Denuncian que el Gobierno requisó celda de «terroristas»

Operativo. El abogado de Tadic y Tóásó denunció que se revisó las celdas de sus defendidos a las 5.00 de ayer. Soza dice no saber del hecho.

image

Cárcel. En celdas de San Pedro se hizo la requisa.



La Razón

Denuncian que el Gobierno requisó celda de terroristas

Funcionarios y abogados del Ministerio de Gobierno ingresaron a las 5.00 de ayer al penal de San Pedro y requisaron las celdas de los acusados de terrorismo, entre ellos Elöt Tóásó y Mario Tadic, denunció el abogado de la defensa de los sindicados, Gerardo Prado.

“Nosotros no sabemos cómo llamar a esa actuación que hubo esta madrugada. La requisa es tarea de Régimen Penitenciario, pero esta vez lo hicieron funcionarios públicos del Ministerio de Gobierno, parte acusadora en este caso”, aseguró el jurista.

La requisa habría abarcado las celdas de Tadic, Tóásó, Juan Carlos Gueder, Alcides Mendoza y Gelafio Santiesteban.

Prado informó que los afectados se negaron a firmar el acta de requisa porque, precisamente, no fueron testigos de la revisión de sus celdas. Los funcionarios se habrían llevado cartas personales y CD de Tadic y Tóásó.

“No se encontró nada irregular en las celdas de estas personas, que me comunicaron a las 7.30 del operativo”, sostuvo.

En el Ministerio de Gobierno se evitó hablar de la denuncia, aunque se conoció que hoy harían conocer un informe oficial.

Un operativo policial desarticuló el 16 de abril, en Santa Cruz, al supuesto grupo separatista liderado por Eduardo Rózsa, quien fue abatido, junto a Árpad Magyarosi y Michael Dwyer. Tadic y Tóásó fueron detenidos y remitidos por la justicia a la cárcel.

Gueder y Mendoza son acusados de proveer armas al grupo de Rózsa, mientras que Santiesteban, de dar apoyo y entrenamiento. El gobierno de Evo Morales es parte acusadora en este proceso, que es investigado por el fiscal Marcelo Soza.

Soza indicó que no tiene conocimiento oficial de la supuesta requisa en las celdas de los acusados, no obstante, adelantó que si la acción no se enmarcó en la ley, no se tomarán en cuenta las eventuales pruebas que se pudieron haber conseguido. Prado declaró que se analizan las acciones legales contra la acción de funcionarios del Gobierno.