Debate en Santa Cruz. Hubo más reclamos que propuestas en el foro

Se cuestionó con dureza la gestión de Costas. No se especificaron las ofertas electorales.

Democracia. Los seis candidatos a la Gobernación de Santa Cruz hicieron escuchar más alusiones contra sus rivales que proposiciones concretas en el foro organizado por EL DEBER y emitido al país

image



Foro. Rubén Costas (izq.), Jerjes Justiniano, Willams Paniagua, José Carlos Gutiérrez, Éricka Oroza y Juan Carlos Urenda, en el set televisivo que se armó en EL DEBER

Pablo Ortiz / Marcelo Suárez

La estrategia derrotó a la propuesta en el foro organizado por EL DEBER, que fue transmitido por una decena de canales y casi un centenar de radios. La señal generada por ATB, desde el salón Pedro y Rosa, permitió al electorado evaluar a todos los candidatos a gobernador, ya que es el primer foro al que asiste Rubén Costas (Verdes). Esto provocó que Jerjes Justiniano (MAS), Willams Paniagua (MNR), José Carlos Gutiérrez (MSM), Érika Oroza (FCN) y Juan Carlos Urenda (TPSC) aprovecharan la oportunidad para interpelar la gestión de Costas en la Prefectura y dejaran de lado sus ofertas electorales.

Costas, que en el sorteo salió favorecido con ser el que inicie el debate hablando de desarrollo económico, defendió el modelo económico cruceño y prometió cinco nuevos polos de desarrollo.

Este punto fue aprovechado por sus rivales para cuestionar su gestión. Justiniano dijo que Santa Cruz se había frenado en su desarrollo por vivir polarizada con el Gobierno y no generar un clima de paz para atraer inversiones. Retó a Costas a un debate ‘pecho a pecho’ para dilucidar cómo debe ser la relación entre la región y el Gobierno. Por su parte, Paniagua cuestionó al es prefecto por qué había invertido sólo un 0,5% en seguridad ciudadana y Gutiérrez esgrimió que pese a que en Santa Cruz hay más de dos millones de personas que son pobres, la Prefectura tiene más de Bs 200 millones en caja que no ha sabido invertir.

Oroza dijo que ve a los gobernantes lejos de su pueblo y Urenda se encargó de definir al Gobierno del MAS como los ‘agresores’ y a la Prefectura de Costas como los ‘derrotados’.

Las propuestas de la primera ronda fueron poco específicas: Costas habló de polos de de-sarrollo, pero no de montos de inversión; Justiniano dijo que se necesita un clima de paz para atraer inversiones y que se debe negociar con el Gobierno, acabando con la polarización, pero no precisó los temas. Paniagua ofreció seguro universal y hacerse cargo de los ítems de educación y salud, pero no dijo de dónde sacará los recursos. Gutiérrez prometió traer a 100.000 emigrantes con $us 20.000 cada uno pero no aclaró cómo los ayudará. Oroza ofreció educación de calidad, vivienda y salud dignas, pero no señaló programas para lograrlo. Urenda habló de activar la minería, fomentar las exportaciones con valor agregado y recuperar el liderazgo defendiendo a los dirigente cruceños pero sólo ofreció ‘capacidad’ como basamento a sus ofertas.

En el segundo bloque, cuando los periodistas de EL DEBER Claudia Siles y Tuffí Aré cuestionaron a los candidatos, quedó claro que la mayoría tiene propuestas elaboradas, pero que prefieren utilizar su tiempo en cuestionar a Costas.

Así, por ejemplo, Costas señaló que no es cierto que haya invertido tan poco en seguridad ciudadana, pese a que las cifras oficiales de la Prefectura así lo evidencian, y rescató una de sus ofertas de 2005: construir una nueva cárcel. Justiniano defendió su oferta de un crecimiento departamental de un 12% anual con $us 3.000 millones de inversión en cinco años, pese a que un estudio de Cainco establece que para llegar al 10% se necesita una media de inversión de $us 1.700 millones al año. Aunque los programas del MNR y el MAS tienen mucho parentescos, Paniagua quiso aclarar que son opositores; mientras que Gutiérrez complementó que piensa ayudar a sus ‘retornados’ con fondos de cooperación internacional. Oroza ofreció gestionar leyes para endurecer penas contra los delincuentes y,Urenda, convencer a los demás gobernadores de que el modelo autonómico de la CPE es el más centralista del mundo para sentarse a negociar una reforma constitucional con el Gobierno.

