Familiares de dirigente masista procesados por narcotráfico habrían fugado del país

Sospechan posible huida de esposos del “clan Terán” a Perú; estos fueron hallados con 147 kilos de cocaína. Fiscalía espera que Policía peruana confirme el paradero de los imputados.

image



Hermanas Juana y Elba Terán González. – Portugal Noé Los Tiempos

Por Rojas Heredia Jackeline – Los Tiempos – 3/03/2010

Sospechan posible huida de esposos Terán a Perú

Fuga | Corrió el rumor de que Elba Terán y su esposo Tomás Veizaga fueron vistos en Argentina, Perú y en las calles de Cochabamba. Fiscalía espera que Policía peruana confirme el paradero de los imputados

La fiscal Claudia Mansilla, quien lleva el proceso penal por narcotráfico contra las hermanas Terán y el esposo de una de ellas, confirmó ayer que se sospecha e investiga la posible fuga de los esposos Elba Terán y Tomás Veizaga a Perú.

Mansilla dijo que no se descarta la huida de los imputados y que ya se solicitó a Inteligencia de la Policía peruana confirmar la presencia de Elba Terán González y Tomás Veizaga en el vecino país.

Un rumor anterior aseguraba la presencia de los mencionados en Argentina y otro informe alertaba que los esposos habían sido vistos transitando libremente por las calles de la ciudad de Cochabamba. Sin embargo, estas últimas versiones fueron descartadas por un integrante de Inteligencia de la Felcn, que no quiso identificarse, pero que aseguró contar con mayor evidencia de la presencia de los imputados en Perú. De acuerdo a la versión de la fiscal Mansilla, los esposos Terán habían nombrado un domicilio procesal en la localidad de Ivirgarzama, el mismo que fue abandonado el mismo día que se celebraba la audiencia del revocatorio para anular las medidas sustitutivas que otorgaron libertad condicional al llamado “Clan Terán”. Precisamente versiones de pobladores de Ivirgarzama coinciden en señalar el traslado de los Terán a Perú aprovechando las medidas sustitutivas.

El “clan Terán”, como se los denomina, integrado por Juana y Elba Terán, además de Tomás Veizaga, esposo de Elba, fueron hallados el pasado 23 de septiembre de 2008 con 147 kilos de cocaína, dinero y joyas incautadas por la Felcn. A la fecha, los acusados son procesados por narcotráfico. Elba y Juana son además hermanas de Margarita Terán, asambleísta y líder sindical del Movimiento al Socialismo (MAS). Mansilla dijo, también, que la otra imputada Juana Terán se halla recluida en la cárcel de San Pedro de Sacaba y que espera dar a luz entre junio y julio. La fiscal afirmó que todo el proceso contra las hermanas Terán continúa en Cochabamba y que la próxima audiencia se llevará a cabo en septiembre del presente año. Tiempo en el que esperan dar con el paradero de los esposos, supuestamente prófugos y declarados por la ley en rebeldía.

Antecedentes del caso

El “Clan Terán” fue aprehendido por efectivos de la Unidad Móvil de Patrullaje Rural (Umopar) en septiembre de 2008 en la población de Tiraque, Cochabamba, en posesión de 147,5 kilos de pasta base de cocaína. Tres meses después, el 23 de diciembre,  fueron puestos en libertad después del pago de una fianza de 100 mil bolivianos, fijada por el juez Primero de Instrucción de Villa Tunari, José Luis Dávila. Posteriormente, se convocó a los imputados a una primera audiencia en abril de 2009, la misma que se pospuso para el 9 de octubre; Sin embargo, el “clan Terán” faltó a la cita ocasionando que los jueces determinen una nueva fecha, la que fue programada para el 3 de diciembre de 2010, audiencia de cesación de medidas sustitutivas a la que tampoco se presentaron.