Compromisos y estrategias del desarrollo cruceño

image Ovidio Roca

1. ANTAÑO

2. EL ESTADO DEL PACIENTE



3. LA SOLUCION AUTONOMICA


1. ANTAÑO

Mediante Ley de 15 de julio de 1938, del Tgral. Germán Busch y su ministro de Minas y Petróleo Dionisio Foianini, se otorgo regalías petroleras a Santa Cruz. Posteriormente las mismas que fueron retenidas por los sucesivos gobiernos hasta que las luchas cívicas de los años 56 y 57 recobraron estos recursos mañosamente apropiados por centralismo.

En los años 1960 a 1974, el Comité de Obras Publicas, tenía un presupuesto anual de alrededor de dos millones de dólares como producto de las regalías. Con estos ingresos el COOP tenía como misión realizar en la ciudad de Santa Cruz, los servicios básicos, agua potable, servicios sanitarios, pavimento y luz.

Los técnicos y profesionales, desde el Presidente al Portero, sentían que estaban construyendo el futuro de su pueblo y estaban orgullosos de trabajar en esta institución del pueblo cruceño. Es así que con dedicación con capacidad técnica, inteligencia, honestidad y trabajando sin límite de horario, usaron eficientemente los escasos recursos con que se contaba. Cada uno de los funcionarios tenía claro que el progreso de Santa Cruz vendría cuando aquí se radiquen inversiones: empresas, bancos, actividades productivas y comerciales, y una condición para ello es que haya condiciones mínimas para vivir, para radicar. Que se cuente con calles pavimentadas, energía eléctrica permanente, servicios sanitarios, infraestructura de transporte, aeropuerto, servicios de comunicaciones. Servicios que ya el Estado central había construido en las ciudades del eje andino, La Paz, Oruro, Cochabamba y Sucre, pero que Santa Cruz carecía.

Para organizar el crecimiento ordenado de la ciudad, que en la década del sesenta contaba con poco mas de cincuenta mil habitantes, se inicia el año 1967 la implementación de un Plan Regulador Urbano, llamado Plan Techint, que planteó un diseño anular e hizo surgir el primer anillo. En base a este plan posteriormente se diseñó la red de agua potable, el alcantarillado cloacal y pluvial y el enlosetado de la ciudad. Nadie se imagino que al cabo de cincuenta años con un crecimiento explosivo y desordenado llegaríamos a tener hoy esta nuestra ciudad caótica de más de un millón y medio de habitantes.

Por su lado, con esfuerzo y dedicación, ciudadanos notables impulsaron las Cooperativas de Teléfonos y Energía Eléctrica en las que participo todo el pueblo. El Servicio de Agua Potable y Alcantarillado, SAGUAPAC, obra del COOP y luego convertido en Cooperativa ha llegado a ser una empresa reconocida internacionalmente por su eficiencia y cuidado ambiental.

El empresariado por su parte fortaleció su institucionalidad, se creo el Banco de Santa Cruz, se desarrollaron las Asociaciones de Productores, se desarrollaron la industria azucarera, de oleaginosas y la ganadería bobina y aviar y la Universidad Privada (UPSA). Se impulso internacionalmente la FEXPO, como ventana empresarial de Santa Cruz.

Mientras avanzaban las obras de infraestructura, ya desde el año 1968 se pensó ampliar las competencias del COOP para incursionar en actividades de desarrollo productivo en las Provincias, e inspirado en las Corporaciones de Desarrollo existentes en Colombia se diseño la estructura y normas de una Corporación Regional de Desarrollo para Santa Cruz. En 1975, se concluye el Diagnóstico Departamental, planteando su regionalización y culmina el año 1976 con la elaboración de la “Estrategia Regional de Desarrollo Socioeconómico para Santa Cruz” que señala el rumbo a seguir.

