MAS aprueba la Ley Corta en una sesión “aeróbica” de comisión

La bancada de asambleístas del Movimiento Al Socialismo (MAS) aceleró este viernes la aprobación de la denominada Ley Corta para la designación de autoridades judiciales, haciendo uso para ello de su mayoría legislativa en la Comisión de Constitución, Legislación y Sistema Electoral de la Cámara de Diputados.



Pese a los cuestionamientos de la oposición, que aseguraba que el oficialismo estaba violando el Reglamento de Debates, se aprobó hoy la norma que le otorga al presidente Evo Morales todas las facultades para elegir a las nuevas autoridades del Órgano Judicial. Morales podrá elegir, con carácter interino, a los ministros de la Corte Suprema de Justicia, a los magistrados del Tribunal Constitucional y a los consejeros del Consejo de la Judicatura tomando en cuenta “la plurinacionalidad y la equidad de género”.

La denominada Ley Corta limita la función de las autoridades interinas. En el caso del Tribunal Constitucional, sus competencias “se circunscribirán únicamente a la revisión y liquidación de los recursos constitucionales presentados hasta el 6 de febrero de 2009”.

Mientras que los tribunales, jueces y autoridades administrativas podrán considerar antecedentes constitucionales emitidos con anterioridad a la aprobación de la Constitución, en tanto no se contraponga al texto constitucional. Asimismo, el proyecto de Ley prevé, para la designación de autoridades judiciales, la convocatoria a elecciones de ministros y magistrados del Órgano Judicial para el 5 de diciembre de 2010.

Noticias de TV: Unitel.

 Ayuda Videos