¡Espectacular! Carnaval de Oruro

image Brilló con danzas multicolores, en la que se reivindicó a la diablada como patrimonio boliviano

El mundo conocerá en abril a la “mamita” del Socavón. La BBC mundo contará, en un documental de 30 minutos, las tradiciones y leyendas de la fiesta foklórica de Oruro.

Erick Ortega / Enviado Especial | LA PRENSA 14/02/2010



Carnaval de Oruro, demostración de esplendor, fe y gran devoción

Folklore: Aproximadamente 50 fraternidades participaron en la Peregrinación y más de 40.000 danzarines le rindieron su devoción a la Virgen del Socavón. La Policía desplegó a 3.000 efectivos para brindar seguridad a los asistentes. El presidente Evo Morales fue el gran ausente.

Unos 40.000 bailarines brindaron una jornada de color y devoción en la Entrada folklórica orureña. Desde las tribunas no sólo llovió agua y espuma, sino que hubo un derroche de alegría. En esta versión carnavalera, los jóvenes se convirtieron en los protagonistas de la fiesta más importante de la ciudad del Socavón.

La jornada inició con un cielo limpio, a las 07.00, cuando el monseñor Cristóbal Dialasich y un grupo de peregrinos encabezaron los cinco kilómetros de la Entrada. La imagen de la soberana estuvo acompañada por rezos y detrás venía la Gran Tradicional Auténtica Diablada de Oruro.

De rodillas, los diablos entraron en la casa de la patrona del Socavón. El padre Bernardino Zanella les recibió con una frase que sintetizó la jornada: “Es bueno que vengan a rezar y a bailar primero para la Virgen”.

Para entonces ya eran las 10.00 y en cada tramo de la Peregrinación se vivió una fiesta amenizada por alegres bailarines y numerosos visitantes. Pese a que no hay un recuento oficial, el viceministro de Turismo, Iván Cahuaya, anunció que esta fiesta propició la llegada de unos 100.000 turistas, quienes generan un movimiento económico de 28 millones de dólares.

La mayor parte de los visitantes eran jóvenes. Incluso los extranjeros tenían sangre juvenil. “Es increíble, nunca pensé que era así de lindo, me gustan mucho los tinkus”, contó Marcia Fernández, quien tiene 22 años y llegó desde Argentina. No le importó el hecho de que fuera el objetivo de varios globos y chisguetazos.

Estanislao Aquino, miembro del Comité Departamental de Etnografía y Folklore de Oruro, dijo que la fiesta fue una de las más numerosas y coloridas de los últimos años. “En esta ocasión queremos recuperar el origen de este encuentro. Por ejemplo, junto a la Virgen ingresaron mineros; ellos siempre han sido devotos de la patrona y les ha hecho el milagro de que vuelvan a tener una fuente de trabajo. Cuando se declaró la relocalización minera ellos venían y decían: ‘Nos han quitado el lamparín y a la Virgen le han quitado su vela’”.

En varios pasajes de la Entrada se vivió una fiesta de colores. La avenida del Folklore estuvo repleta de banderines que fueron el marco ideal para el lucimiento de los danzarines.

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Belleza y juventud: las chinas morenas de la fraternidad Cocanis arrancaron aplausos y suspiros en la Entrada folklórica de ayer

Las morenas y las diablas causaron sensación con sus trajes. Se impusieron las faldas cortas y los colores brillantes. Las comparsas presentaron novedades en sus vestuarios. La Diablada Urus se lució con estampados con la imagen de la Virgen en la parte frontal. Las mujeres tenían combinados azules y escotados que hicieron delirar a los visitantes. Al cruzar la avenida 6 de Agosto les gritaban a sus figuras “beso, beso, beso”, y éstas no se hacían esperar.

La Morenada Central Oruro tuvo espigadas deidades en el frente de baile. Las mujeres coordinaban a placer e invitaban a los espectadores a que las aplaudieran.

Los varones, especialmente los caporales Centralistas y San Simón, desparramaron talento; mientras que las jóvenes les llenaban de frases bonitas como “así se baila, así se baila”.

En la plaza, la fiesta fue para los visitantes. Las empresas de telefonía emplearon varias bancas y desde allí los jóvenes aplaudían a los bailarines.