Para incursionar y ampliar el impacto modernizador en las provincias, además de dotarlas de servicios básicos de luz y agua se decidió (inspirado en la teoría de los polos de desarrollo de Francois Perroux), la instalación de actividades industriales en provincias aprovechando las ventajas competitivas de algún recurso que existiera en el área. La idea fundamental, al margen de realizar la actividad productiva, generar mercado para los productores y vender los productos, fue promover un polo de atracción y modernidad. La instalación de empresas industriales, dinamiza las actividades de otros emprendimientos, atrae nuevas inversiones y sirve de modelo y estimulo a los emprendedores. Instalar una industria en una pequeña población provincial, reunir un conjunto de profesionales y actividades técnicas modernizantes, mostrar una administración profesional, reunir contadores, ingenieros, mecánicos, electricistas, arquitectos y constructores, operarios y técnicos de todo tipo, impacta sobre los pobladores, se aprende a realizar contratos y convenios escritos, acostumbrarse al cumplimiento de la jornada de trabajo, etc. y muestra y enseña lo que significa una cultura de organización empresarial. Ya en Santa Cruz habíamos tenido una experiencia similar con la Gulf Oil Company (nacionalizada en 1969), empresa donde se formo gran parte de la gerencia y profesionales que luego trabajaron en las cooperativas, bancos e industrias locales.

Con el apoyo de una consultora Argentina, el COOP realizo la identificación de “Diez Proyectos Agroindustriales”, las condiciones fueron que el presupuesto de inversión no debería sobrepasar los doscientos mil dólares de inversión y además de ser rentables esas empresas deberían tener un tamaño y acorde con su localización para no agredir el área. No olvidemos que el presupuesto anual del COOP era de dos millones de dólares.

Los Estudios de estos Proyectos estuvieron concluidos alrededor del año 72 y de ellos luego se implementan tres: Fabrica de queso en San Javier, Harina de Maíz en Mairana y Alimentos Balanceados en Portachuelo, todos estos siguen operando exitosamente en manos de la iniciativa privada. Lamentablemente este enfoque fue posteriormente dejado de lado.

A finales del año 1971 se había instalado un nuevo gobierno y un nuevo equipo técnico en el COOP, el que es favorecido por dos circunstancias: la producción de petróleo en Santa Cruz había crecido rápidamente y el año 1973, por acción de la OPEP se incremento el precio del petróleo sobre el cual se calculan las regalías, subiendo de 2 dólares por barril a 15 dólares, y como consecuencia los ingresos del COOP tienen un salto impresionante a más de treinta millones de dólares anuales.

El año 1978 sobre la base de los estudios realizados por el COOP se crea por Decreto Ley, la Corporación de Desarrollo de Santa Cruz cuyo objetivo es promover el desarrollo económico y social del Departamento mediante la “planificación regional”, la realización de estudios, la elaboración de programas y proyectos así como su ejecución e implementación.

Los mayores ingresos por regalías hace que las presiones, para ejecutar rápidamente grandes inversiones, se incrementen. La presión de lobbystas dentro del Directorio del COOP, así como de las empresas interesadas en la ejecución de los proyectos, obligan a incursionar en grandes proyectos, basándose en algunos estudios ya elaborados bajo otras circunstancias económicas, y por la premura se decide hacer lo impropio e inadecuado en la ejecución de Proyectos. Se aumenta, se multiplica directamente el tamaño de los mismos y así también se multiplica por diez o más la inversión. Total había plata, estábamos en la época de la bonanza. La época de la austeridad, el trabajo metódico y de sacarle rédito al centavo había concluido, ahora pasamos al dispendio.

Un Proyecto como la Hilandería de Algodón se rediseña y aumenta de tamaño a la rápida y pese a la oposición del nuevo y recién posesionado Presidente de la Corporación se adjudica en una suma millonaria, ese proyecto durante su operación perdió otra ponchada de millones y al final tuvo que se vendida a precio de gallina muerta.

Otro proyecto estratégico y diseñado para apoyar la construcción de la infraestructura cruceña fue el de la Fábrica de Cemento de Yacuces. Este proyecto estaba ligado a las negociaciones que el gobierno nacional llevaba a cabo con el Brasil para la venta de gas, pues sabemos que la energía forma la mayor parte del costo producción del cemento y esto era el gas. Pero actitudes chauvinistas andinas, iguales a las de “ni una molécula de gas a Chile”, hicieron fracasar las negociaciones de venta de gas y postergaron el desarrollo cruceño y nacional por décadas. Sin embargo como este proyecto de cemento tenía proveedores y lobbystas poderosos que pugnaban por que se ejecute y aunque se sabía que era inviable por la falta de combustibles, el proyecto siguió durante mucho tiempo hasta que murió por cansancio.

