Pugna. Sigue el suspenso para elegir la directiva de la brigada cruceña

Ante la falta de seguridad, la sesión fue suspendida sin fecha. Dos candidatos del opositor PPB pugnan por controlar la Brigada Parlamentaria cruceña. La sesión se suspendió ayer en medio del bochorno.

image Solución. Los parlamentarios Gallardo, López, Monasterio y Antelo acordaron reunirse con el sector de Jorge Flores Reus

El Deber



Igor Ruiz

Sigue el suspenso para elegir la directiva de parlamentarios

Debido a la bulliciosa presencia de seguidores del bando opositor encabezado por el senador Germán Antelo, ayer por tercera vez se suspendió la elección de la directiva de la Brigada Parlamentaria Cruceña. Tampoco se fijó otra fecha porque este grupo de congresistas previamente debe reunirse con el sector que postula a Jorge Flores Reus, fiel al jefe de Convergencia Nacional, Manfred Reyes Villa, para la presidencia, el cual tiene contemplado dar la vicepresidencia a Amalia Antonio, senadora suplente del Movimiento Al Socialismo (MAS).

La susceptibilidad del bando de Antelo, que se autodenomina Nuevo Poder Ciudadano (NPC), radica en que luego de unos meses Flores puede dar un paso al costado y dejar la presidencia al MAS, que busca ganar la Brigada cruceña por primera vez en cinco años que lleva en el Gobierno.

“Los ‘manfredistas’ negociaron en La Paz la segunda vicepresidencia de la Cámara de Diputados, así como algunas comisiones, comités y secretarías, además de tener oficinas y asesores, beneficios que no tienen los demás diputados opositores que quedaron fuera de ese acuerdo”, dijo la senadora Centa Reck, de NPC.

“Como oposición tenemos más de 30 parlamentarios y si ambos sectores nos ponemos de acuerdo podemos definir la conformación de la directiva, e incluso decidir si el MAS participe o no, pero no dejar al partido oficialista que decida quiénes ocuparán los principales cargos”, reveló Antelo, que llamó a Flores para reunirse hoy, a las 10:00.

Por su parte, Jorge Flores reprochó la actitud de los seguidores de NPC que llevaron barras para amedrentarlos en la sala de sesiones de la Brigada, lo que obligó a suspender la reunión. “No es cierto que entregaremos la presidencia a cambio de que el MAS deje en paz a Reyes Villa cuando todos saben que el Gobierno hizo cuestión de Estado promover los juicios de responsabilidades”, manifestó.

Flores recordó que, según el reglamento de la Asamblea Plurinacional, la presidencia es para la mayoría y la vicepresidencia para la minoría, en este caso el MAS, y se hará respetar la norma.

El senador masista Isaac Ávalos cuestionó la pelea de los opositores expresando su preocupación porque la Brigada cruceña aún no funciona, en especial para dar apoyo a los productores por las inundaciones.

Los detalles

– Los congresistas que conforman Nuevo Poder Ciudadano son: Germán Antelo, Centa Reck, María Elva Pinckert, Adriana Gil, Rafael López, Tomás Monasterio, Andrés Gallardo, Jéssica Echeverría, Annette Daher, Maida Paz, Javier Leigue, Verónica Aguilera, Vanessa Moreno y María Cristina Viscarra. Postulan a Pinckert para la presidencia.

– Entre los parlamentarios fieles a Manfred Reyes Villa figuran Jorge Flores, que quiere ser presidente, Ruddy Rojo, Carlos Subirana Gianella, Jaime Estívariz, Rodolfo Landívar, Moisés Salces, Luis Felipe Dorado, Maggy Reyes, Érika Claure, Miriam Terrazas, Rolando Villarroel, Juan Carlos Becerra y otros.

– La bancada del MAS está compuesta por 16 congresistas que apoyan a su correligionaria Amalia Antonio.

– Como solución ayer se acercaron los dos bandos opositores para reunirse hoy, a las 10:00, momento en el que se definirá cómo estará conformada la mesa directiva.

La Brigada sigue sin elegir a su presidente

Dos candidatos del opositor PPB pugnan por controlar la Brigada Parlamentaria cruceña. La sesión se suspendió ayer en medio del bochorno.

image

El Día

Domingo,  7 de Marzo, 2010

Las peleas internas en PPB, partido opositor que tiene mayoría en  la Brigada Parlamentaria cruceña, derivaron ayer en abucheos e insultos e impidieron la elección del presidente en el segundo intento.

Una fracción de seguidores de Convergencia Nacional irrumpió en el salón de sesiones de la Brigada en la plaza principal y tildó de vendidos al MAS, a grupo parlamentario que propone a Jorge Flores Reus como titular de la Brigada.

‘Fuera los traidores’,  ‘Santa Cruz no se vende’, ‘Democracia y Libertad’, gritaba el grupo que acompañó al grupo de parlamentarios que lidera el senador Germán Antelo y que propone a María Elva Pinckert para que presida la Brigada.

El también diputado por PPB, Andrés Gallardo, presidente ad hoc de la sesión, abandonó el salón parlamentario con el argumento que no existía las garantías para llevar adelante las elecciones. Al final los simpatizantes fueron obligados por los mismos parlamentarios a desalojar la sala en medio de amagos de enfrentamiento.

Flores Reus criticó la actitud de algunas de sus colegas por no respetar la absoluta mayoría. “Lo que aquí se quiere es no llevar adelante el voto democrático de los parlamentarios. Ellos no quieren que la mayoría parlamentaria tenga un presidente. Al ver una elección perdida lo que hacen es traer gente, tomar la sala dando una mala imagen al gran electorado”, denunció.

El diputado Willy Rojo, seguidor de Reus, descartó que Convergencia Nacional haya pactado la presidencia de la brigada con parlamentarios del partido de Gobierno.

A su vez el Senador Germán Antelo, contrario a Reus, confirmó su desmarque del partido de Manfred Reyes Villa y denunció que un voto del MAS no puede elegir al presidente de la Brigada Parlamentaria. “Lastimosamente un sector se ha inclinado devolviendo un favor al partido oficialista (MAS) para regir los destinos de la Brigada entre ellos”, precisó el Senador.

La actitud fue criticada por la bancada masista que pidió a la oposición limar asperezas y trabajar por Santa Cruz. Descartaron un acuerdo con Jorge Reus y proponen a la senadora Amalia Antonio como su candidata a la Brigada. Al final ambos frentes fueron abucheados en la plaza 24 de Septiembre.

Algunos datos

Brigada Parlamentaria cruceña • Está compuesta por 56 parlamentarios, 32 de Convergencia Nacional y 24 del Movimiento al Socialismo (MAS).

Nuevo aviso • Una vez declarado un cuarto intermedio, se tiene previsto convocar a los parlamentarios para este lunes a las 9.00 en la Brigada Parlamentaria.

Insultos• Seguidores de corriente de Germán Antelo insultaron a los diputados que se encontraban con Jorge Flores Reus.