Fiscalía, a punto de concluir pesquisas del caso terrorismo

Soza citará a candidatos después del 4 de abril. En junio se haría la acusación formal. El fiscal iría a Canadá y EEUU por la pesquisa. Hay políticos involucrados en Santa Cruz y La Paz.

image

Caso: Carlos Valdivieso, propietario del hotel Buganvillas, sale del IDIF



La Prensa

Investigación: El fiscal Marcelo Sosa reveló que hay políticos involucrados en las acusaciones, quienes serán citados a declarar después de las elecciones.

El fiscal Marcelo Sosa anunció ayer que la investigación del caso terrorismo, descubierto el año pasado, está a punto de concluir, y reveló que hay “políticos” involucrados a quienes se los convocará después del 4 de abril, día de las elecciones municipales y de gobernadores en el país.

“En cuanto al avance de la investigación, ya estamos casi concluyendo, nos faltan algunos informes más que necesitamos de manera urgente”, sostuvo el representante del Ministerio Público asignado al caso.

En abril de 2009, la Policía boliviana desbarató una supuesta célula terrorista y abatió en el hotel Las Américas, en Santa Cruz, al rumano Mayarosi Ariad, al irlandés Duayer Michel Martin y al boliviano-croata Eduardo Rózsa Flores. En esa oportunidad detuvo también al ciudadano húngaro boliviano Mario Tádic y al húngaro Elöd Tóázó.

Junto a estos últimos, otras siete personas fueron aprehendidas y encarceladas. Se trata de Alejandro Gelafio Santistéban, Juan Carlos Gueder, Alcides Mendoza, Hugo Vásquez, Mario Herrera y Roberto Justiniano, además de Zvonko Matkovic, que será remitido al penal de San Pedro hoy, lunes.

En una entrevista concedida a los medios estatales, Sosa explicó que los datos faltantes son de “información informática” que serán obtenidos en Canadá y Estados Unidos. Asimismo, indicó que aún resta recibir las declaraciones de una veintena de personas antes de dictar la imputación y, luego de unos tres meses, una probable acusación.

El Fiscal aseguró que en la investigación las evidencias ya están consolidadas. “Sabemos qué personas participaron (en la célula terrorista)”.

De acuerdo con la lectura de las autoridades de Gobierno, la banda pretendía asesinar al presidente Evo Morales y formar milicias de defensa civil en Santa Cruz para declarar su independencia.

La autoridad judicial adelantó que en este caso están involucradas personas del ámbito político; no obstante, el Ministerio Público decidió, dijo, no citarlas aún para evitar que se politice el tema ante la proximidad de los comicios locales y departamentales del 4 de abril.

Entretanto, hoy continuará la toma de declaraciones informativas. El turno es de Juan Pablo Paz, Humberto Pinto, Herlan Camacho y Raúl Contreras.

Sosa manifestó que se solicitará a la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF) la ampliación de las indagaciones sobre la procedencia del dinero que manejó la célula. Asimismo, advirtió que hay más casas donde se guardaba el armamento, las cuales aún no pudieron ser “determinadas”.

Según Sosa, los datos faltantes son de orden informático.

Soza citará a candidatos después del 4 de abril

Terrorismo. Serán convocados luego de las elecciones del 4 de abril

image

30 de abril del 2009. Luego de la desarticulación de la presunta célula terrorista, el fiscal mostró fotos de algunos de sus miembros.

La Razón

Daniela Romero * La Paz

El fiscal que investiga el caso de terrorismo, Marcelo Soza, afirmó ayer que candidatos de Santa Cruz y La Paz, que participan en las actuales elecciones, serán citados a declarar después del 4 de abril por una presunta vinculación con el desarticulado grupo de Eduardo Rózsa.

Soza informó que en la computadora del miliciano se encontraron elementos que vinculan a políticos, quienes serán llamados a declarar después del verificativo electoral para evitar que la pesquisa sea politizada y pierda su curso en ámbito legal.

“No queremos que esta investigación se politice. Una vez que terminen las elecciones vamos a convocar a algunas personas del ámbito político que estarían vinculadas”, afirmó Soza.

Señaló que entre los implicados hay candidatos que se encuentran en Santa Cruz, La Paz y otros departamentos. “No quiero adelantar ningún nombre por el momento precisamente para evitar cualquier tipo de especulación”, agregó.

Mientras se espera las citas para los candidatos involucrados, Soza señaló que para esta semana están convocadas al menos cuatro personas, de quienes se tiene indicios de nexos con la célula de Rózsa, desarticulada el 16 de abril del 2009.

Hoy debía llegar a La Paz el ex general del Ejército Gary Prado Salmón para declarar. Sin embargo, Soza informó que el ex jefe militar presentó una justificación para no presentarse en la sede de gobierno.