Se realizaron también en esta época logros importantes como el Aeropuerto de Viru Viru, El Parque Industrial, Proyecto Pladerve en San Ignacio de Velasco, la construcción de la carretera a Trinidad, La infraestructura de caminos para la expansión agrícola hacia el Este con el Lowland, etc.

Era la época en que Santa Cruz se deslastro del trauma centralista y con aciertos y errores asumió y se decidió avanzar en forma autónoma y firme hacia su futuro. Se fijo un rumbo y todos nos dedicamos a trabajar, sin grandes discusiones políticas e ideológicas, lo que importaba era la gestión y el logro. El gran pecado fue carecer de una estrategia de integración con los mercados nacionales e internacionales, de no asociarnos por ejemplo con nuestros vecinos: Matogroso, Córdoba, Asunción y con los polos de países desarrollados de ultramar y buscar convertirnos también en un polo tecnológico, industrial y energético en el centro del continente.

En 1995 por la mendaz Ley de Descentralización se transfieren las competencias del Cordecruz a las Prefecturas y allí empieza una otra historia.

Aprovecho este recordatorio, esperando que la memoria no me falle, para hacer llegar mi homenaje y reconocimiento a esa pléyade de trabajadores, técnicos y profesionales del COOP y Cordecruz, que con mística, dedicación, honestidad y profesionalismo construyeron las base del Santa Cruz de hoy. Solo quiero mencionar tres nombres de amigos cercanos de las épocas del COOP: Federico Paz Limpias, Ulrich Reye y Rolando Aguilera Pareja, aunque podían ser muchos, muchos más.

* Sigue, II. Hogaño

2. EL ESTADO DEL PACIENTE

El MAS es un purgante que vamos a tener que tragar para curar el organismo social de nuestro país. Tenemos que expurgarnos del mal uso que hemos hecho de la actividad política, no para servir al ciudadano, sino para beneficiarnos, para enriquecernos. Y no se trata solo de la denostada “clase política” se trata de todos nosotros, los que pensamos que somos demasiado limpios para mezclarnos en esas pellejerías de la política, y también de los indiferentes, los que no se meten y creen que criticando y quedándose tranquilos cumplieron su tarea. Se trata de todos nosotros, pues la política es una responsabilidad de cada uno de los ciudadanos que vivimos en comunidad.

Seguramente no entregaríamos el manejo de una venta de picolé o mocochinchi, a cualquier neófito, pero sí lo hacemos con los asuntos del Estado, del patrimonio, la libertad y la vida de los ciudadanos. Para ser funcionario de una entidad y manejar millones de dólares y el destino y el futuro de la gente solo se exige ser del partido; no preocupa la idoneidad, ni se necesita saber, tener estudios ni practica de gestión publica o privada ni haber aprendido algún “oficio”.

Debemos empezar a pensar que la política (politikós: arte de gobernar la ciudad) no es tratar de destruir a los opositores y apoderarse del poder para ocupar espacios en la administración pública y lucrar de ellos. Asimismo comprender que hoy en el mundo de la globalización, ya no es el Estado Nacional, sino la Región-Estado el motor de la economía y de lo social y no se trata de proponer la disolución del Gobierno Nacional, sino de realizar cambios radicales en su estructura y competencias que le permitan asumir nuevos roles en las políticas publicas y en los ámbitos de la globalidad. Necesitamos igualmente cambiar nuestra mentalidad y liberarnos de la dependencia y cultura centralista

Por esto creo que debemos usar este castigo llamado MAS, para purgarnos de ese “empacho” y expulsar afuera toda corrupción del cuerpo social y empezar a construir una sociedad justa y equitativa y eficiente. Un Estado donde el ciudadano pueda vivir y progresar en paz y tranquilidad, y con la confianza de que su trabajo y el fruto del mismo será reconocido y respetado, y que su hijos podrán educase y aprender a ser hombres de bien.

En este momento es difícil competir por el poder político con el MAS, pero es necesario hacerlo para templar a la verdadera oposición. Por ahora la predica racial, el resentimiento, la revancha de los quinientos años, han calado hondo y todavía convence a mucha gente, especialmente a los que se asumen “originarios”. Los estrategas comunicacionales que apoyan al MAS han logrado que Evo encarne y exprese todo este resentimiento racial y de exclusión y se identifiquen con él.