A su turno, los danzarines lucían orgullosos sus vestimentas. Por ejemplo, la Llamerada Zona Norte ingresó con enaguas matizadas de color oscuro a claro; un tanto miedosas, también ingresaron unas llamitas con el conjunto. En la danza de los incas se lucieron las mujeres esbeltas y que se movían a paso lento y casi cadencioso.

Este año hubo mayor cantidad de extranjeros en las danzas autóctonas. En la danza Wititis había representantes asiáticas y europeas. Estas danzas originales estaban acompañadas por wiphalas. También hubo gente de otros departamentos del país que integraron bloques completos.

Algunos miembros de la Morenada Ferrari Ghezzi emplearon máscaras con características novedosas este año, que se diferenciaron de otras comparsas.

La Diablada Tradicional Auténtica fue la primera en ingresar.

El Vice se lució en la Entrada

El vicepresidente Álvaro García Linera llegó después de mediodía, cerca de las tres de la tarde, vestido con un saco y armado de una gran sonrisa.

Con el pasar de los minutos se convirtió en la estrella del Carnaval. Las jóvenes fueron las más alegres con la llegada del segundo hombre del Estado, con quien bailaron.

Llegó y ocupó su espacio en el palco oficial de la plaza 10 de Febrero. Se acomodó justo donde un año atrás estaba con el presidente Evo Morales. Igual que entonces, se puso a bailar desde que llegó. Cumplió su palabra cuando dijo: “Voy a bailar con toda china morena que se me aparezca”.

Morenas, diablas, chinas supay le coquetearon y él no se guardó ningún piropo. También, entre sonrisa y sonrisa, aunque con moderación, bebió un par de sorbos de cerveza. Tan alegre estaba que se puso a tocar el bombo ante el aplauso del público.

Una vistosa morena, vestida de verde con algunos vivos azul fosforescentes, fue la que más jugo le sacó al Vicepresidente, pues se puso a bailar con la autoridad y fue envuelta por los aplausos del público.

A momentos se rumoreó que iba a llegar Evo Morales; sin embargo, el Presidente no asistió a la Entrada.

Las wiphalas brillaron en las danzas autóctonas. Las tarqueadas, los incas y los suri sicuris fueron los grupos más vistosos que lucieron estas banderas.

Espectacular desfile de bandas de música

El desfile del Carnaval de Oruro se completó con el paso de nutridas bandas de música procedentes de todo el país. Las más peculiares son las que acompañan a las morenadas y que están integradas por numerosos músicos, 60 y 70 integrantes, con enormes trombones de color blanco, doradas trompetas y clarinetes y coloridos tambores.

Entre las más reconocidas estuvieron la Internacional Poopó, Cocanis, Real Imperial y otras que se concentraron desde las 07.00.

Pero si se trata de colorido de emblemas, los instrumentos de los artistas también estaban adornados. Por ejemplo, la banda Cocanis tenía sus trombones, cornetas y el vestuario de sus integrantes con ribetes de la bandera nacional. Otra banda con características similares fue la Poopó. Luego de más de 12 horas, la fiesta prosiguió en la plaza del Socavón, donde los integrantes de diversas bandas de música se apostaron en sus graderías para continuar interpretando sus melodías en la tradicional Alba.

Aunque el de Oruro es el más reconocido, toda Bolivia se vuelca durante estos días en el Carnaval hasta el punto de ser la celebración más importante del país, que permanecerá de fiesta hasta el Miércoles de Ceniza.

Oruro vibró con su diablada

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• Unos 50 mil devotos bailaron para la patrona del Socavón. Las diabladas reivindicaron el origen de la danza.

LA RAZÓN

Crónica. “Mirando cómo bailan estos diablos, ¿quién puede dudar que la Diablada es boliviana?”. Ángel Blanco (37 años) admira desde su traje de oso a sus compañeros de la Diablada Auténtica, la primera de las 52 fraternidades folklóricas que ayer reafirmaron las razones que le han dado al Carnaval de Oruro el título del Patrimonio Oral de la Humanidad.

Este año, la Diablada fue la danza más aplaudida debido al debate que, hace unos meses, generó la participación de la representante peruana con un traje de diablo en el Miss Universo. “La diablada es patrimonio de Oruro y de toda Bolivia; el mundo hoy puede verlo”, declaró ayer la ministra de Cultura, Zulma Yugar, vestida con traje de diablo, mientras bailaba como figura de la Fraternidad La Diablada.