En la ronda de preguntas entre candidatos, Costas trató de conseguir respaldo para ganar en primera vuelta, Paniagua apeló al voto militante del MNR, Jerjes insistió en forzar a Costas a debatir con él, Gutiérrez quiso mostrarse como el candidato joven y que dice la verdad, Oroza como una opción con sensibilidad social y Urenda como una alternativa firme y de defensa regional ante el ‘derrotado’.

Al final, Costas sintió que había peleado solo contra cinco y el resto de los postulantes consideró que, aunque tuvieron poco tiempo para desarrollar sus propuestas, este foro sirve a la población para definir por quién va a votar el 4 de abril.

  Opinión   

Poco en lo económico

Waldo lópez / Economista

Hubo cordialidad en el debate y eso es algo positivo. En materia económica, muy poco se pudo rescatar, pues no supieron aprovechar o no quisieron desarrollar el tema.

Costas habló de desarrollo cruceño está relacionado con la agropecuaria, la agroindustria y los hidrocarburos, sectores que necesitan de proyectos que nadie pone en marcha, como también está frenada la inversión en Mutún. Faltó profundizar el tema del modelo cruceño, que, dentro de la experiencia boliviana es exitoso y merece ser apoyado. 

Jerjes habló de inversiones millonarias  pero las políticas del Gobierno han limitado las exportaciones. El sector privado necesita seguridad jurídica y el Estado debe desarrollar estrategias que beneficien al sector, sin que de por medio prevalezcan los intereses políticos.

Santa Cruz sigue siendo el departamento que más aporta al Producto Interno Bruto del país, como también el que más tributa y del que se logra la mayor recaudación aduanera. La economía de Santa Cruz ha experimentado bajones, pero aún tiene todo el potencial para seguir adelante, en ese sentido es fundamental el apoyo al sector privado para que genere más empleo.

  Proyectos  

Willams paniagua

MNR-APB

Desarrollo económico. Apostaremos por el tema del desarrollo económico procurando el beneficio del ciudadano en general, desde el campesino hasta el pequeño, mediano y gran empresario. Creemos en la libre empresa y pondremos esto en práctica.

Relación gob. dptal Gob. Nacional. Estamos ofreciendo una certidumbre al pueblo cruceño basada en un proyecto serio. El presidente Morales tiene la obligación de sentarse a dialogar con todos para llevar adelante los proyectos de desarrollo, no solamente con los que son afines a su sigla.

Conformaremos un gobierno departamental sustentado en una doctrina y una ideología coherente. Así vamos a parar los atropellos del Gobierno.

Jerjes Justiniano

MAS

Relación gob. dptal Gob. Nacional. Tenemos que dialogar con el Gobierno con el objetivo de terminar con la cultura de la violencia para construir una cultura de paz.

Desarrollo económico. Con una inversión de $us 1.000 millones vamos a garantizar estabilidad económica. Construiremos una planta separadora de gases para exportar gas a Argentina, además de una fábrica de cemento. Demostraremos que se puede obtener un crecimiento del 12%

Autonomía.  La única autonomía que está garantizada es la que aprueba la nueva CPE. Es inclusiva y la vamos a construir a partir del 4 de abril desde Santa Cruz. Debemos dialogar sin sometimiento.

Rubén Costas

Verdes

Desarrollo económico dptal.

Vamos a llegar a las zonas más vulnerables, es decir, pequeños y medianos productores. Hay que explotar los polos de desarrollo, como el primer corredor central que va a unir el Pacífico y el Atlántico. Vamos a trabajar pensando no sólo en los mercados locales, sino en el exterior, por eso hemos construido el camino que une a los valles cruceños con la provincia Cordillera. Eso posibilitará que se puedan crear ciudades intermedias donde existan parques industriales.

