Limpian “lujos” de Chonchocoro


Radio y Tv matinal. Terminarán los “lujos” en el penal de Chonchocoro. Diputados aprueban juicio de responsabilidades. El MAS desecha sugerencia de CNE para igualar campañas políticas.

SACHALLORENTYgarciamezateniaundepartamenbto9

EX AUTORIDADES GASTARON BS.5.000 MIL MILLONES BAJO EL PARAGUAS DE GASTOS RESERVADOS. (Erbol)



DIPUTADOS APRUEBAN LEY DE JUICIO DE RESPONSABILIDADES Con la supresión del artículo 10 la Cámara de Diputados aprobó la noche de este lunes la Ley de Juicio de Responsabilidades contra altos dignatarios de Estado y autoridades del Poder Judicial. (Patria Nueva)

LA LEY DEL JUICIO DE RESPONSABILIDADES CONTRA EX AUTORIDADES HA SIDO APROBADO en la Cámara de Diputados. (Erbol)

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

PREFECTURA ORUREÑA RECIBIRÁ SEMANALMENTE MEDIO MILLON DE BOLIVIANOS por concepto de reposición de dinero que fue transferido equivocadamente a La Paz. (Erbol)

PURGA INTERNA EN EL PENAL DE CHONCHOCORO, cambian a custodios, decomisan armas blancas y un revólver. (Erbol)

RELEVAN A POLICIAS DE CARCEL DE CHONCHOCORO Atentados criminales al interior de la cárcel de máxima seguridad de Chonchocoro deriva en el relevo de efectivos policiales encargados de la custodia de este centro penitenciario por permitir el ingreso de armas, explosivos y drogas. (Patria Nueva)

ESCÁNDALO, surgen más denuncias contra el Grupo Especial Táctico de la Policía. (Erbol)

GARCIA MEZA ESTA RECLUIDO EN UNA CELDA CON COMODIDADES DE UN HOTEL DE 5 ESTRELLAS En requisa de las celdas del ex dictador Luis García Meza, una comisión encabezada por el ministro de Gobierno descubrió que el ex presidente de facto gozaba de lujos y privilegios, García Meza no solo poseía un sauna privado en la cárcel de Chonchocoro, sino un gimnasio y las comodidades de un hotel 5 estrellas. (Patria Nueva)

GOBIERNO

PRESIDENTA DE ARGENTINA LLEGA A BOLIVIA EL 26 DE MARZO

Presidenta de Argentina, Cristina Kirchner, llegará a Bolivia el próximo 26 de marzo para la firma del contrato de venta de mayores volúmenes de gas a este país.

Kirchner estará el día 26 en Sucre con la presidenta de Argentina a propósito de suscribir la adenda de contrato para la exportación de gas a la Argentina, se indicó. (Patria Nueva)

POSTULARAN A EVO MORALES AL PREMIO NOBEL DE LA PAZ Por su constante lucha por la justicia social, Adolfo Pérez Esquivel postulará hoy al presidente boliviano Evo Morales como Premio Nobel de la paz. (Patria Nueva)

ECONOMIA

LOS PUEBLOS INDÍGENAS DE TIERRAS BAJAS MANTIENEN LATENTE LA POSIBILIDAD DE REALIZAR UNA MARCHA POR LA TIERRA

Santa Cruz: Los indígenas mantienen en pie la amenaza de protagonizar una nueva marcha por la tierra pues ellos indican que existe algún interés de parte de los campesinos colonizadores de modificar la Ley INRA actual, ante ello piensan que podrían ser afectados con estas modificaciones.

El dirigente de la Coordinadora de Pueblos Étnicos, Diego Faldin, hacía notar cuál es el temor. ‘Se está especulando que quieren modificar la Ley INRA o la Ley de Reconducción Comunitaria, porque en una ocasión algunos hermanos campesinos colonizadores quieren plantear territorios mixtos, ¨cómo es eso+, los territorios son para los indígenas, para los originarios. Ellos se están agarrando de la Constitución, pero nosotros no vamos a permitir-, indicó.