Sabemos que lo étnico no es el problema, es la excusa que usan para obtener apoyo a sus delirios de poder y gloria y para eso soliviantan y enardecen al pueblo, promoviendo confrontación, luchas raciales y regionales. Lo que sí es el problema, es que estos líderes bárbaros y retrógrados, solo miran para atrás y aplican mecanismos y formas fracasadas para manejar la economía, los derechos de los ciudadanos y las relaciones internacionales del país.

Una otra parte de la población de los “originarios contemporáneos”, cuando ve a los gobernantes del cambio, imponiendo y haciendo uso abusivo y discrecional del poder; sintiendo un natural temor buscan la forma de sobrevivir y se afilian y se une al ganador, para protegerse y también para medrar y hacer negocios.

Pero cuando el pueblo vea que sus negocios no avanzan, que las pegas no alcanzan para todos, que el país se aísla del resto del mundo, que el circulante comercial producto del mercado cocalero decae; empezaran los cuestionamientos. No olvidemos que las llamadas ahora naciones quechua y aymara están en la etapa del capitalismo salvaje, eso del retorno al ayllu y otras lindezas son elucubraciones de algunos antropólogos y sociólogos. El pueblo aymara y quechua es comerciante, se mueve en los mercados nacionales e internacionales y conoce sus atajos y tendencias con más eficiencia que un doctor de Harvard.

Hay de parte del gobierno un decidido empeño en promover la estatización de las empresas e instalar otras nuevas estatales, las que de inicio generan negociados y pegas, pero como la empresa pública ignora los costes y venden con subsidios, solo sobreviven apoyándose en el erario nacional hasta que lo agotan y así disparan la inflación.

Pero la política y quizá la más relevante que sostiene a Evo, es la permisividad que se otorga a la economía informal, que constituye más del setenta por ciento de la economía del país: contrabando, coca, narcotráfico, transporte y comercio ilegal, etc. Pero el momento que los países vecinos y especialmente Brasil y Chile decidan exigir a Bolivia poner freno del cultivo de coca y el narcotráfico, los mercados se le harán más dificultosos y afectara a ese flujo de dólares que hace funcionar ahora a la economía informal y alimentar con sus excedentes, especialmente al comercio, el transporte y la construcción dando una sensación de bonanza.

A su vez el frente de apoyo externo se les achica, ya salio la Bachelet que tenia a Evo engatusado, pronto lo hará Lula y Brasil tendrá un presidente a la altura de su merecido liderazgo internacional, Cristina se cae a botox. Chávez cada vez más enloquecido y guerrerista por su crisis económica caerá cuando exista un medio, una fuerza, que permita a los venezolanos hacer la transición con seguridad y sin sangre.

Por todo esto el actual discurso y fortaleza del MAS se ira desgastando, porque al final lo que el pueblo quiere es “vivir bien” y es conocido que cuando la gente esta satisfecha, esta prosperando, se siente libre y con confianza en el futuro, los falsos problemas del enfrentamiento étnico desaparecen.

Por eso creo que por ahora es mejor que dejemos que este puchero, esta olla podrida se cocine por un rato en su propia salsa, pues mas pronto de lo que imaginamos, el experimento masista se resolverá por el desastre: la economía, la crisis y la miseria liquidaran al MAS, porque carecen una plataforma y visión económica competitiva, productiva, basada en inversiones y tecnología, vinculada al mercado global y generadora de empleo formal y permanente que es lo que exige el mundo moderno.

Mientras el MAS esta cavando su propia fosa, al destruir, enfrentar y empobrecer el país y generar violencia delincuencial, producto del desempleo y el narcotráfico, es necesario estar preparando las estrategias planes y proyectos para la recuperación económica del país y su institucionalidad. En cada una de las regiones autónomas debe constituirse un Estado Mayor impulsado por los partidos políticos, los que deben recuperar su rol y lograr la credibilidad mostrando ya desde ahora un accionar coherente y responsable. Se trata entonces, que desde lo local, desde el Departamento, la institucionalidad política ofrezca una propuesta viable para que el ciudadano pueda vivir mejor, con seguridad, con prosperidad. Se trata de proponer una visión local y global y un programa pensando en los desafíos para el siglo. Una visión de economía sostenible y un programa de gobierno sustentado por un equipo de gente idónea, honesta, bien formada en las modernas tecnologías y con experiencia en el arte de la gestión publica.