Seguridad. Ha sido muy baja la inversión en seguridad, pues el Gobierno nos la ha cercenado por el tema de hidrocarburos. Vamos a coordinar con el gobierno municipal para que la inversión esté asegurada.

José Carlos Gutiérrez

MSM

Desarrollo económico dptal. Proponemos el plan retorno. Hay 500.000 ciudadanos cruceños fuera, queremos que vuelvan porque acá tendrán empleo asegurado. Les daremos la oportunidad para que puedan tener fuentes laborales. Vamos a garantizar la posibilidad de que 100.000 de ellos vuelvan a Santa Cruz. Cada ciudadano invertirá $us 20.000 para aportar de manera efectiva a Santa Cruz.

Autonomía. Santa Cruz debe de liderar este proceso. Coordinaremos con los 56 municipios del departamento y con los más de 300 del país.

Érika Oroza

FCN

Seguridad Podremos hacer efectiva una cárcel modelo, pero la seguridad ciudadana no es facultativa únicamente del gobierno departamental. La asamblea plurinacional tiene que legislar el endurecimiento de las penas.

Desarrollo humano . Planteamos dar oportunidades al ciudadano, permitiendo que tenga educación con calidad, buena vivienda y acceso a la salud. No puede ser que no existan hospitales de tercer nivel en las provincias.  La seguridad ciudadana hay que verla en dos líneas: la que genera el estado y la de la sociedad civil.

Juan Carlos Urenda

Todos por SC

Desarrollo económico. Proponemos impulsar la matriz energética y desarrollar políticas en este campo.

Relación gob. dptal Gob. Nacional. Vamos a recomponer la relación con el Gobierno a base del diálogo y estructurando un liderazgo regional que no esté confrontado y que esté dispuesto a proteger el proceso autonómico.

Autonomía. Lucharemos para que se respete el voto del 86% de los ciudadanos que aprobaron los estatutos. La asamblea legislativa tiene que modificar la CPE, que es muy centralista.

  Paso a paso   

– Puntuales. Pasadas las 20:00, los candidatos comenzaron a llegar a la cita en el edificio central del Diario Mayor. Entre los primeros estuvieron Willams Paniagua y Jerjes Justiniano, que arribaron con las barras más bullangueras de la noche.

– Juntos. Minutos antes de las 21:00 todos los candidatos estaban congregados en el lobby del quinto piso. No faltaron los que intercambiaron saludos y se desearon suerte.  

– Sorteo. Antes de ingresar en el salón Pedro y Rosa, los delegados de cada partido y agrupación participaron del sorteo de los temas que hablarían sus candidatos, como también del orden de las intervenciones.

– Asesores. Durante los cortes comerciales en la transmisión de ATB era común ver a los asesores acercarse a sus respectivos candidatos para dar indicaciones precisas sobre los temas y las preguntas que les correspondía responder. Se percibía nervios en algunos.

  Opinión  

Un debate respetuoso

Róger Tuero / Politólogo

El debate fue respetuoso, eso fue importante porque no hubo ataques personales ni exabruptos. Uno de los temas que más se mencionaron fue el de la relación que debería tener la Prefectura con el Gobierno central, eso tiene que ver con la difícil situación que ambos han vivido en los últimos meses.  En términos generales les costó avanzar en algunos temas, como en el caso de la autonomía, sobre la que no se está debatiendo casi nada y los candidatos no han aportado mucho en ello.

En ese sentido, los aportes en cuanto a propuestas no fueron muchos, a pesar de que este debate fue mucho mejor que el anterior. La ronda de preguntas entre candidatos me pareció que no fue aprovechada porque ninguno cuestionó al otro de forma directa.