El asambleísta Bienvenido Zacu, representante de los pueblos indígenas, dijo que efectivamente existe ese rumor para modificar la Ley INRA. ‘Cada pueblo tenemos nuestro hábitat, nuestros hitos históricos, por decir Guarayo, una provincia ya donde casi la totalidad de una provincia se convierte en una TCO, y esos son un tesoro para nosotros que nuestros abuelos constituyeron al conformar una comunidad, y ahí estamos cerca de 200 años’. (Erbol)

SEIS EX TRABAJADORES DE YPFB QUE LLEVABAN ADELANTE UNA HUELGA DE HAMBRE EN OFICINAS DE LA CENTRAL OBRERA BOLIVIANA FUERON DADOS DE BAJA este lunes ante el severo cuadro de deshidratación que mostraban producto del ayuno.

Los 20 ex trabajadores que llevan adelante la extrema medida demandan de las autoridades de YPFB la reincorporación a sus fuentes de empleo y amenazan con medidas más radicales. (Fides)

DELIZAMIENTO EN SUD YUNGAS GENERAL ALZA DE PASAJES

El viaje desde La Paz a Chulumani, Sud Yungas, se extendió de 4 a 8 horas y el costo del pasaje se incremento de Bs.20 a 40, esto debido a que al menos 34 tramos que vinculan la sede de Gobierno con la zona yungueña se encuentran totalmente intransitables.

El desastre está ocasionando enormes pérdidas, principalmente para los transportistas porque se han incrementando nuestros gastos, dijo el dirigente del transporte Interprovincial a Yungas, Andrés Patón. (Panamericana)

HOY VENCE EL PLAZO PARA EL REGISTRO DE TELÉFONOS MÓVILES, usuarios realizan largas filas en las empresas telefónicas, mientras la Autoridad de Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) advierte con cortes de servicio para aquellos celulares que no sean registrados. (Patria Nueva)

ORGANO JUDICIAL REQUIERE DE BS.5 MILLONES PARA SUPERAR RETARDACION DE JUSTICIA

Sucre: Una comisión de autoridades judiciales se traslada hasta la ciudad de La Paz para reunirse con autoridades del Ministerio de Hacienda donde solicitarán mayor presupuesto, se requieren al menos Bs.5 millones de manera urgente con el objetivo de liquidar más de 8.000 causas pendientes en la Corte Suprema de Justicia, 6.000 en las instancias del Tribunal Constitucional y 600 en el Consejo de la Judicatura.

El ministro de la Corte Suprema, Ramiro Guerrero, informó que la delegación estará conformada por el presidente de la Suprema y dos ministros. (Erbol)

SOCIEDAD

POR CUENTAS CONGELADAS DEL MUNICIPIO DE COBIJA, TRABAJADORES DE HOSPITAL DE COBIJA IMPAGOS DESDE HACE TRES MESES

Cobija, Pando: Trabajadores en salud del Hospital Roberto Galindo esta mañana de martes protagonizarán marchas de protesta ante la no cancelación de sus salarios desde hace tres meses que la institución les adeuda, debido a que el municipio continúa con las cuentas congeladas, dijo el director del Hospital Robert Ríos.

Los proveedores de insumos, como alimentos y medicamentos, han decidido suspender el servicio por falta de pago. Debido a la falta de recursos el único nosocomio de esta ciudad puede quedar sin luz en los próximos días. (Fides)

SEGURIDAD

REMEZON EN EL PENAL DE CHONCHOCORO, echan al gobernador, custodios y decomisan armas

El fiscal de Distrito interino de La Paz, Williams Dávila, manifestó que el Ministerio Público secuestró armas punzocortantes y una pistola calibre 38 en la requisa realizada en el penal de San Pedro de Chonchocoro donde dos grupos se disputan el control del poder interno que es investigado por el Ministerio Público.

Hay estos grupos nos han indicado, estamos en esa fase investigativa, eso tenemos que investigar porque no tienen que ingresar armas de fuego, no tienen que ingresar armas punzocortantes, con mayor razón granadas explosivas, entonces esto vamos a investigar. Lo que a nosotros no interesa es la vida del interno’, indicó Dávila.

El juez III de Ejecución en lo Penal de la Corte Superior de Justicia de La Paz, José Ayaviri, indicó que existen policías que entre 5 y 6 años trabajan como custodios en el penal, que probablemente adquirieron confianza con los reos.