“Estamos analizando la posibilidad de ir a interrogarlo a Santa Cruz, posterior al informe que nos dará el médico forense”, señaló el fiscal.

Respecto al hijo de Prado, Gary Prado Araúz, el investigador aseveró que no existe ningún impedimento para que venga a La Paz a declarar. “Por capricho de una persona no podemos doblegar la ley, debe ser cumplida por todos, moros y cristianos”.

En caso de que el investigado no llegue a La Paz, Soza advirtió con librar un mandamiento de aprehensión en su contra para que declare.

El fiscal recordó que en el servidor de Rózsa se encontró información sobre el llamado Consejo Supremo y el de Defensa Autonómica, organismos cuyos miembros son personalidades de Santa Cruz que, según la hipótesis del representante del Ministerio Público, organizaban una guerra civil.

La última detención fue para Zvonko Matkovic hijo, quien habría tenido contactos con Rózsa y cedido su rancho llamado “Zeta” para reuniones del presunto grupo terrorista. El viernes fue enviado a la cárcel de San Pedro.

Soza dijo que hay 10 personas que en estos días serán citadas a declarar. El 16 de abril del 2009, policías desarticularon al grupo de Rózsa, quien fue abatido junto a Árpád Magyarosi y Michael Dwyer. Elöt Tóásó y Mario Tadic fueron encarcelados en San Pedro.

UN EDICTO para Ignacio Villa Vargas

* citaciónEl fiscal recordó que Ignacio Villa Vargas, alias El Viejo y que fue el testigo clave de la investigación, está imputado formalmente por la Fiscalía. En caso de no ser ubicado, ya que está prófugo, será citado a través de edictos públicos para ser interrogado.

En junio se haría la acusación formal

Marcelo Soza cree que tras 10 declaraciones más, se daría la imputación

La Razón.- Después de un año y dos meses de haberse desarticulado el presunto grupo terrorista de Eduardo Rózsa, el fiscal del caso, Marcelo Soza, presentaría ante el juez la acusación formal contra los implicados en el caso de terrorismo.

“En cuanto al avance de la investigación ya estamos casi concluyendo. Nos falta algunos informes. En tres meses presentaríamos la acusación formal”, anunció el fiscal ayer en entrevista con Bolivia Tv y Red Patria Nueva.

Señaló que un 90% de la pesquisa ya fue concluido con la acumulación de indicios a través de declaraciones, documentos, testigos y otros elementos del caso.

Aseveró que durante las investigaciones realizadas hasta la fecha ya se tienen establecidos los nombres de quienes participaron o tuvieron vínculos con el grupo de Eduardo Rózsa.

Asimismo, señaló que luego de recabar la información que falta se procedería a imputar a las personas involucradas y a acusar a quienes ya se encuentran en la cárcel con detención preventiva para dar inicio al juicio oral.

En lo que va de este año se detuvieron a dos personas: el ejecutivo de Cotas, Hugo Vásquez, y Zvonko Matkovic, quien habría dado su estancia “Zeta”, ubicada en el departamento de Santa Cruz, para que el grupo del miliciano mantenga reuniones. Para esta semana se prevé recibir declaraciones de cuatro personas.

El fiscal iría a Canadá y EEUU por la pesquisa

Sólo faltaría encontrar correos electrónicos en calidad de indicios

image

• Eduardo Rózsa, el cabecilla.

La Paz * Para culminar la investigación del caso terrorismo, el fiscal Marcelo Soza anunció que se prevé viajar a Estados Unidos y a Canadá para recolectar documentos y otras informaciones respecto al presunto grupo terrorista.

“Necesitamos sacar información importante sobre correos electrónicos concretamente”, anunció Soza.

Agregó que el viaje que se tendría que realizar es urgente porque se pretende encontrar correos electrónicos que mantenía el líder de la célula subversiva, Eduardo Rózsa, con otras personas y otros indicios que sean relevantes para la investigación que se realiza.

El fiscal aseveró que actualmente se hace las gestiones necesarias para poder cubrir los boletos del viaje como también la estadía en ambos países de Norteamérica.

Según las investigaciones realizadas por una comisión multipartidaria de diputados del anterior Congreso Nacional, se determinó que Rózsa, bajo la identidad de Jorge Hurtado Flores, efectuó desde su llegada a Bolivia al menos 90 viajes, de los cuales 12 fueron al exterior.

En tres ocasiones estuvo en Miami (Estados Unidos), Sao Paulo (Brasil), Madrid (España), Buenos Aires y Salta (Argentina) y Asunción (Paraguay).

Además, los congresistas establecieron que Rózsa recibió con facilidad visas para ingresar a Estados Unidos y a España. Actualmente, en el país del norte se encuentran Alejandro Melgar y Hugo Achá, dos implicados en el caso que se investiga y que huyeron del país. La Razón