Prevalece la experiencia

Carlos Cordero / Analista político

Se ha podido advertir de que pesa mucho la experiencia de algunos candidatos en el ejercicio de la función pública y también mucho las capacidades comunicacionales de ellos, ésa es la diferencia con otros candidatos noveles y dispersos. Ese contraste ha sido notorio para que, a partir de allí, surja una polarización más clara entre los que buscan la reelección y los que quieren disputar de frente el cargo porque tienen serias aspiraciones para ello. Dentro de este panorama aparece un Jerjes Justiniano que refleja una intención evidente por modificar la intención del voto a su favor y en contra del candidato Rubén Costas, que aparece primero en las encuestas para, al mismo tiempo, polarizar la atención. A ello se debe su insistencia por proponer un debate entre ambos.

Aprovecharon la presencia de Costas

Cuestionaron su trabajo en la Prefectura y el proceso autonómico que lideró

Christian Peña y Lillo H.

El ex prefecto y candidato a la reelección por la agrupación Verdes, Rubén Costas, cumplió con su palabra y ayer asistió al único debate al que dijo que se presentaría (hasta ahora hubo cuatro a los que él no fue). Sus adversarios, que pedían este encuentro, no perdieron la oportunidad para cuestionar la gestión del último Prefecto.

“Parecía una jauría detrás del león”, se escuchó decir a Costas al final del foro, realizado en el salón Pedro y Rosa del diario EL DEBER. Y es que las preguntas directas y aquéllas que le tocaron de rebote fueron las principales armas de ataque que los postulantes a la Gobernación de Santa Cruz utilizaron en este encuentro contra la ex autoridad regional.

A lo largo del desarrollo de la cita y en casi todas sus intervenciones Jerjes Justiniano (MAS), Juan Carlos Urenda (Todos por Santa Cruz), Willams Paniagua (Frente Amplio), Éricka Oroza (Fuerza Ciudadana Nacionalista) y José Carlos Gutiérrez (Movimiento Sin Miedo) criticaban al ex prefecto, que según las encuestas publicadas por varios medios de comunicación las semanas pasadas aparece primero en la preferencia electoral de la población.

Urenda, en diferentes momentos de su alocución, dijo que el proceso autonómico no fue bien llevado y aseguró que los liderazgos estaban desgastados, haciendo alusión a Rubén. Incluso, ridiculizó la frase de Costas de ‘autonomía al andar’, indicando que se estaba caminando como el cangrejo, hacia atrás. Sin embargo, Paniagua le recordó que al ser el ex asesor de la Prefectura también tenía culpa. 

El postulante ‘sin miedo’ fue un duro crítico de Costas, puesto que aseguró que mintió sobre el proceso autonómico y mostraba cifras de bajas inversiones prefecturales. Rubén, en su descargo, negó este extremo y afirmó que su ejecución presupuestaria estuvo por encima del 95%.

Pero no todo fue en contra de Costas, ya que también se criticó al Gobierno y a Jerjes Justiniano, que busca ser el gobernador por el MAS asegurando que así se mejorará el trato con el poder central y se recibirá apoyo estatal.

La que más cuestionó las políticas gubernamentales fue Oroza, ya que culpó de la inseguridad ciudadana al oficialismo y justificó su posición asegurando que ante la falta de un Estado de derecho nadie puede estar seguro.

“Es responsabilidad del Gobierno darnos seguridad”, aseguró la única candidata mujer a la Gobernación cruceña.

   En la línea de fuego cruzado   

Jerjes Justiniano

MAS

El candidato del oficialismo le propuso, en varias oportunidades, un frente a frente al ex prefecto que está en busca de la reelección.

Rubén Costas

Verdes

Aunque no lo pudo hacer en vivo, la ex autoridad no aceptó la invitación que le hizo su rival para debatir sobre cómo se relacionará con el Gobierno.

– Williams Paniagua

frente amplio

El emenerrista acusó a Costas de promover el transfugio político y cuestionó las alianzas que éste hizo con los ‘rosados’ en algunos municipios.

– Rubén Costas

Verdes

Negó ser impulsor de esta ilegalidad y recordó que los apoyos y alianzas que consiguió en otras poblaciones, fueron gracias al apego de la gente.

Éricka Oroza

FCN

Al final del foro se mostró molesta y cuestionó la intención de Justiniano de propiciar un debate a solas entre él y Rubén Costas.

