RCTV, un canal «fantasma» en Venezuela

Más de una semana después de que fuera suspendido de los servicios de cable, los monitores que salpican las oficinas y pasillos de RCTV Internacional en Caracas certifican que el canal sigue "vivo". Allí está, transmitiendo su programación regular.



Pero en Venezuela, fuera de sus cuatro paredes, nadie puede atestiguar lo mismo. "Nos sentimos así como que, ¿quién nos mira? Callados, como unos fantasmas, porque no nos ven en el territorio venezolano", le dice a BBC Mundo la maquilladora Xionora Ovalles.

Según las autoridades venezolanas, esto es consecuencia de la terca negativa del canal a ajustarse a la normativa legal vigente. La Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) alega que se trata de un canal nacional, y que por lo tanto tiene que transmitir cadenas obligatorias y mensajes institucionales.

Además, y como norma que aplica únicamente a plantas nacionales por cable, debe abstenerse de interrumpir programas para colocar publicidad. Portavoces de RCTV sostienen que su programación es mayoritariamente internacional, aseguran haberlo demostrado a Conatel y denuncian que el reglamento especial fue creado con el único objeto de estrangular al canal económicamente, por su línea crítica al gobierno.

Como consecuencia, y a menos que RCTV –que ya fue sacado del aire en señal abierta en 2007 y logró reinventarse por cable– encuentre otra "solución creativa", el canal parece camino de un solo destino, en un plazo también incierto.

Noticias: BBC.

 Ayuda Videos