Mientras el ministro de Gobierno, Sacha Llorenti, con molestia indico que Chonchocoro no entra a la categoría de alta seguridad por lo que decidieron relevar a todo el personal policial de este centro. ‘Yo no creo que este penal ingrese a la categoría de máxima seguridad, hemos sido testigos de una situación de violencia, según los informes recibidos ayer sea hecho detonar una granada de guerra, casi ha destruido una celda, ha herido a tres personas y hoy en la mañana una de las personas que regresaba a ese penal fue herida de bala, ¿en qué tipo de penal de máxima seguridad se permite el ingreso de granadas de guerra y de armas de grueso calibre’. (Erbol)

GARCIA MEZA VIVIA EN UNA CELDA CON GIMNASIO, SAUNA Y PARRILLERO

Una comisión encabezada por el Ministerio de Gobierno descubrió este lunes que la “celda” del ex dictador Luis García Meza (1980-1981) en la cárcel “de máxima seguridad” de San Pedro de Chonchocoro era en realidad un departamento con gimnasio, parrillero, teléfono privado y sauna.

Nunca antes se había requisado la celda donde se encuentra Luis García Meza, hoy ingresamos en compañía de los fiscales y hemos encontrado que no se trata de una celda, sino de un departamento con muchísimas comodidades, no sólo tiene un parrillero y un gimnasio bien equipado, sino teléfono privado y sauna”, dijo el ministro de Gobierno, Sacha Llorenti.

El departamento de García Meza fue descubierto de casualidad porque la comisión ingresó al penal después de que en la víspera se produjo una explosión de una granada de guerra, que dejó tres personas heridas, según el informe del Gobierno.

Ahora hemos tomado dos decisiones, la primera es que García Meza va tener exactamente las mismas condiciones de reclusión que cualquier otro interno y la segunda es que se convocó a los fiscales, que llevan adelante las investigaciones sobre las personas desaparecidas (en dictaduras), para que ingresen a esta celda y recaben información, lo propio tiene que suceder con la celda de Luis Arce Gómez’, declaró. (Erbol)

HAY MAS DENUNCIAS CONTRA EL GRUPO ESPECIAL TACTICO DE LA POLICIA

Cochabamba: Después de conocer la denuncia y destitución de 6 policías del Grupo Táctico de Investigaciones de Delitos Especiales (GTIDE) acusados de torturar a un ciudadano colombiano, surgen nuevas denuncias de abuso policial de otros residentes colombianos y un boliviano.

Los presuntos afectados señalaron a los agentes del GTIDE de aplicarles torturas como un mecanismo para obtener confesiones, según fuentes del defensor del Pueblo de Cochabamba, Augusto Siles. (Erbol)

NUEVA FISCAL DE SANTA CRUZ LE PIDE AL ANTERIOR FISCAL, JAIME SOLIZ, QUE DEVUELVA EL CELULAR DE ESTA DEPENDENCIA

Santa Cruz: Arminda Méndez, fiscal de Distrito de Santa Cruz, a más de 2 semanas de su posesión, volvió a denunciar una serie de irregularidades en el Ministerio Público. Se llevaron todo, el anterior fiscal se ha llevado el celular, imagínense lo demás, indicó a tiempo de indicar que está esperando el inventario de esta oficina. (Fides)

POLICIAS DE SANTA CRUZ SECUESTRAN A FUNCIONARIO DE SEDUCA DEL BENI

Trinidad, Beni: Ayer en la tarde habrían llegado policías de la ciudad de Santa Cruz donde detuvieron sorpresivamente al asesor jurídico del Servicio Departamental de Educación, Mario Justiniano, quien habría sido ingresado a un vehículo y trasladado a la ciudad de Santa Cruz. Hasta el momento aún no se conocen los pormenores sobre esta situación. Justiniano enfrentaría un proceso iniciado en su contra.

Por la noche se informó que el titular de Derechos Humanos, Jorge Suero, viajó hacia la capital cruceña para representarlo jurídicamente. (Fides)

POLITICA

DIPUTADOS APRUEBAN LEY DE JUICIO DE RESPONSABILIDADES CONTRA EX ALTAS AUTORIDADES

Finalmente el controvertido artículo número 10 del proyecto de Ley de Juicio de Responsabilidades, donde se establecía el proceso en rebeldía, fue suprimido de la norma y de esta manera se encontró el consenso necesario para su aprobación la noche del lunes, así lo informó la diputada Rebeca Delgado, jefa de bancada del MAS.