Jerjes Justiniano

MAS

Justificó este pedido indicando que como el ex prefecto sólo asistió al debate de ayer, él consideraba necesario un nuevo encuentro entre ellos.

   Las frases   

«Somos total y diametralmente contrarios al modelo que lleva adelante el Gobierno Nacional»

Williams Paniagua | Frente Amplio

«Santa Cruz no debe tener un liderazgo derrotado y que no proteja intereses de pequeños grupos»

Juan Carlos Urenda | Todos

«Quiero agradecer a los que pensaron en el bien mayor, creo que será importante lo que hagamos unidos»

Rubén Costas | Verdes

«Conmigo vamos a poder dialogar con el Gobierno. Lo otro sería un suicidio para Santa Cruz»

Jerjes Justiniano | MAS

«Hasta la fecha sólo vemos peleas, insultos y carajos, y con eso no se resuelve absolutamente nada»

Jose Carlos Gutiérrez | MSM

«Es imposible que el Gobierno central sea autonomista, porque es abusivo, excluyente y atropellador»

Éricka Oroza | FCN

  La fiebre en el debate   

4

inicio

Pese a que la cita estaba prevista para las 20:30, algunos candidatos llegaron al filo del inicio

3

Corte

La señal de la red ATB se cortó por más de 15 minutos, debido a inconvenientes técnicos

5

Tiempo

Les quedaron cortos los tres minutos que se dio a los candidatos para exponer sus temas

6

Tranquilidad

Pese a la rivalidad de los postulantes, durante y después del foro se trataron con respeto

8

Preguntas

El punto más alto del encuentro fue cuando los candidatos se hicieron preguntas entre sí luego de un sorteo previo

2

Trancaderas

Algunas barras, al final de la cita, provocaron con sus camiones caos vial en la zona

Las barras calentaron el foro

Hubo amago de peleas entre los simpatizantes de los Verdes, MAS y Todos

image

Muchedumbre. Desde temprano, los seguidores de los seis postulantes a la Gobernación de Santa Cruz se apostaron en las afueras de EL DEBER. Hubo amagos de enfrentamiento, sin pasar a mayores

Aideé Rojas C.

Las barras elevaron anoche la temperatura de la campaña electoral y protagonizaron algunos incidentes y amagos de pelea. 

Al mejor estilo de las coplas vallegrandinas se escucharon  eslogan que coreaban los simpatizantes de los diferentes frentes políticos para respaldar o rechazar las candidaturas del aspirante masista, Jerjes Justiniano, del ex prefecto Rubén Costas y del constitucionalista Juan Carlos Urenda.

Esa misma acción fue imitada, aunque con muy poca intensidad, por los activistas de Érika Oroza, de FCN; de José Carlos Gutiérrez, del MSM, y de Willams Paniagua, por el Frente Amplio, que se apostaron en las afueras de EL DEBER para esperar el desarrollo del foro debate entre los seis candidatos a la Gobernación cruceña.

“Olé, olé, olé, Jerjes, Jerjes”, “mueran las logias” y “no somos ladrones car…” fue el coro que repitieron desde el inicio hasta el final del foro los masistas y de inmediato tuvieron como respuesta de los Verdes, de Costas; “somos mayoría ca…”, “Evo, Evo cab…” y “calladingos car…”. Tales frases provocaron que algunos simpatizantes de ambos bandos protagonicen incidentes, que fueron controlados por los efectivos policiales. Al coro de las barras políticas también se sumaron los equipos de sonido que instalaron los carros de los cuatro principales candidatos.

A ese contrapunto le siguió el grupo de los ‘urendistas’, que se estrellaron contra los Verdes, de Costas, a quienes  los acusaron de venderse al MAS y fracasar en la lucha de las autonomías. “Y dónde están que no se ven, los mari… de Rubén” fue el grito de ‘guerra’ que coreaban con mayor fuerza los seguidores del aspirante a la Gobernación de Todos, mientras recorrían la calle, Perimetral y Carlos A. Barbery, para esperar la salida de su líder.