“Uno necesita buen estado físico y mucha devoción a la Virgencita del Socavón… Yo sólo tengo lo segundo, por eso bailo de oso desde hace dos años y voy a llegar a 5”. Ángel Blanco bromea ahora que ha terminado el trayecto de la Entrada y ha reafirmado ante la Patrona su promesa de danzar por otros tres años.

La jornada de ayer para él y sus fraternos de la Diablada Auténtica comenzó en la madrugada. A las 6.00, estaba con el traje puesto en el punto de partida. A esa hora, ya decenas de “salones de belleza ambulantes” se habían instalado en carpas para ofrecer todos los servicios: desde el trenzado de pelo hasta maquillaje.

A las 7.00 comenzó la entrada encabezada por la procesión de una réplica de la Virgen del Socavón. Se esperaba que pasado el mediodía entre otra imagen, ésta tridimensional y de dos metros, pero ello no ocurrió.

Los diablos de la Auténtica anunciaron su partida con petardos y humos de colores. A continuación, ingresaron los Incas Hijos del Sol. “Éste es un conjunto folklórico antiguo, tiene 106 años de vida”, explica el orureño Sebastián Villalpando, quien baila 18 de sus 54 años. “En este bloque, todos somos mayorcitos; pero hay hartos jóvenes que continúan la tradición por devoción a nuestra Mama Candicha”.

El paso marcial de los morenos anuncia la llegada de la fraternidad Zona Norte, que se luce con el escudo nacional bordado en las mantas de las cholitas.

“La emoción es indescriptible. Yo bailo con la Morenada hace 16 años y lo más lindo es llegar donde la Virgencita y arrodillarse a sus pies, cuando se ha cumplido la promesa”, cuenta emocionada Kathy Ríos (62).

Como ella, miles de devotos cumplieron durante todo el día el ritual de pasar de rodillas ante la imagen de la Virgen después de bailar durante kilómetros. “Los fraternos, en general, están demostrando mucha fe; todos llegan a la capilla con el respeto que merece este lugar santo”, evaluó a mediodía el sacerdote Juan Chávez, uno de los custodios de la iglesia del Socavón.

Puntos de vista

“La Virgen nos da fortaleza”
JUAN CARLOS FUENTES
Fraternidad, Negritos del Pagador

“Comencé a bailar con los Negritos del Pagador hace ocho años. Los primeros tres años fue para cumplir la promesa que le hice a la Mamita del Socavón (la Virgen de la Candelaria) pero los siguientes años fue por devoción pura.  No es fácil, tienes que agacharte hasta el suelo, se necesita un buen estado físico. Ahora tengo 42 años y no me importa hacer sacrificios por mi fe; es un reto permanente. La Virgencita siempre está para darnos la fortaleza que nos hace falta”.

“No pensé ver tanta diversidad”
MICHELLE DAIGLE
Turista canadiense

“Sólo tenía tres semanas de vacación y decidí venir a Bolivia. Pensé recorrer la mayor parte del país y poder llegar hasta el oriente. Pero como me hablaron tan bien del Carnaval de Oruro me quedé en el occidente. Lo que más me llamó la atención del Carnaval fue el colorido de los trajes, no pensé que pudiera haber tanta diversidad en tonos, formas o ritmos. Pero no estoy tan acostumbrada al ruido que producen las bandas o al juego con agua y veo que es muy habitual en este país”.

“Hay que cumplir con la promesa”
EDSON ZEBALLOS
Fraterno de la Diablada Auténtica

“Los diablos de tropa llegamos cada año hasta el Socavón brincando bajo la máscaras y pagando nuestros pecados. A veces, lloramos a sus pies de la Virgen. Si hemos hecho algo malo durante el año, el dolor aumenta, las rodillas quieren reventar en cada salto. Cuando estamos en la iglesia apenas podemos postrarnos en el altar después del baile. La Candicha nos cuida pero, nosotros tenemos que pagar lo que hacemos, y cumplir con la promesa es nuestra obligación por eso bailamos”.

A mediodía, las calles adyacentes a la plaza 10 de Febrero rebalsaban de gente, distribuida en graderías y sillas. Los precios de los “asientos” oscilaban entre 50 bolivianos y 50 dólares. Las batallas de agua entre el público, propiciadas por el radiante sol que acompañó toda la jornada, fueron un espectáculo aparte, sazonado por olores de una variada oferta gastronómica.

