El Profesor Escalante ganó fama internacional, hoy necesita apoyo para derrotar al cáncer

El maestro Jaime Escalante necesita 25.000 dólares para luchar contra el cáncer; está a punto de culminar un tratamiento en EEUU. Su esposa y familia desean que vuelva pronto a Bolivia.

image

Fama: el profesor Jaime Escalante junto al actor Arnold Schwarzenegger, en Estados Unidos, hace cinco años



La Prensa

La esposa de Jaime Escalante espera volverlo a ver pronto

El maestro necesita 25.000 dólares para luchar contra el cáncer

El profesor Jaime Escalante está a punto de culminar un tratamiento contra el cáncer de vejiga en Estados Unidos. Su anhelo es volver lo antes posible a Cochabamba (Bolivia) al reencuentro con su compañera de vida, Fabiola, quien relató que la tristeza la sigue todo el tiempo. Su esperanza es que en unas dos semanas llegue al país, pero su retorno depende del progreso que logre su tratamiento.

Jaime Escalante comenzó a sentir el embate de la enfermedad hace un año, cuando su salud empezó a decaer, pero ni siquiera presentía que se podía tratar de un cáncer, relató su esposa a Los Tiempos. Tras la detección del cáncer terminal de vejiga inició un costoso tratamiento en Estados Unidos, donde está acompañado por su hijo mayor: Jaime Escalante.

Fue con la idea de quedarse dos meses, pero su estancia se prolongó por ocho meses, que se han convertido en una eternidad lejos de su compañera y de su tierra, contó su esposa. “Está desesperado de venirse. A veces está triste porque estoy lejos. Hablamos frecuentemente, pero él me extraña y yo también”.

El actor que encarnó su personaje en la película Con ganas de triunfar, Edward James Olmos, organizó una campaña para recolectar fondos para el tratamiento del profesor, quien recibe una terapia alternativa que demanda una inversión mensual de 30.000 dólares.

Jaime Escalante decidió dedicarse a la docencia porque sus padres le enseñaron a amar esa profesión.

Sus progenitores, los profesores de primaria Sarah Gutiérrez Valle y Zenobio Escalante Rodríguez, le inculcaron desde que era niño que un maestro tiene que hacer una clase divertida y no aburrida. Además, que debe apoyar a los alumnos antes de reprobarlos y descubrir en cada estudiante por qué no le gusta la matemática u otra materia para que, de esa forma, les ayude a superar el problema.

El profesor Escalante, de 80 años, es el segundo en mayoría de edad de cinco hermanos: Olimpia (82), Bertha (76) y los mellizos Félix y Raúl (70). Olimpia, profesora de Química, y Bertha, profesora de Psicología, siguieron al igual que Jaime los pasos de sus padres.

“Mi hermano Jaime hacía sus clases de matemáticas divertidas; por ejemplo, ponía la música de Los Kjarkas, de esa forma estimulaba a sus alumnos y evitaba el aburrimiento”, recordó ayer su hermana Olimpia mientras miraba una fotografía de él cuando era profesor en la Escuela James A. Garfield de los Ángeles, California.

Para ayudarlo

Para la ayuda hay que contactarse con la Fundación Friends of Jaime, en Pasadena, California, al teléfono 626-793-5000.

También se puede enviar a la dirección 236 West Mountain Street, Suite 105; Pasadena, CA 91103.

La página web del actor Edward James Olmos sirve además para realizar colaboraciones: ww.edwardjamesolmos.com

Su hermana Olimpia expresa su deseo de que el profesor Escalante regrese pronto a Bolivia.

La familia de Escalante lo espera ansiosa

Desde hace ocho meses, el destacado maestro está en EEUU para un tratamiento del cáncer de vejiga que padece. Olimpia, su hermana mayor, quiere, dada la gravedad de su estado, que lo traigan de vuelta pues “él debe desearlo así”.

image

• EN LA UNIVERSIDAD SALESIANA • El profesor Jaime Escalante (centro) participa en un acto de reconocimiento a estudiantes de La Paz. Fue una de sus últimas visitas a su ciudad natal.

La Razón

“Queremos tenerlo de vuelta; cuidarlo, charlar con él”, dice la hermana mayor del profesor Jaime Escalante, la también maestra Olimpia Escalante de Ortuño.

Triste, sollozante, doña Olimpia, profesora de Química, sabe que el profesor está muy enfermo, con un cáncer terminal. Y lejos, en Estados Unidos, donde los médicos lo habrían desahuciado.

Recuerda que su hermano retornó al país, luego de haber vivido en Estados Unidos, y se instaló en Cochabamba, donde habría dicho que “quiere ser enterrado”.

Pero, por su enfermedad, sus hijos lo llevaron nuevamente a EEUU. “Que vuelva”, insiste doña Olimpia y su voz tiembla.

Jaime Escalante, que llegó a ser maestro de secundaria de Garfield High School de Los Ángeles, en Estados Unidos, es el segundo de cinco hijos de la pareja de profesores formada por Zenobio Escalante y Sara Gutiérrez, el 31 de diciembre de 1931, en la zona de Sopocachi de la ciudad de La Paz.