Esa zona también fue abarrotada por los emenerristas, por los simpatizantes del MSM y por FCN, de Oroza.

  Paso a paso   

– Diferencias. Los masistas y los Verdes mostraron  ayer sus diferencias ideológicas, al punto que estuvieron por agredirse  con botellas y sillas.

– Los Verdes. Los simpatizantes de Costas se quedaron con las ganas de seguirel foro  en vivo y directo; pues no pudieron hacer funcionar la pantalla gigante que instalaron en EL DEBER.

– Los maestros. El aspirante a asambleísta por Todos Wálter Arrázola y el jefe de campaña de los Verdes, Óscar Urenda, lideraron sus barras. Este último tuvo un altercado con su oponente de Todos, Carlos Pablo Klinsky.

– Damas. Poco faltó para que la calle Carlos A. Barbery se convierta en un ring, pues dos mujeres casi se agarran de los pelos por defender a Costas y a Urenda.

   Minuto a minuto 

20.00.  El emenerrista y aspirante por el Frente Amplio, Willams Paniagua, fue el primero en llegar al diario   EL DEBER y el último en retirarse, ya que sus operadores políticos no encontraban un taxi para recogerlo.

20:35. Fue el turno de Érika Oroza, por el FCN. Vistió un traje color marfil con blusa de color mostaza. Al finalizar el debate dijo que el pueblo fue el ganador, porque escuchó las propuestas de los candidatos y conoció las denuncias.

20:40. Pocos simpatizantes tuvo el aspirante José Carlos Gutiérrez, del MSM, llegó acompañado de un móvil que difundía un discurso agresivo del candidato a gobernador. También sirvió para seguir, a través de la radio el foro debate. Salió casi desapercibido, ya que su barra quedó disminuida porque sus simpatizantes se retiraron de EL DEBER media hora antes de que finalice el foro.

20:40. Jerjes Justiniano, del MAS, no quiso emitir ningún comentario al ingresar a EL DEBER. A su llegada a esta casa periodística fue acompañado por un grupo de masistas. Al final se declaró ganador.

20:45. Los adversarios políticos Rubén Costas, de los Verdes, y Juan Carlos Urenda, de Todos, casi llegan  y salen juntos del foro debate. El primero abandonó el Diario Mayor por la calle Carlos A. Barbery en una vagoneta negra y el segundo por la Perimetral donde improvisó un mitin sobre el carro móvil para agradecer a sus simpatizantes y se autocalificó ganador del debate. Prosiguió una caravana.

   Max Tórrez /  Analista de medios  

Rubén Costas

verdes

Fue producido, usó camisa chiquitana, a momentos se mostró seguro con la ayuda de apuntes. Unió sus manos en símbolo de oración y se dirigió a la cámara permanentemente. Nunca respondió a Urenda y al final se mostró nervioso.

Jerjes Justiniano

MAS

Recurrió a su camisa amarilla de campaña. Se notó eufórico y cansado, tuvo un discurso exagerado, del ‘facilismo’ del diálogo con un gobierno duro. Insistió en debatir con Costas sin la energía de un desafío. Ofreció trabajar con otros candidatos.

Willams Paniagua

FA

Usó camisa rosada y se mostró muy ceremonioso. Fue expresivo con sus gestos, respondió con terminología y conceptos de un movimientista. Se despidió con un mensaje de un mitin usado en concentraciones del MNR en un discurso racional.

José C. Gutiérrez

MSM

Su saco cambió la imagen juvenil que mostró en sus presentaciones. Exageró con los movimientos de labios. Dejó de ser un joven político dispuesto al show, se mostró teatrero, burlesco y dio respuestas incoherentes. Su trato fue suave al adversario.

Érika Oroza

FCN

Sin comentarios.

Juan C. Urenda

Todos

Usó camisa celeste y no de color naranja. Se mostró apurado al responder temas como la autonomía y al atacar a Costas. Perdió como imagen personal, porque el fondo negro fue fatal, no tuvo la seguridad de anteriores entrevistas de TV.