Especial. Hormando Vaca Diez impulsó la actual Ley de Hidrocarburos. Carlos Mesa y al actual presidente Evo Morales truncaron la gran aspiración de Vaca Diez de asumir la primera magistratura del país el año 2005.
MURIO HORMANDO VACA DIEZ, EL HOMBRE QUE QUISO PERO NO PUDO SER PRESIDENTE DE BOLIVIA. Hormando Vaca Diez nació el 30 de abril de 1949 en Santa Cruz.
Hormando Vaca Diez, político y empresario, impulsó la Ley de Hidrocarburos y en junio de 2005 tuvo aspiraciones para ser presidente de la República tras los conflictos de organizaciones sociales que exigían al presidente Carlos Mesa el cumplimiento de la agenda de 2003.
José Luis Parada, asesor de Vaca Diez, brindó información sobre el fallecimiento de este político del Movimiento de Izquierda Revolucionaria, y señaló que es velado en las misiones.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Parada destacó la trayectoria fundamentalmente política de quien fue calificado como el verdadero operador y negociador político particularmente en las esferas del Congreso Nacional. ‘Fue militante del MIR cuando había el tema la resistencia, estuvo exiliado en la Argentina, fue un gran baluarte en todo esto que significó el retorno a la democracia en 1982, él jugó un papel importante porque era un negociador nato, un hombre con mucha experiencia, tal vez cuando se le presentó la oportunidad posiblemente hubiéramos tenido un buen presidente. Trabajó muchísimo por la democracia boliviana, y esa capacidad de gestión y de negociación dio lugar a que emita la Ley de Hidrocarburos que nos ha dado una perspectiva económica favorable’, manifestó.
El último escenario que se le vio como a un político relativamente activo, tras una larga trayectoria, fue la Asamblea Constituyente. (Erbol)
CONTINUA CONMOCIONADO EL MUNDO POLITICO, MURIO HORMANDO VACA DIEZ
Santa Cruz: Como un hombre solidario y desprendido en ayudar al prójimo, recuerda con voz entrecortada Susana Seleme al ex presidente del Senado, Hormando Vaca Diez, que murió de un infarto este martes en su propiedad de Warnes.
Hormando fue un bastión en la lucha por recuperar la democracia, afirma Seleme. ‘Fue un hombre extraordinariamente solidario, muy humano. Recuerdo que en la época de los narcovínculos, una de las etapas más duras que pasó el MIR, Hormando fue un bastión en esa lucha y de esa lucha su nombre tiene que ser conservado y rescatado, también fue un gran defensor de las cosas justas, sufrió como todas las compañeras y compañeros que estuvimos en esa batalla por recuperar la democracia’, indicó.
Seleme responsabilizó al ex presidente Carlos Mesa y al actual presidente Evo Morales de haber truncado la gran aspiración de Vaca Diez de asumir la primera magistratura del país el año 2005. ‘Le birlaron Evo Morales y Carlos Mesa la presidencia a Hormando Vaca Diez, es parte de la historia y esa es la verdad, a Hormando le impidieron ser presidente de Bolivia y hubiera sido un cruceño presidente de Bolivia’ (Fides)