Salguero y Revilla sembraron la semilla del MSM, ahora se disputarán la Alcaldía Municipal paceña

En las elecciones del 4 de abril en la ciudad de La Paz habrá ocho organizaciones políticas en carrera electoral, de éstas, dos se perfilan como favoritos. En estas páginas se retrata el perfil de Elizabeth Salguero y de su contrincante Luis Revilla, ambos fueron fundadores de los “sin miedo”.

image

Elizabeth Salguero (MAS) fue una de las fundadoras del Movimiento Sin Miedo (MSM) junto a Luis Revilla, pero la coyuntura política los distanció y hoy se disputan, voto a voto, la Alcaldía paceña: Salguero por el Movimiento Al Socialismo y Revilla por el frente político matriz.



La candidata del MAS contó a La Prensa que su interés por la política nació en el colegio y se afianzó en la universidad con una formación socialista y un trabajo por la defensa de los derechos humanos. Sus ideales y la búsqueda de alternativas a los partidos políticos tradicionales la llevaron a ser parte de la fundación del MSM, pero poco después se alejó, según dijo, por diferencias políticas e ideológicas.

“Hace más de 10 años fui fundadora del MSM junto con otro grupo de jóvenes que estábamos cabreados de los partidos políticos tradicionales, buscábamos algo nuevo y empezamos a construir este movimiento social, ciudadano, que no era político”.

Revilla, por su parte, refirió que incursionó en la política casi al terminar el bachillerato. Fue parte de la Izquierda Unida (IU) y del Movimiento Bolivia Libre (MBL), donde conoció a Juan Del Granado y se sumó a la formación del frente que actualmente controla el municipio paceño.

Hoy, ambos libran una dura guerra sucia en pos de la silla municipal paceña. Elizabeth, opina que su rival es “el desgaste de 10 años sin mucha propuesta más de lo que hereda de Juan Del Granado”.

Revilla revela un sentimiento contradictorio hacia Salguero, y considera que debería ser más autocrítica consigo misma y con lo que le plantea a la ciudad.

Los candidatos

Las proyecciones: La primera encuesta realizada por Ipsos Apoyo da la victoria a Salguero.

El estudio estadístico: Elizabeth Salguero tendría un 39 por ciento de apoyo en las elecciones de abril.

En el otro frente: Luis Revilla, según la misma encuestadora, obtendría un 25 por ciento.

Los que se juegan: Salguero y Revilla son los que se perfilancomo candidatos favoritos.

Lo que está en juego: El Movimiento Sin Miedo juega su última carta por conservar el poder.

La perspectiva: Si el MAS gana las elecciones, la gestión del MSM será sometida a auditoría. La Prensa

Candidatos alteños tienen coincidencias en propuestas

Según estadísticas de la FELCC de El Alto, en esa ciudad se reciben diariamente 10 denuncias sobre la comisión de algún delito como el robo, asalto o asesinato. Otro tema que genera preocupación en los alteños es el linchamiento, al cual recurre la población civil ante la ausencia policial.

Los cuatro candidatos que están en carrera electoral a la Alcaldía de El Alto plantean propuestas coincidentes para solucionar la inseguridad ciudadana, que es uno de los problemas nodales de esa urbe, pero no responden al desafío estructural de devolverle la seguridad al ciudadano alteño.

Entre las propuestas planteadas se asemejan la desconcentración de la Policía en módulos integrales, construcción de estaciones, aumento de número de policías y creación de centros de rehabilitación para delincuentes.

En los últimos años, los índices delictivos en el municipio alteño aumentaron, según los datos de la Policía de esa urbe, pues al día se registran al menos 10 denuncias de hechos delictivos como atracos, asaltos, robos, violaciones o asesinatos.

Los autores de estos hechos no son detenidos, por lo que la población alteña ha tomado la justicia por mano propia.

Dos de los aspirantes a ocupar la silla edil de esa ciudad en las elecciones del 4 de abril, Édgar Patana, del Movimiento Al Socialismo (MAS) y el ex diputado y disidente del oficialismo Óscar Chirinos, del Movimiento por la Soberanía (MPS), plantean la creación de cuatro estaciones policiales integrales (EPI), que serán unidades desconcentradas del Comando Regional de El Alto con todas las reparticiones para una pronta y efectiva atención.

Coincide con esta propuesta, aunque con otra denominación, Soledad Chapetón, candidata de la alianza Unidad Nacional-Plan Progreso para Bolivia-Convergencia Nacional (UN-PPB-CN), que además plantea equipar y fortalecer los retenes policiales para convertirlos en módulos con todas las competencias para dar solución a los diversos casos.

Abel Mamani, del Movimiento Sin Miedo (MSM), propone el plan “El Alto seguro y sin miedo”, en el que figura la construcción de más retenes policiales, equipamiento y creación del centro de rehabilitación.

Los cuatro candidatos coinciden en que es necesario aumentar el número de efectivos policiales, ya que para un millón de habitantes de El Alto existen algo más de 2.000 uniformados que no cuentan con el equipo suficiente y adecuado para la labor de patrullaje y control en los 13 distritos con que cuenta la urbe alteña.

Según el responsable de Seguridad Ciudadana de la Alcaldía de El Alto, teniente coronel Johnny Alvarado, el patrullaje a pie ya no es posible puesto que esa ciudad no sólo creció en población, sino en asentamientos urbanos.

