Morales acusa de mentiroso a candidato oficialista a gobernador de La Paz

Presidente: El MAS definirá candidato para la gobernación de La Paz, una vez que fue superado el tema Félix Patzi. Otros cargos pesan contra Patzi, según Morales.

imageEl presidente Evo Morales ofreció hoy una conferencia de prensa en Palacio de Gobierno. (Foto ABI).

El presidente de Bolivia, Evo Morales, acusó hoy al candidato oficialista a la Gobernación del departamento de La Paz, Félix Patzi, detenido por conducir ebrio la semana pasada, de haber mentido para mantenerse en la carrera electoral.



El mandatario lamentó hoy en una rueda de prensa que Patzi haya «mentido» para justificar su consumo de alcohol la semana anterior y también le acusó de distorsionar la denominada «justicia comunitaria (indígena)» para no renunciar a la candidatura.

El candidato del oficialista Movimiento al Socialismo (MAS) fue detenido el pasado jueves 4 mientras conducía un vehículo por el centro de La Paz con una tasa del 1,5 por ciento de alcohol en sangre.

Patzi dijo entonces que había bebido porque una prima suya murió y justificó que «es una tradición» de la cultura andina «servirse (bebidas alcohólicas) después del entierro de un familiar».

No obstante, Morales reveló hoy que no falleció ningún familiar de Patzi y lo criticó por haber mentido de esa forma para «defender» su postulación a gobernador.

La Federación de Campesinos de La Paz y las autoridades indígenas de la provincia paceña Aroma, donde nació Patzi, realizaron hace unos días un ritual a la Pachamama (Madre Tierra) para «limpiar el error» que cometió y le impusieron la pena de fabricar mil adobes para entregarlos a las comunidades que habitan en esa zona.

El aún candidato oficialista comenzó a cumplir el pasado martes el castigo impuesto por las autoridades indígenas, si bien el presidente Morales afirmó hoy que «no es época de hacer adobes», por las intensas lluvias que caen en la región andina.

«Además dicen que ha hecho 300 adobes en un día, eso es imposible (…) Lamento mucho que nuestros hermanos del campo estén siendo engañados por el compañero Félix», señaló el mandatario.

Morales también cuestionó que Patzi esté cumpliendo su castigo en la provincia Aroma e indicó que la verdadera justicia indígena señala que una persona sancionada debe pagar su falta en el lugar donde la cometió, en este caso, en la ciudad de La Paz.

El mandatario aseguró que las diferencias en el seno del oficialismo sobre la candidatura de Patzi han sido superadas y que en los próximos días será presentado el sustituto del sociólogo aimara, «por respeto al pueblo paceño».

Ante la resistencia de Patzi a renunciar, el MAS decidió no presentar ante la Corte Nacional Electoral los documentos que acrediten esa postulación, de tal forma que quedará inhabilitado y no podrá concurrir a las elecciones regionales del 4 de abril. La Paz, EFE

Presidente: El MAS definirá candidato para la gobernación de La Paz, una vez que fue superado el tema Félix Patzi

imageEl MAS cierra episodio Patzi (ABI)

La Paz, 11 feb (ABI).- El Movimiento  al Socialismo (MAS) ha superado los problemas suscitados por la separación de Félix Patzi como candidato a la Gobernación de La Paz y definirá en breve a su sustituto, dijo el jueves el presidente Evo Morales Ayma.

    «Se han superado las diferencias tras la reunión sostenida con los dirigentes de las organizaciones sociales y campesinas», indicó.

    En una conferencia de prensa, el Jefe de Estado calificó como «lamentable» todo lo sucedido los últimos días después de que se instó a Patzi a renunciar a su candidatura tras ser detenido por la policía cuando conducía en estado de ebriedad la madrugada del pasado 4 de febrero en La Paz.

    «Después de pedir al canciller David Choquehuanca que exigiera la renuncia a Patzi por respeto al pueblo de La Paz, éste salió posteriormente con que contaba con el respaldo de algunas organizaciones campesinas y decidió seguir en la carrera electoral», anotó.

    Morales reiteró que la renuncia de Patzi debía darse por «respeto al pueblo boliviano y en especial de La Paz que no puede tener candidatos que incurran en ese tipo de acciones que van contra la ley y ponen en riesgo hasta la vida de los ciudadanos».

    «Cada día que pasa fue empeorando la situación de Patzi desde que fue detenido por la Policía, debido a que se descubrió que mintió al pueblo al manifestar que había consumido bebidas alcohólicas tras el entierro de una prima hermana», señaló.

    El Presidente subrayó que ese justificativo era falso porque no murió ninguna prima hermana de Patzi y solamente utilizó ese argumento «matando a un pariente, para argumentar la ilegalidad que cometió», dijo.

    Lamentó que algunos dirigentes que expresaron que apoyan a Patzi hayan caído ante esas mentiras que jugaron con su buena fe.

    Agregó que, peor aún, Patzi anda mostrándose ante el pueblo en los medios de comunicación en la labor de hacer adobes en Patacamaya, a razón de 300 por día, lo que es «imposible y hasta parece un chiste».

    El Primer Mandatario recordó que junto a su padre hacían adobes, lo cual requiere de todo un proceso, una vez que no es echar barro a un molde, sino que debe seguir un proceso de maduración con paja.

    Agregó que, además, Patzi expresó que la justicia comunitaria de Patacamaya le había ordenado cumplir con la fabricación de 1.000 adobes para esa población para que purgue sus culpas, cuando en realidad debía hacerlo a favor del pueblo que agredió con su ilegalidad, es decir la ciudad de La Paz.

    Otro de los cargos que pesan contra Patzi, además de intentar la división del MAS por su persistencia de ser candidato a la gobernación, es que cuando fue secretario general de la Prefectura de La Paz habría usado dineros del Estado para manejar a algunos dirigentes sindicales del agro.

    «Esto huele a un cuoteo anticipado antes de participar en los comicios de abril, por lo que he pedido al actual Prefecto de La Paz, Pablo Ramos, que haga una investigación y proceda al despido de funcionarios que estarían involucrados con esas actividades ilícitas», anotó.

    El Jefe de Estado manifestó que lamentablemente «no faltan problemas internos en el MAS provocados por ambiciones o corrupción de algunos dirigentes que, gracias a la conciencia del pueblo, se quedaron en el camino y no forman más parte de la agrupación».

    De acuerdo con las disposiciones del Órgano Electoral Plurinacional (OEP), los partidos, agrupaciones ciudadanas, pueblos indígenas que hayan legalizado su participación en las elecciones de abril deben entregar las documentaciones de sus candidatos hasta el sábado 13 de febrero.

    La disposición subraya que solamente el delegado acreditado de cada agrupación podrá presentar esa documentación, no así cada uno de los candidatos.

    La disposición subraya que las agrupaciones tienen plazo hasta el 18 de febrero para dar a conocer los cambios de los candidatos.