JIFE pide a Evo educar a la gente para que deje de acullicar la coca

Reacción. El Gobierno dice que es una afrenta a la cultura. En 1961, la ONU incluyó a la hoja de coca en la nómina de sustancias controladas.

imageEn las calles de La Paz, en marzo de 2008, se realizo una jornada de "acullicu" o mascado de coca para rechazar la petición de la ONU de prohibir una práctica ancestral en el mundo andino. (Foto ABI).

AFP – La Paz. La Junta Internacional de Estupefacientes de las Naciones Unidas (JIFE) recordó ayer al gobierno del presidente Evo Morales que debe “educar a su población” para evitar que mastique la hoja de coca.



La sugerencia busca que se dé cumplimiento a las disposiciones de la Convención de Viena de 1961, afirmó el embajador ante la ONU, Pablo Solón.

Según el diplomático, ´la JIFE ha emitido una carta diciendo que, en cumplimiento de los acuerdos de la Convención de Estupefacientes (de Viena de 1961), Bolivia tendría que educar a su población a no masticar la hoja de coca´.

Agregó que esa solicitud ´torpe´ fue hecha por la JIFE el 2007 y que el año pasado hubo una reiteración en el mismo sentido.

´Decir que tenemos que educar a nuestra población a no masticar hoja de coca era una afrenta total a la cultura de los pueblos´, afirmó el funcionario, quien luego recordó que, en cambio, Bolivia ahora impulsa la despenalización de esa práctica.

La Convención de Viena establecía un plazo de 25 años para que Bolivia pueda erradicar toda su coca, así como la masticación.

De acuerdo con datos de la misma ONU, en Bolivia hay unas 30.000 hectáreas de coca, de las que sólo 12.000 son aceptadas como legales por la normativa boliviana.

Esta ley reconoce el uso de la milenaria planta para mitigar el hambre y el cansancio, como infusión y para los usos rituales andinos como la suerte y el tributo a sus dioses.

No hay datos precisos de cuántas personas practican esta ancestral costumbre en Bolivia, también usual en Perú, Colombia y el norte argentino.

En 1961, la ONU incluyó a la hoja de coca en la nómina de sustancias controladas.

No más uso tradicional

La ONU en 1961 instó a acabar con el uso tradicional de la hoja de coca en el plazo de 25 años. Desde la década pasada la JIFE reclama la prohibición del acullico en países andinos. La Razón