Arresto domiciliario para policías acusados de volteo de droga

Decisión. El juez observó dos informes contradictorios en una misma indagación y estableció dudas e incoherencias. Los imputados denunciaron abuso y un show mediático

image

Audiencia. Los efectivos policiales, junto a sus abogados, ganaron una batalla en la justicia, pese a las acusaciones



El Deber

Guider Arancibia Guillén

Mientras ayer en el Comando de la Policía el ministro de Gobierno, Sacha Llorenti, calificó de delincuentes a cuatro efectivos supuestamente implicados en un volteo, la justicia dispuso para ellos medidas sustitutivas y arresto domiciliario por incoherencia y dudas en la investigación realizada por el Ministerio Público.

Los fiscales antidrogas Willam Tórrez y José Parra imputaron ante el juez Fernando Orellana por el delito de concusión impropia de la Ley 1008, que establece de 8 a 12 años de cárcel a los tenientes Javier Alberti Uzqueda y Mario Alejandro Rojas Flores y a los sargentos Juan Carlos Aramayo Soruco y Leonardo Ardaya Almanza por practicar un operativo sin tener facultades y por huir en un motorizado donde se escondía 59 kilos de cocaína. Afirmaron que se detuvo a Marcos Charcas Ortiz como dueño de la droga y que fue enviado a la cárcel.

Los fiscales aseguraron que con el conocimiento del jefe de operativos de la Felcn, Ronald Revollo, se intervino un inmueble por el Plan Tres Mil y se detuvo a Marcos Charcas con el vehículo y la cocaína. Asimismo   el 16 fueron detenidos Javier Alberti, que resultó ser el chofer del vehículo que escondía los 59 kilos, Leonardo Ardaya, que dio información  a traficantes y que estaba en el mismo motorizado, al igual que Mario Alejandro Rojas; y Juan Carlos Aramayo, que mantenía nexos con falsos agentes de la Felcn.

Los imputados denunciaron que fueron engañados para ser detenidos. El juez observó dos informes y dos imputaciones en una misma investigación, uno del 13 y otro del 16. Cuestionó por qué no se detuvo a los policías el mismo día de la captura del traficante. Esas actuaciones sembraron dudas y contradicciones por lo que aplicó arresto domiciliario, desde las 20:00 hasta las 6:00, presentación cada semana ante el fiscal, arraigo y fianza de Bs 15.000 para cada uno. Los policías pueden seguir trabajando.

Alberti dijo que fue engañado por sus camaradas y llevado al piso seis del Comando para ser agredido brutalmente por seis efectivos. Expresó su decepción por algunos de sus camaradas, pero no de la Policía. Aseguró que montaron un show mediático para aparentar trabajo. Todos los efectivos coincidieron en que se les vulneraron sus derechos.

Gobierno pide no encubrir a delincuentes

El presidente Evo Morales, que dijo sentirse preocupado por la noticia referida a la captura de una banda de ‘volteadores’ compuesta por cuatro oficiales de la Policía, pidió a la institución verde olivo no encubrir ni proteger a los delincuentes.

“Sean las Fuerzas Armadas o la Policía, la disciplina es muy importante. Si no hay disciplina, si no hay convencimiento de su trabajo, si no hay cariño a su institución, es difícil garantizar la seguridad ciudadana. Lamentamos que por culpa de uno o dos oficiales tenga que darse una mala imagen de la Policía Nacional”, dijo el mandatario.

Morales demandó que el organismo de seguridad refuerce sus controles internos ‘para extirpar algunos elementos que tal vez quieren dañar a la Policía.

Por su lado, el ministro de Gobierno, Sacha Llorenti, adelantó que habrá una depuración de efectivos en la institución y que a los integrantes de la banda de “volteadores” se los procesará penal e internamente.