Este año, el presidente Evo Morales no acudió a la Entrada. El palco oficial recibió a un alegre vicepresidente Álvaro García Linera, quien resaltó el valor del Carnaval de Oruro. “Éste es un patrimonio de los bolivianos, de los latinoamericanos y podría decirse del mundo”, declaró. Durante las siguientes horas, el Vicepresidente tocó el bombo con una banda y danzó en repetidas oportunidades. “Voy a bailar con toda china morena que se me aparezca”, había advertido a su llegada.

Durante las siguientes horas, hicieron su paso por las calles de Oruro, 52 conjuntos folklóricos: llameradas, caporales, kullawadas, potolos, t’inkus se fundieron con las danzas pesadas de la Diablada y la Morenada.

Este año, por primera vez, la chacarera y saya fueron parte de la fiesta. La fraternidad Chacarera Salamanca y la representación de la Saya Afroboliviana cerraron la Entrada, la madrugada de hoy.

Cuando los últimos grupos presentaban sus saludos ante la Virgencita del Socavón, empezaba el tronar de bandas en El Alba, el madrugador encuentro de músicos, fraternos y bailarines.

“¿Quién puede dudar que la Diablada es boliviana?”, repite Ángel Blanco mientras alista el traje de oso de la Auténtica que hoy volverá a vestir en el corso.

El mundo conocerá en abril a la “mamita” del Socavón

DIFUSIÓN • La BBC mundo contará, en un documental de 30 minutos, las tradiciones y leyendas de la fiesta foklórica de Oruro.

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REINA DE LA FIESTA • Jóvenes bailarines de la diablada se postran a los pies de la Candelaria, luego de la peregrinación.

LA RAZÓN

Las tradiciones, leyendas y costumbres del Carnaval de Oruro serán presentadas a millones de personas del planeta en el documental que filma la BBC mundo en la capital del folklore, desde la anterior semana.

El martes 9, el Ministerio de Culturas informó que la cadena British Broadcasting Corporation (Corporación Británica de Difusión, BBC por sus siglas en inglés) produce un documental sobre el Carnaval de Oruro para su programa Grand Events (Magníficos Acontecimientos).

Consultado al respecto, el productor del documental, David Perry, explicó que el video mostrará al mundo esta manifestación cultural con todos sus matices.

La emisión saldrá al aire el 10 de abril, llegará a más de 240 millones de espectadores, incluso a través de internet, y tendrá una duración de 30 minutos.

El equipo trabaja en Oruro desde la anterior semana con el propósito de recopilar material del último convite, las veladas, ensayos, el trabajo de los artesanos, la entrada, el alba y la ch’alla.

“En el documental tendremos muchas imágenes, mostraremos el significado que la fiesta tiene para la gente, la preparación del baile, el origen de la leyenda, la ch’alla, todos los puntos que pensamos que el mundo debe ver”, resumió.

El productor de la corporación acotó que el equipo de la BBC ha conversado con bailarines de diversas danzas.

“Estamos filmando muchas danzas, tinkus morenadas, pero también nos vamos a enfocar en la fraternidad La Diablada”.

Este baile dio origen a la fiesta que el 2001 mereció el título de Patrimonio Intangible de la Humanidad. Precisamente, la Asociación de Conjuntos Folklóricos de Oruro (ACFO) reivindicará este año el origen boliviano del baile, ya que en el concurso de Miss Universo del año pasado, la representante del Perú presentó esta danza como propia.

Si bien Perry se mostró muy cauto sobre el contenido de esta producción, comentó algunas impresiones acerca del festejo. “Es muy bonito, la gente es amable, simpática y nos ayuda con todo. Estamos con muchas ganas de ver la entrada de mañana (hoy)”.

Profesionales

Cinco profesionales • El equipo de la BBC está compuesto por un productor, un productor ejecutivo, un sonidista, un camarógrafo y un encargado de relaciones con las fuentes.

Festividades • Grand Event produce documentales sobre las celebraciones y tradiciones en el globo y presenta toda la gama de manifestaciones culturales enmarcadas en la fiesta. El equipo trabajó en Libia y Taiwán, entre otras regiones