El nuevo lema militar tiene dos arengas y dos respuestas

Símbolo. La wiphala todavía no será incluida en los uniformes.

image

CON PATRIOTISMO. Oficiales y soldados de los Colorados realizan el saludo castrense en uno de los actos realizados en la pasada gestión.



La Razón

Christian Galindo * La Paz

“Patria o muerte… ¡Venceremos! Subordinación y constancia… ¡Viva Bolivia!” es la locución formalmente incorporada en el lema institucional de las Fuerzas Armadas, confirmó ayer el ministro de Defensa, Rubén Saavedra.

Desde mañana y en cada acto militar, el oficial superior pronunciará la primera arenga: “Patria o muerte” y la tropa responderá “¡Venceremos!”. En la segunda arenga, la autoridad a cargo exclamará: “Subordinación y constancia” y el resto responderá al unísono: “¡Viva Bolivia!”.

“Es lo formalmente incorporado y de acuerdo a la directiva emitida por el Comando en Jefe. La directiva dice que el saludo debe cumplirse obligatoriamente en todas las guarniciones de las FFAA”, declaró la autoridad al referirse al instructivo 03/10. Saavedra confirmó que la orden se impartió a todas las unidades militares de las FFAA, para que se incorpore el lema. Los ensayos con el nuevo saludo se realizan para su estreno en los actos del Día del Mar.

La institución castrense acató la orden del presidente Evo Morales, como Capitán General de las Fuerzas Armadas, sobre el cambio del lema institucional. Esta instrucción, determinada el 11 de marzo, generó controversia entre los uniformados, por el hecho de que la consigna está relacionada con la guerrilla comandada por el Che, que fue combatida y derrotada en 1967.

LA WIPHALA. En tanto, la presencia de la wiphala en los uniformes militares aún no ha sido definida, señaló el Ministro de Defensa, por lo que se espera una directiva expresa del Comando en Jefe de las FFAA. “Eso será consecuencia de una directiva del Comando en Jefe. Sólo se emitió la directiva referente a la inclusión del lema”, dijo.

La pasada semana, el Ejército presentó a la wiphala como su bandera de guerra y su nuevo escudo, que tiene como elementos la wiphala, un hacha, un arco, una flecha, un sol tiwanakota, la tricolor y las flores de kantuta y patujú.

El arco y la flecha representan al pueblo guaraní, mientras que la kantuta y el patujú a “la unidad de nuestra diversidad geográfica y clasista”, explicó entonces el vicepresidente, Álvaro García Linera.

Varios de los elementos, como los nuevos apaches (escudos bordados), serán incluidos en los uniformes militares de campaña y de gala, según las fuentes castrenses.

Sin los soldados de Ñancahuazú

* A cargo
La Fuerza Naval y la Cancillería organizan los actos de homenaje al 23 de marzo.
* Veteranos
El Ministro de Defensa confirmó que no se invitó a los ex combatientes de Ñancahuazú.