Como cualquier niño, Jaime era juguetón y a más de un profesor o compañero de curso de la escuela México, donde hizo la primaria, les hizo corretear por el patio, después de haber realizado una de sus travesuras.

La secundaria no aplacó su carácter, pero los profesores del colegio San Calixto fueron más estrictos y llegaron a expulsarle hasta tres veces, recuerda más animada, doña Olimpia.

El joven cambió las travesuras de niño y adolescente por los libros e ingresó a la Normal Simón Bolívar, de donde salió con el título de profesor de Matemáticas.

Antes de egresar y a pedido de Humberto Bilbao, quien fuera su profesor de escuela y luego docente en la Normal, le pidió e hizo que dé clases de Matemáticas en algunos establecimientos de secundaria y de primaria.

Doña Olimpia, que se decantó por la química, recuerda que fue su madre quien enseñó los números a Jaime “con objetos; solía partir una naranja para explicarle quebrados”. Nunca olvidaría el alumno lo importante del método para aprehender conceptos.

Y siempre estaba buscando cómo facilitar a niños y jóvenes el aprendizaje de las matemáticas, aún de las más complicadas, como cálculo y otras.

La hermana mayor —luego de Olimpia y Jaime están Bertha (profesora de Filosofía), Raúl y José— guarda en la memoria una de las últimas visitas que le hizo en Cochabamba. “En su casa vi el nido de un hornero; le pregunté para qué lo tenía y me dijo que era para enseñar las parábolas”.

A sus 33 años (en 1964), el profesor Escalante dejó Bolivia y traspasó la frontera para entrar en Estados Unidos.

Su esposa, Fabiola Tapia, que radica en la ciudad de Cochabamba y quien pocas veces se separó de su pareja, deja que los recuerdos llenen su memoria. Al igual que Jaime, tiene la esperanza de que la enfermedad se cure, por eso aceptó que regrese a Estados Unidos hace ocho meses.

“Estamos esperanzados en que se pueda hacer algo, dijeron que el tratamiento dura tres semanas y que se quedará otra más”, dijo a la red Unitel. Agregó que su vida en el norte fue agitada, porque ambos debían atender sus trabajos y a su familia.

Sin hablar inglés y con un talento innato para los números, pese a que tenía el título de profesor, en Estados Unidos tuvo que tomar varios trabajos esporádicos para sobrevivir. Aprendió el idioma, tomó cursos para técnico en computadoras y después de mucho esfuerzo obtuvo otro título universitario en ese país.

En 1974, Escalante aceptó el trabajo como maestro de ciencias de computadoras en la escuela de bachillerato Garfield High School de Los Ángeles, pero en el establecimiento no había máquinas, por lo que le dieron la clase de Matemáticas. Allí enfrentó su primer reto: enseñar a estudiantes problemáticos. El actor Edward James Olmos inmortalizó su nombre al llevar a la pantalla grande la película Stand and deliver (Con ganas de triunfar).

Una campaña y sus logros

La película • El actor Edward James Olmos, inmortalizó el nombre del profesor Jaime Escalante al interpretar el papel del educador en la aclamada película de 1988 Stand and Deliver.

La campaña • Olmos inició una campaña para recaudar los $us 25 mil que requiere para completar los $us 30 mil para su tratamiento. Las personas que quieran contribuir, pueden llamar al teléfono 6267935000 de Pasadena California, EEUU.

Un asteroide • En 1993, el destacado maestro boliviano de matemáticas fue honrado por la Unión Astronómica Internacional al bautizar al asteroide 5095 con su apellido: Escalante.

Premios • Escalante fue conductor de dos series televisivas en los que tuvo de invitados a grandes personajes de EEUU, fue nominado y ganó el premio George Foster Peabody en 1990. También fue referido en un episodio de Los Simpson.

Gobierno da su apoyo moral

El viceministro de Educación Regular, Iván Villa, expresó su apoyo moral al destacado profesor boliviano Jaime Escalante (radicado en Estados Unidos), que vive una etapa muy dura de su vida tras la detección de cáncer terminal de vejiga.

“Teniendo conocimiento de la situación, lamentamos que el profesor boliviano Jaime Escalante, reconocido a nivel internacional, esté pasando por esta situación. Vamos a reunirnos para hacerle llegar nuestro apoyo moral”, sostuvo Villa.

La autoridad gubernamental aseguró que, de acuerdo con la reunión que sostengan con el ministro de Educación, Roberto Aguilar, se determinará en qué medida se apoyará a Escalante. “Hoy (ayer) nos reuniremos con el ministro y veremos qué medida se puede tomar para ayudarlo”, añadió. Jaime Escalante nació en La Paz, era maestro de matemáticas y logró el renombre a través de su trabajo en el Garfield High School de Los Ángeles, California, al dar cátedra de Cálculo a estudiantes de bajos recursos entre 1974 y 1991.