Había tres puntos en mesa de divergencia y ayer en la reunión de coordinación política con Unidad Nacional y Convergencia fueron ellos los que pidieron que se saque el juicio en rebeldía porqué consideran que sería en realidad una persecución política, lo cierto es que estos juicios, por su naturaleza, son juicios políticos por eso es que van a la Asamblea, pero no es nuestra intención hacer una persecución’, explicó.

Los delitos que establece la Ley, dijo Delgado, serán para aquellos cometidos por las máximas autoridades del Estado durante el ejercicio de sus funciones, además se incorporó que el fiscal General también pueda ser juzgado bajo esta norma.  (Fides)

MAS NO TOMARÁ EN CUENTA PROPUESTA DE CNE DE SUBVENCION A PARTIDOS POLITICOS PARA GARANTIZAR IGUALDAD

El MAS no tomará en cuenta la propuesta de la Corte Nacional Electoral incluida en la Ley del Órgano Electoral, donde se establece el financiamiento estatal a los partidos políticos, para garantizar igualdad en las campañas proselitistas.

El senador del MAS, Fidel Surco, recordó que fue una decisión política del oficialismo pedir la eliminación del financiamiento electoral.

No podemos dar recursos a los partidos políticos yo fui claro y voy a conversar con la parte oficialista del Movimiento al Socialismo, ha sido una decisión política este tema y estos temas no pueden incluirse en esta Ley y sería un gran daño económico no poder ayudar a mucha gente que lo necesita este momento”, dijo Surco.

Sobre la agenda del Senado, Surco confirmó que esta semana se incluyó el tratamiento de las Leyes Electorales en esta instancia legislativa y que se cumplirá lo establecido en la disposición transitoria de las cinco nuevas leyes de la nueva estructura estatal. (Fides)

CANDIDATO A LA GOBERNACION DE CHUQUISACA REITERA QUE COMPETENCIA ELECTORAL ES DESIGUAL Y DENUNCIA GASTOS EXCESIVOS DEL OFICIALISMO

Sucre: El ex dirigente cívico y actual candidato a la Gobernación de Chuquisaca, John Caba, lamentó que la competencia electoral sea tan desigual ya que los candidatos del MAS tienen a su disposición todos los recursos y los medios estatales de comunicación para difundir sus propuestas, aspecto que significa un fuerte desembolso de recursos que seguro provienen del pueblo.

Pese a las adversidades y las marcadas desigualdades nosotros continuamos con nuestra campaña llegando a todas las áreas rurales y municipios, y estamos seguros que el pueblo sabrá responder a este esfuerzo. (Panamericana)

Reporte informativo

La Paz Martes 16 Marzo de 2009 Tv MATINAL

GOBIERNO

FISCALES AL DETECTOR DE MENTIRAS Todos serán sometidos a la prueba del polígrafo, en especial los que trabajan en la lucha antidroga. Hay varios procesos pendientes de autoridades vinculadas al narcotráfico. (UNO)

AL POLÍGRAFO, TODOS LOS FISCALES PASARÁN POR EL DETECTOR DE MENTIRAS Orden del Fiscal General para detectar Fiscales corruptos. Los Fiscales dicen que están de acuerdo con la medida. (Unitel)

SACHA LLORENTTI, MINISTRO DE GOBIERNO DESPUÉS DE LA INTERVENCIÓN A LA PENITENCIARIA DE CHONCHOCORO MANIFESTÓ QUE SE ACABARON LOS PRIVILEGIOS y que todos los reos deberán cumplir su condena de la misma manera. (Bolivia Tv)

NAYAR FUERA DEL PAÍS El Fiscal Félix Peralta sospecha que el ex ministro de gobierno y ganadero cruceño salió del territorio nacional. (UNO)

NAYAR ESTÁ FUERA DE BOLIVIA El Fiscal Félix Peralta cuestionó seriamente la labor del Servicio Nacional de Migración por haber presentado información equívoca sobre la situación migratoria del ex Ministro de Bánzer. (Bolivia Tv)

