Sucre. La capitalidad plena debe esperar, según candidatos

Demanda: Los aspirantes a dirigir la Alcaldía de Sucre apuntan que la capitalidad plena es irrenunciable, pero es un derecho a “largo plazo”.

image

Sucre / Correo del Sur.- La demanda de capitalidad plena para Sucre es un “derecho” “irrenunciable”, pero a largo plazo. Así lo ven los candidatos a la Alcaldía de Sucre, según quienes no habrá más “pelea” por este asunto en los siguientes años, al menos, no con confrontación y enfrentamientos.



Los cinco postulantes apuntan al futuro, al largo plazo. ¿De cuántos años? No se sabe. Pero decidieron cambiar de estrategia. En los próximos años se concentrarán en crear las condiciones necesarias en Sucre para convertirla en una urbe capaz de acoger a los cuatro poderes del Estado.

Para Ana María Quinteros, candidata del Movimiento Al Socialismo (MAS), la demanda de la capitalidad plena para Sucre tiene gran importancia. Por eso plantea con su propuesta mostrar al país que la región es la ideal para consolidarse como capital. “Se va a mostrar a la región y al país que si trabajamos unidos, podemos tener la posibilidad de que las autoridades piensen que el lugar es ideal, por muchos factores, para ser capital (es Sucre)… capital médica, turística…”.

“Nosotros hemos perdido muchas oportunidades. Seguramente ya estuviéramos con la Procuraduría, con la Corte Nacional Electoral. Hemos perdido muchísimas cosas, por cosas personales”.

Moisés Torres, de Frente para la Victoria, dice que “sería inconsciente si encuentro a algún chuquisaqueño que renuncie al tema de la capitalidad. Pero también debemos pisar firme y no seguir soñando. ¿Sucre necesitará tener el título de capitalidad (plena) o precisará de desarrollo, de crecimiento, de evitar la pobreza y otros elementos que le perjudican para ir hacia a adelante?”.

“Ni un paso atrás” en la demanda del retorno de poderes, pero tampoco se dio un paso adelante. “Seguimos estancados en la miseria, sin desarrollo, sin atención del insensible Gobierno”.

Jaime Barrón, de Pacto de Integración Social (Pais) y ex presidente del Comité Interinstitucional para el Retorno de Poderes, sostiene que así como el mar es un derecho para el boliviano, la capitalidad plena es un derecho del sucrense, del chuquisaqueño. Por tanto, cree necesario que la ciudad y el municipio sean formados históricamente en este asunto. “Que los derechos que nos asisten sean siempre privilegiados en la educación. Y no es a través de la confrontación que vamos a lograrlo”.

Para Fernando Rodríguez, candidato a Alcalde de Primero Sucre, la demanda de la capitalidad plena para Sucre es irrenunciable. “¿Cómo Sucre puede decir que va a renunciar a un derecho que la historia y nuestro pueblo nos han dado, y decir que la guerra da derechos y (que) por eso Chile tiene derecho al mar?”.

El candidato de Nueva Alternativa Ciudadana (NAC), Édgar Arraya, asegura que es coherente y consecuente con respecto al pedido del retorno de poderes a Sucre. “Lo que ha ocurrido en 2007 no va a cicatrizar”. El avance en el pedido del retorno de poderes del Estado a Sucre será progresivo. Destaca como un paso importante que Sucre sea reconocida como capital de Bolivia en la nueva Constitución Política del Estado.

Todos coinciden en crear condiciones para lograr ese objetivo.

En Chuquisaca votarían 370.000

El padrón electoral definitivo de Chuquisaca se dará a conocer en esta semana, una vez que la Corte Nacional Electoral (CNE) concluya con el proceso de depuración. Se adelanta que éste podría bordear la cifra de 370.000 ciudadanos habilitados para sufragar el próximo 4 de abril.

El presidente de la Corte Departamental Electoral, Víctor Sánchez, dijo que aún se desconoce el número oficial de ciudadanos inscritos que podrán emitir su voto en las próximas elecciones; sin embargo, para el sorteo de jurados se trabajó sobre una base de 268.704 personas, eligiéndose a más de 8.000 como responsables de administrar el voto de los ciudadanos en Chuquisaca. “No tenemos un dato exacto de la cantidad de ciudadanos que votarán 4 de abril. Estamos a la espera de que la Corte Nacional nos remita el padrón consolidado con todas las depuraciones y observaciones que debe estar efectuando”.

Cava cuestiona el mal uso que se hacen de los medios estatales

El candidato a la Gobernación por el Departamento de Chuquisaca John Cava ayer cuestionó la forma cómo el partido oficialista desde el Gobierno hace mal uso de los medios de comunicación para beneficiar a sus candidatos.

“A pesar de ello seguiremos en nuestra campaña porque consideramos que nuestra campaña es humilde y de cara al pueblo”. Cava en una entrevista que concedió a radio Panamericana hizo esa observación y la forma cómo el Gobierno vulnera las normas y aprovecha del uso que le da el poder para el beneficio de la militancia masista. “Sin recursos igual seremos los triunfadores y eso tendrá más valor”. La Prensa