Yo creo que pronto, los k`aras, cholos, cambas, chapacos, vale decir este mestizaje bautizado recientemente por los sesudos intelectuales del MAS como “interculturales” y ahora “originarios contemporáneos” entenderá que este conjunto variopinto somos los bolivianos y que solo tendremos futuro cuando trabajemos juntos en el ámbito de la democracia y el libre mercado.

3. LA SOLUCION AUTONOMICA

Ovidio Roca

Los bolivianos nos enfrentamos a una disyuntiva: damos un salto al pasado, al autoritarismo, al comunitarismo, al estatismo, al centralismo político y económico, o avanzamos hacia adelante, al futuro con democracia, libertades civiles, autonomía y libre economía.

Como proyecto de cambio, los masistas ofrecen un socialismo entrampado en el paradigma extractivista, cuando ya vivimos una nueva etapa de la historia de la humanidad, un nuevo paradigma económico que ha demostrado que la prosperidad y la riqueza ya no dependen de los recursos naturales existentes: gas, minerales, madera (al contrario ahora se habla de la maldición de los recursos naturales), sino de la capacidad humana de crear, de la inteligencia, la ciencia, innovación, la tecnología, el conocimiento e información. Y peor aun nos ofrecen un socialismo comunitario teñido de odio y racismo.

Practican en lo internacional una política de encuevamiento y de odio hacia las sociedades modernas, sin entender que vivimos ya en un nuevo mundo, el de la información y comunicación instantánea y en el cual difícilmente podemos escapar a la globalización. Donde no podemos aislarnos de las corrientes de la historia y como señala Kenichi Ohmae, ésta se orienta a la emergencia de las Regiones Estado, de lo local y lo global, la descentralización, las autonomías regionales.

Hoy en el mundo de la globalización, ya no es el Estado- Nación sino la Región-Estado, el motor de la economía, tanto en lo económico como lo social. Y no se trata, vale aclarar, de la disolución del Gobierno Nacional sino de realizar cambios radicales que le permitan a éste asumir nuevos roles para una nueva realidad. Dejar de lado la mentalidad del viejo Estado Nación, burocrático y centralista y pasar a orientar su accionar al ámbito internacional para buscar soluciones a los problemas globales- locales: cambio climático, estabilización de la población mundial, aplicación de tecnologías ambientalmente sanas, educación para el desarrollo, generación de riqueza y su mejor distribución; y a nivel nacional sistemas de regulación que cuiden la sostenibilidad de las actividades económicas, cumplimiento de la responsabilidad empresarial y el cuidado ambiental.

Si efectivamente queremos entrar en la modernidad y el desarrollo, todos necesitamos urgentemente cambiar de visión, definir y aplicar nuevas políticas públicas, especialmente aquellas relacionadas con el conocimiento, la educación, la innovación y la vinculación con el actual rumbo democrático de la humanidad. Y es desde las regiones, desde los Departamentos autónomos, los que basados en su propia realidad local, que debe enrumbarse el destino de sus ciudadanos, con líderes que propongan estrategias y metas concretas de desarrollo sostenible, de manera de establecer una plataforma Departamental de trabajo donde la gente tenga libertad y las condiciones para luchar y trabajar sin trabas por su bienestar y prosperidad.

De lo que se trata es de crear un Departamento Autonómico que en sus ámbitos público y sector productivo privado, sea más eficiente y que ambos trabajen coordinadamente, mirando a los mercados vecinos y globales, buscando colocar la producción local y atraer nuevos socios e inversionistas a la región. Un Gobierno Departamental, que cuente con políticas públicas integrales y participativas y sobre todo con capacidad de gestión, apoyado en servidores idóneos, profesionales, eficientes, bien remunerados, que periódicamente rinden cuenta de las metas que se le establecen y que manejen el idioma internacional de los negocios el internet, el inglés y el portugués.

Un Estado Autonómico volcado a dar soluciones concretas a sus ciudadanos que están por demás hastiados del discurso politiquero y confrontacional. Ciudadanos que demandan soluciones a problemas concretos y cotidianos: falta de trabajo, inseguridad personal, deficiencias del transporte y locomoción. Amas de casa que quieren mercados ordenados, limpios y abastecidos, servicios básicos de agua, alcantarillado, deposición de basuras, energía, en fin, pueblo que quiere acceso a la educación moderna, a la salud, la recuperación de sus derechos perdidos y fundamentalmente el respeto a su persona, su libertad y sus bienes.

