utilizadas como sedantes y estimulantes bajo prescripción médica) por los jóvenes, debido a la venta indiscriminada en las farmacias.

De acuerdo con la recopilación de datos, hay un incremento de 30 por ciento en el consumo de drogas, tanto lícitas como ilícitas, en las ciudades mencionadas. Aunque el tabaco no forma parte del ascenso en el uso, puesto que su demanda se redujo —según el consultor— por las campañas publicitarias contra la adicción.

Del Barco asegura que, de los resultados del estudio, llama la atención la igualdad en cuanto a la cantidad de consumo entre hombres y mujeres y la edad de los intoxicados. El uso de drogas se presenta en personas de entre 15 y 29 años, quienes representan el 33 por ciento de quienes fueron internados.

Mientras que los pacientes comprendidos entre 30 y 44 años se constituyeron en el 10 por ciento de los atendidos; los de 44 a 64 años, el 12 por ciento. Un 2 por ciento de los casos correspondía a personas con menos de 15 años.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define la intoxicación como una condición provocada por la administración de una cantidad determinada de sustancias que causa alteraciones en la conciencia, cognición, percepción, juicio, emoción, comportamiento, funciones y respuestas psicofisiológicas de los individuos.

Los nosocomios que participaron en el diagnóstico fueron el Hospital de Clínicas y el La Paz en la sede del Gobierno, el Holandés en El Alto, y Japonés y San Juan de Dios en Santa Cruz.

El objetivo del estudio fue conocer el ascenso en los indicadores de consumo de drogas y establecer si ello provocará mayor o menor demanda de atención en los centros de salud pública.

Los adolescentes consumen píldoras sedantes desde el colegio.