LA WHIPALA EN EL UNIFORME MILITAR El Alto mando realiza reuniones para hacer cumplir las instrucciones del presidente. Se preparan los cambios en la ropa de los uniformados. La whipala podría ser utilizada en el uniforme militar. (PAT)

ECONOMIA

ORUREÑOS LEVANTAN HUELGA El Servicio de Impuestos Nacionales acepta devolverle al departamento medio millón de bolivianos semanales, hasta completar los 14 millones que le quito por equivocación para dársela a La Paz. (UNO)

BOLIVIA PRODUCE 29.000 TONELADAS DE QUINUA AL AÑO. De las cuales 14.000 están destinadas a la exportación, generando un ingreso económico de 43 millones de dólares. Este martes comienza en Oruro el 3er Congreso Mundial de la quinua. (Bolivia Tv)

LA EXPORTACION DE HIERRO DEL MUTUM SE PROYECTA POR 3 VÍAS Caminos, ferrocarril y el transporte pluvial, directo por la hidrovía mediante un canal de 200 millones de dólares. (Bolivia Tv)

EL SERVICIO DEPARTAMENTAL DE CAMINOS DE LA PREFECTURA PACEÑA SOLICITÓ AL GOBIERNO 3 MILLONES 800 MIL BOLIVIANOS PARA CONTRATAR EMPRESAS PRIVADAS que se encarguen de la reconstrucción de 23 tramos afectados en 13 provincias del departamento de La Paz. (Bolivia Tv)

LA CAF NO DESCARTA EN PARTICIPAR EN EL FINANCIAMIENTO DE LA CONSTRUCCIÓN DE LA INTERCONEXIÓN GASÍFERA ENTRE BOLIVIA PARAGUAY Y URUGUAY. Destino ya 300 mil dólares para el estudio de pre factibilidad. (Bolivia Tv)

SOCIEDAD

COMUNIDADES Y POBLACIONES INCOMUNICADAS Así está la vía a Sud Yungas, los derrumbes dejan a miles de personas aisladas, aún buscan a 2 personas desaparecidas. Sólo hay acceso por rutas alternas. (UNO)

REGISTRO CELULARES POR AHORA NO SE AMPLIA solo quedan pocas horas para la inscripción de los aparatos telefónicos. Calculan que hasta la media noche de este martes habría un registro del 70%. (UNO)

COMUNARIOS DE MONTE RANCHO QUEMARON UN MUÑECO EN PLAZA PRINCIPAL DE COCHABAMBA QUE REPRESENTA A HILARION GUARDIA, a quien acusan de apropiarse de terrenos y difamar a los comunarios, la gente dice que se vaya del lugar, y amenazan con tomar justicia comunitaria este martes.

‘Por lo que ha visto terrenos vacíos se ha querido acaparar de una y otra forma’

‘Hilarión Guarachi tiene antecedentes. Le vamos a expulsar, le vamos a quemar, vamos hacer justicia comunitaria, entre toditos lo vamos agarrar y lo vamos a quemar’ decían los vecinos molestos. (PAT)

SEGURIDAD

AHORA TRAFICAN CON DROGA NEGRA Narcos se las ingenian para burlar los controles policiales. Un cargamento de 43 kilos iba de La Paz a Sao Paolo por vía aérea. (UNO)

HASTA EL 14 DE MARZO SE INCAUTARON 4.2 TONELADAS DE COCAINA y 423.4 toneladas de marihuana. El Viceministro Cáceres destacó que pese a las dificultades climáticas continúa la racionalización de coca en Los Yungas. (Bolivia Tv)

SON 245 LOS CASOS CONFIRMADOS DE DENGUE La ministra Polo entregará esta semana 80 equipos de fumigación para el área rural oriental, dentro de la campaña de prevención y fumigación. (Bolivia Tv)

LA POLICIA BOLIVIANA ES UNA DE LAS INSTITUCIONES MÁS CORRUPTAS y las denuncias en su contra están registradas en 2 instituciones, asegura el Juez Ayaviri que analiza el caso Chonchocoro. (Bolivia Tv)

NUEVO SISTEMA DE SORTEO DE CAUSAS Es informático, lo implementa el Tribunal Constitucional en Sucre para garantizar la transparencia del Órgano Judicial. (Bolivia Tv)

