Sacada del sombrero para la gobernación beniana, a falta de plan supone que todo se arregla con mandar a los delincuentes a trabajos forzados.
Jessica, la candidata, y Alvaro, el Vicepresidente (foto Abi)
Las “misses” de todas las latitudes, en su mayor parte, no se caracterizan precisamente por su gran inteligencia o formación profesional y Jessica Jordán no es la excepción, así Evo Morales afirme que la ve “más fuerte e inteligente”. La candidata sacada del sombrero a la gobernación beniana no intentó siquiera disimular su carencia de un programa para ese departamento y supuso que todo se arregla mandando a los delincuentes a trabajar en las minas.
No se puede negar que Jessica se ha imbuido muy rápidamente de la ideología masista, que no es muy bien estructurada ni coherente pero ensalza las medidas drásticas y a la mala así no impliquen solución alguna.
No conoce nada de doctrina penal y sus opiniones se resisten a sujetarse a un elemental sentido común. Es sabido que el trabajo en las minas es duro y sacrificado pero de ahí a convertirlas en una especie de campos de concentración para criminales, existe mucha distancia y hasta podría constituir un insulto para los mineros ya que se los estaría equiparando con avezados delincuentes.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Es muy probable que Jessica no lo sepa pero sucede que en la antigüedad un castigo muy frecuente era condenar a los criminales a las galeras donde estaban obligados a trabajar como remeros en un oprobioso régimen de esclavitud y de absoluta negación de todo derecho humano.
Sin embargo los tiempos han ido cambiando y a los criminales no se les corta la mano o se los azota públicamente (en el Irán de Ahmadineyad, amigo de Evo Morales y Hugo Chávez, lamentablemente aún se lo hace) como tampoco se los condena a las galeras o como pretende la "iluminada"Jessica, a trabajar en las minas.
En la primera década del siglo XXI existen métodos más civilizados de impartir justicia aún cuando algunos añoren en Bolivia a una “justicia comunitaria” o pretendan que el trabajo en las minas sea un castigo para delincuentes. Es evidente que la eliminación del trabajo forzado fue un enorme avance hacia el establecimiento de una estructura jurídica más humana.
No es necesario saber todo pero por lo menos se debe tener el número de teléfono de quien si sabe, decían en ese famoso grupo de humoristas argentinos Les Luthiers. De Jessica Jordán no se puede esperar que sea una erudita o una eminente especialista en la doctrina jurídica si vemos que existen algunas “misses” que con dificultad pueden responder cuantos departamentos tiene Bolivia. Sin embargo ya que se metió a la política lo menos que podría pedírsele es que acuda con mayor frecuencia a Juan Ramón Quintana y al peruano Walter Chávez que han sido designados para asesorarla y que, al parecer, no están haciendo muy bien su trabajo.
Si la simpática candidata se ha estrenado lanzando una propuesta ilegal y retrógrada, el binomio palaciego al señalar que fue "la mejor exposición" (¡que serán los otros!), ciertamente cae en el absurdo y peor aún cuando un encendido García Linera compromete todo el apoyo del gobierno a las propuestas hechas por la modelo. "Usted mande, nosotros (él y Evo) vamos a apoyarla, vamos a cumplir, vamos a respaldarla, somos sus soldados", le dijo ayer en un acto en el Beni.
Jordan que ahora tiene a Evo y Alvaro como "sus soldados", exhibe muchos atributos pero lamentablemente estos se reducen a lo físico ya que hasta ahora no ha incursionado en lo intelectual y por las dudas, ante el peligro que este comentario sea interpretado como una actitud misógina, es bueno reconocer que hay mujeres bellas y que son también inteligentes y talentosas; hay otras que son bellas pero este resulta siendo su único atributo ¿Alguien duda en que grupo se ubica Jessica?