Las avícolas desafían al Gobierno y los Ingenios le piden revisar el precio del azúcar

El sector pide al Gobierno estabilizar los precios del maíz y la soya, que se encarecieron debido al contrabando. Señala que la alta demanda también influyó y propone una banda de costos en base a los insumos.

image

• LUGAR DE EXPENDIO • Un grupo de personas espera su turno para comprar carne de pollo en un mercado de Cochabamba. El kilo del producto subió de precio en la última semana.



La Razón

La Asociación de Avicultores de Cochabamba pide al Gobierno regularizar el precio de los insumos que hacen posible la crianza de aves para reducir el precio de venta de la carne de pollo.

El presidente de esa entidad, Willy Soria, dijo que el precio de productos como el maíz y la soya se incrementó en los últimos meses debido al contrabando de los mismos, lo cual provocó un alza en los costos de producción.

“No sabemos cómo trabajar la estructura de precios de los insumos, ahora que el Ministerio de Desarrollo Rural ha amenazado con procesos si no se baja el costo del kilo (de carne de pollo) en el mercado. Queremos que el Gobierno tome medidas para estabilizar el precio de los insumos”.

El Gobierno amenazó con iniciar procesos bajo la figura jurídica de agio si las avícolas, los mayoristas y comerciantes no bajan el precio del pollo en 48 horas. Para los avicultores, esa no es la forma para resolver el tema.

Según Soria, el precio del kilo de pollo está entre 12 y 13 bolivianos y varía en función al centro de abasto. Señaló que es difícil fijar un precio desde el sector y que es mejor establecer una banda en base a los insumos.

Admitió que el precio de entrega a los distribuidores subió en más de Bs 1. Ahora es de Bs 9,60. La presión en el mercado es mucho mayor por las fiestas de Carnaval y la demanda ha crecido ante la escasez de carne de res en el mercado, agregó. “Aunque el productor venda a bajo precio, cuando la demanda es exagerada, el precio naturalmente sube”, expresó el productor avícola.

“Emapa (Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos) ha hecho incautaciones de maíz y pueden vendérnoslo a precio razonable, pero la cantidad es insuficiente; esa clase de ayuda se ha pedido´, complementó Soria.

El miércoles 17, acotó, se tratará con la estatal petrolera YPFB la falta de GLP para la industria. Redacción Cochabamba

Emapa ofrece apoyo al sector

Ante el alza de los insumos para el sector avícola, la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) ofreció a los empresarios dedicados a esta actividad proveerles del producto que requieran (maíz, soya) y a precios convenientes.

Emapa “reafirma su voluntad de diálogo para llevar adelante negociaciones que permitan” a la empresa estatal “beneficiar a los empresarios avícolas con la provisión de los insumos para la producción de carne de pollo y a precios convenientes para el sector”, se lee en un comunicado.

Indica que la firma de un acuerdo repercutirá principalmente en beneficio de la familia boliviana, la que podrá adquirir a precio justo un alimento esencial dentro de la canasta familiar como es la carne de pollo. Emapa convocó a las asociaciones, federaciones y productores de carne de pollo que quieran trabajar junto al Gobierno.

Ingenios piden al Gobierno revisar el precio del azúcar

ALIMENTO • Dicen que el producto sale de contrabando al exterior, por los bajos precios.

Los empresarios azucareros pidieron ayer al Gobierno que se revise el precio del azúcar para evitar que este producto salga de contrabando hacia los países vecinos, donde su costo es mayor.

Este sector se reunió ayer con autoridades del Viceministerio de Desarrollo Rural y Agropecuario y analizaron el tema precios, contrabando y abastecimiento en el mercado interno.

El gerente general del Ingenio Guabirá, Rudigger Trepp, dijo que el precio del azúcar en Bolivia es bajo en relación al internacional. “Hemos hablado del contrabando. El precio que nosotros tenemos es bajo en comparación a los mercados de los otros países vecinos y eso motiva a que se revise el precio”, subrayó.

Tras la reunión, el viceministro de Desarrollo Rural, Víctor Hugo Vásquez, dijo que se declaró un cuarto intermedio, y que ha pedido a los azucareros que unifiquen sus criterios. “Estamos en un cuarto intermedio. Los productores nos han planteado unas alternativas y estamos evaluando. Hemos pedido que ellos consensúen para volver a reunirnos, (ya que) tienen opiniones dispersas y les pedimos que unifiquen”.

De su parte, el presidente del Ingenio Guabirá, Mariano Aguilera, manifestó que se tiene que frenar a los que especulan y hacen quedar mal a los productores azucareros. “Se está buscando a través del diálogo con el Gobierno la concertación, porque todos somos pueblo y eso es lo que tratamos de hacer; y así lo entendió el Gobierno”, sostuvo.

El gerente regional de la Aduana, José Kinn, también estuvo presente en la reunión y planteó que se incorpore un chip de control para monitorear a los camiones que transportan el producto a los centros de consumo. “Con ello se puede establece cuál es su ruta, dónde van, dónde se detienen; hay toda una información de satélite que se puede recibir”, dijo. Redacción Santa Cruz