Tratado de Extradición con Perú no afecta a los asilados

El Tratado, puesto en vigencia el miércoles, no tocará a los ex ministros Quevedo, Torres Goitia y Torres Obleas, hasta tanto se revierta su asilo.

image

• VIOLENCIA DE OCTUBRE 2003 • Grupos de ciudadanos se apostaron en diferentes puntos de la ciudad para bloquear y exigir la renuncia de Sánchez de Lozada, tras más de 60 muertos.



La Razón

El Tratado de Extradición entre Bolivia y Perú no facilita la extradición de los tres ex ministros de Gonzalo Sánchez de Lozada que están en el país vecino, hasta tanto el gobierno de Lima les revoque el estatus de refugiado y asilado político. La Fiscalía, entonces, pidió al Ejecutivo gestionar y lograr la revocatoria para activar el pedido de extradición.

El fiscal que investiga los hechos de octubre del 2003, Milton Mendoza, destacó la importancia de este Tratado, vigente desde el 3 de marzo, pero explicó que, por lo menos en este momento, no puede aplicarse para extraditar a Mirtha Quevedo, Javier Torres Goitia y Jorge Torres Obleas.

Quevedo y Torres Obleas tienen refugio político y Torres Goitia asilo en Perú. La justicia boliviana solicitó la extradición de los acusados, pero la Corte Superior de Lima rechazó en diciembre pasado este trámite.

Con este precedente, Mendoza explicó que es pertinente que el Gobierno gestione y logre que su similar peruano revoque el refugio y asilo político para reactivar un pedido de extradición al amparo del Tratado vigente.

El Tratado de Extradición tiene carácter retroactivo porque se aplicará a solicitudes en trámite o que se inicien posteriormente, aunque el delito se hubiera cometido antes. El embajador de Bolivia en Lima, Franz Solano, consideró que la Fiscalía debe reactivar la solicitud de extradición al amparo del acuerdo bilateral en esta materia.

“Esto significa que los que se están paseando en las avenidas y calles de Lima tienen que ponerse a derecho y hacer la representación correspondiente (en el juicio en su contra)”, sostuvo.

Los tres ex ministros de Sánchez de Lozada denunciaron que no existen condiciones para un juicio justo y solicitaron refugio en el país vecino. El gobierno de Alan García atendió el pedido de protección, lo que generó cuestionamientos y críticas por parte del presidente Evo Morales.

“Estos ex ministros son acusados por delitos de lesa humanidad y violación de derechos humanos, por lo que no pueden acogerse al asilo y refugio. Debe pedirse su extradición”, afirmó.

La historia

Violencia • En octubre del 2003 se desató una violencia social que fue reprimida por el Gobierno, con el saldo de más de 60 muertos.

Resguardo • Sánchez de Lozada, Carlos Sánchez y Jorge Berinduague están en Estados Unidos. Hugo Carvajal, otro de sus ministros, está en España.