Alvarado observa que un factor para el incremento de la delincuencia y la violencia intrafamiliar es el consumo excesivo de alcohol, principalmente en adolescentes y jóvenes, quienes están a “un paso” de consumir drogas y cometer delitos.

Un sondeo realizado por este matutino en El Alto permitió conocer que la población busca soluciones integrales al problema, desde el mejoramiento de la infraestructura policial hasta la administración de la justicia.

En El Alto, según la Policía, hay diez denuncias de hechos delictivos por día.

Los vecinos se organizan y actúan para afrontar la delincuencia

“En El Alto no existe seguridad ciudadana”, afirmó el presidente de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve), Rubén Mendoza, quien añadió que por eso los vecinos asumen acciones directas para afrontar la delincuencia.

El dirigente mencionó el hecho de que existen pocos agentes para controlar los barrios alejados del centro de la urbe, a lo cual se suma la falta de infraestructura y equipamiento policial. “Hay pocos policías, apenas unos 2.000, que trabajan en turnos de 1.000 por día para un millón de personas. Realmente es ínfimo”.

A los vecinos, según Mendoza, también les preocupa la venta y consumo de alcohol. Consideran que la Intendencia Municipal no realiza un control adecuado en las tiendas, por lo que comenzaron a proliferar los centros de diversión y de expendio de alcohol.

Mendoza dijo además que es necesario modificar el Nuevo Código de Procedimiento Penal, en la perspectiva de disminuir los índices delictivos y casos de linchamientos que se registran en el último tiempo por la falta de sanciones.

El responsable de Seguridad Ciudadana de la Alcaldía de El Alto, teniente coronel Johnny Alvarado, dijo que la solución a este problema consiste en asegurar la unidad familiar, para lo cual es necesario que los padres estén pendientes de la educación y desarrollo de sus hijos.

“El control de los adolescentes impedirá que se dediquen al consumo de drogas y alcohol, que es un problema frecuente”.

En ese marco, planteó un mayor control en la venta de bebidas alcohólicas y la proliferación de centros de diversión.

Datos

Los programas: Los cuatro candidatos a la comuna alteña coinciden en muchas propuestas.

El contexto: El Alto es una de las ciudades con alto grado de inseguridad ciudadana.

Más justicia: Ciudadanos alteños piden soluciones integrales a sus problemas.

Opiniones

Movimiento Sin Miedo

Abel Mamani

– El candidato a la Alcaldía alteña plantea el programa denominado “El Alto seguro y sin miedo” que gira sobre tres ejes:

– Organización de las juntas vecinales para que trabajen conjuntamente con la Policía Nacional.

– Difusión de programas educativos para prevenir de delitos a los ciudadanos que viven en la urbe alteña.

– Creación de centros de rehabilitación para jóvenes que cometan delitos y sean detenidos.

– Construcción de más estaciones policiales en las zonas y villas de la ciudad, y el reforzamiento de estos centros.

– Equipamiento de las estaciones con vehículos: camionetas y motos.

UN-PPB-CN

Soledad Chapetón

– Plan de emergencia, organización vecinal para prevenir la comisión de delitos (robos, atracos y otros).

– Establecer un control riguroso en el expendio de bebidas alcohólicas a menores de edad.

– Clausura definitiva de los locales infractores.

– Normar horarios y días de funcionamiento de las casas de diversión (bares, cantinas, peñas y otros).

– Equipar los actuales retenes policiales convirtiéndolos en módulos policiales con competencias para la solución de casos.

– Construcción de un centro de rehabilitación para personas con adicción al alcohol, clefa y otros.

– Trabajo coordinado con la Policía Nacional, Derechos Humanos, Defensoría de la Niñez y la Adolescencia y otras entidades.

Movimiento Al Socialismo

Édgar Patana

– Crear un internado castrense manejado por la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) para formar a adolescentes y jóvenes delincuentes para reinsertarlos a la sociedad, dotándoles de educación humanística y técnica.

-Crear regimientos policiales con infraestructura y equipamiento necesario para el patrullaje.

– Crear unidades móviles que tengan una base de datos del padrón electoral biométrico para detectar a indocumentados que pueden ser sospechosos de cometer delitos.

– Construcción de las estaciones policiales integrales (EPI) en cuatro distritos de El Alto (Senkata-Ventilla; Villa Adela-1 de Mayo-Cosmos; Ciudad Satélite y Villa Ingenio).

Movimiento por la Soberanía

Óscar Chirinos

– Generar empleos para evitar la violencia y la delincuencia en la ciudad de El Alto.

– Equipamiento de los efectivos policiales y mejoramiento de los salarios.

– Premio a los policías que capturen delincuentes.

– Propuesta para elaborar un nuevo Código Procedimiento Penal.

– Iluminación de calles y avenidas.

– La seguridad ciudadana, parte de la formación educativa.

– Incremento del número de efectivos policiales.

– Crear las estaciones policiales integradas (EPI) con todas las dependencia en cuatro sectores de El Alto (Alto Lima, Río Seco, Villa Adela-Senkata y Ciudad Satélite).

– Prevenir los linchamientos.

– Conseguir recursos externos para la seguridad ciudadana. La Prensa