Para construir esto se necesita los lideres del Siglo XXI, que deben ofrecer a sus ciudadanos una alternativa para reencontrase con la esperanza. La mera denuncia y la actitud reactiva y retórica a las acciones del Estado centralista deben dejar de ser el eje articulador del discurso y más bien deben reafirmar y cultivar una propuesta departamental y global, basada en una identidad local que reconociendo las diferencias étnicas y de clase, las integran creativamente en la construcción de un futuro común y compartido.

Los líderes de la Región-Estado, el Gobernador del Departamento Autónomo y los Alcaldes de los Municipios deben proponer a sus ciudadanos, políticas publicas claras, una visión convincente de desarrollo sostenible y metas concretas y medibles, y luego dedicarse integralmente a la gestión para cumplir el objetivo global del Gobierno Departamental, cual es mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, aprovechando sus propias potencialidades y atrayendo los talentos y recursos de la economía mundial.

Los líderes Departamentales deben usar el marketing para “vender” su Departamento, su Ciudad, defender las cualidades distintivas de su región y las bondades que ofrece para una posible inversión en ella. Una Región-Estado no sólo es un buen lugar para hacer negocios, sino también debe ser un lugar atractivo para que inversionistas y técnicos vengan no solo trabajar sino a vivir y criar sus hijos.

Actualmente en el mundo hay en abundancia capital y tecnología y necesitamos atraerlos a la región, al Departamento para generar empleo y riqueza. El tema ahora no es solo el saber hacer, tener la experiencia (Know how), sino saber quién sabe o quien tiene la información sobre este tema (Know who), traerla y utilizarla. Muchas veces es más conveniente y económico resolver los problemas locales utilizando los recursos mundiales y ahora podemos hacerlo rápidamente por la facilidad de la comunicación.

Buscamos atraer inversionistas que no solo traen recursos, sino también tecnología, conocimientos de gestión moderna, experticia de mercados. Inversiones y tecnología que crea nuevos empleos, y que fruto de su actividad productiva genera mas impuestos para el Departamento. Estos inversionistas tienen muchas alternativas, no tienen la obligación de venir a Bolivia o Santa Cruz y solo lo harán si les ofrecemos condiciones adecuadas y seguridad para su inversión.

Para ser atractivo y exitoso, el Estado Autonómico debe contar con seguridad jurídica y seguridad física; normas que no pongan trabas al mercado, normas uniformes, adecuadas a los avances científicos y tecnológicos; una moderna y eficiente estructura de transporte, comunicaciones, aeropuerto internacional, puerto de salida y entrada a puertos marítimos (Puerto Bush), institutos politécnicos, universidades modernas, servicios profesionales esenciales, redes bancarias, red satelital, internet.

Por ahora los bolivianos enfrentamos un gobierno totalitario con una propuesta de cambio fracasada y volcada al pasado, sin embargo una parte del pueblo esta todavía ilusionado y necesita el tiempo necesario para descubrir, sintiendo en carne propia, que las promesas de soluciones revolucionarias y mágicas que le ofrecen no son tales. Esto será pronto, cuando sientan que aumenta el desempleo, disminuye la comida, aumenta la delincuencia y el narcotráfico, diminuye la salubridad, su propiedad es avasallada y entonces descubre que los masitas con su promesa de cambio lo han estado manipulando, engañando, y embaucando. Necesitamos paciencia, pero también dedicación y propuesta y si queremos avanzar en democracia y economía necesitamos de proyectos políticos locales y nacionales que preparen la transición a la democracia luego del fiasco del comunitarismo racista.

Las próximas elecciones de gobiernos locales, son un reto para que nuestros representantes promuevan y difundan el proyecto autonómico y luego desde esas instancias de gobierno demuestren con el ejemplo y la gestión cotidiana que esta forma descentralizada y democrática de organizarse es más efectiva y que brinda mejores condiciones de vida a los ciudadanos, pues de eso se trata. La propuesta cruceña en las elecciones para gobernador y alcaldes debe reflejar el espíritu y cultura autonomista del Camba: la libertad, el trabajo, la prosperidad para todos los que quieren esta tierra y viven y progresan en ella, donde son cambas todos los que aportan al progreso, los que profesan una visión de confianza en su esfuerzo, en su trabajo, vinculados al progreso, abiertos al mundo y al futuro.