EL MINISTERIO DE GOBIERNO DESCUBRIÓ QUE LA CELDA DEL EX DICTADOR LUIS GARCÍA MEZA EN EL PENAL DE CHONCHOCORO ERA EN REALIDAD UN DEPARTAMENTO con gimnasio, barrillero, teléfono privado y sauna personal. El Ministro Sacha Llorenti determinó anular sus privilegios. (Bolivia Tv)

AJUSTE DE CUENTAS EN LA CÁRCEL DE CHONCHOCORO Estalló una dinamita, tres reos quedan heridos. Posteriormente se produce una balacera entre condenados. (UNO)

ARMAS Y GRANADAS DENTRO DE LA CÁRCEL La Policía retoma el control con varias unidades, ingresan a las celdas de los reos encuentran armas blancas y de fuego. Relevan a todo el personal de seguridad. (UNO)

LA ERRADICACIÓN VOLUNTARIA EN LA ASUNTA CONTINUA. El Viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres confirmó que se este proceso avanza lentamente, debido a que en la región de Los Yungas habría lluvias constantes que ocasionan derrumbes, deslizamientos de carreteras y muchos problemas que no permiten el traslado de efectivos policiales a ese sector, por lo que hasta el momento sólo trabajan 60 efectivos cuando deberían trabajar 120 efectivos. (PAT)

POLITICA

DIPUTADOS APROBARON EN DETALLE EL PROYECTO DE LA LEY DE JUICIO DE RESPONSABILIDADES 50 artículos ingresaron, se suprimió el juzgamiento en rebeldía. Sin embargo, los juicios en proceso continuarán de acuerdo a las leyes anteriores. (Bolivia Tv)

OPOSITORES MÁS DIVIDIDOS QUE NUNCA La lucha se trasladó a La Paz, Adriana Gil acusa a Jorge Flores de haberse vendido al MAS por la jefatura de la brigada parlamentaria. Los masistas cruceños dicen que es una pelea entre intereses personales. (Bolivia Tv)

CON LA PRESENCIA DE PRESIDENTE EVO MORALES EL MAS CERRARÁ CAMPAÑA ESTE MIERCOLES En Caranavi, Coroico y Guanay. El jueves en San Buenaventura e Ixiamas, Charazani y Patacamaya. El cierre de campaña final será el 31 de marzo en El Alto. (Bolivia Tv)

EL PARLAMENTO APROBÓ EL PROYECTO DE LEY DE JUICIO DE RESPONSABIBILIDADES QUE PASÓ AL SENADO.

De los 3 artículos que fueron observados de este proyecto de ley de juicio de responsabilidades, el artículo 10 fue el que más debate trajo consigo y estaba orientado a llevar un juicio en rebeldía, es decir en ausencia premeditado del acusado para evadir a la justicia. Al no tener apoyo del oficialismo ni de la oposición fue suprimido del cuerpo legal.

‘A fin de desvirtuar esa acusación que estaríamos haciendo una persecución política y como no es nuestra intensión. Se ha sacado’ dice Rebeca Delgado.

Los otros 2 fueron aprobados sin demora. La previsión del oficialismo es juzgar por lo menos a 7 ex autoridades mediante este cuerpo legal.

La oposición pretendió incluir en la ley algunos acápites pero no fue escuchado.

(ATB)

EL SENADO COMENZARÁ ESTA SEMANA CON EL TRATAMIENTO DE LAS 5 LEYES DENOMINADAS ORGANICAS, SEGÚN LA CPE

Esta segunda quincena de mes se prevé iniciar la discusión sobre la Ley del Órgano Electoral, del Régimen Electoral y del Órgano Judicial.

‘Como iniciativa de la Cámara Alta la ley del Órgano Electoral y Régimen Electoral, en todo caso mañana estaríamos dando inició al tratamiento de la ley importante que el país está requiriendo y que estaría en la Constitución Política del Estado. La agenda empieza, todos estamos conscientes que está segunda quincena de marzo que deberíamos empezar a tratar la ley del Órgano Electoral y del Régimen Electoral’ indica David Sánchez, senador por el MAS.

El plazo para concluir con la aprobación de estas normas vence el 20 de junio, de manera que este 5 de agosto se efectué la convocatoria para las elecciones de autoridades judiciales. (Cadena A)