Villegas no tolerará a ningún corrupto en YPFB, pero mantendrá a Medrano

Radio y Tv noticias. Presidente de la estatal dice que esperará informe sobre estafa a Yacimientos. Reactivan juicios a ex presidentes y ex ministros.  Potosí en emergencia ante creación de Empresa de Evaporíticos.

CARLOSVILLEGASnoprotegerananadie 

GOBIERNO MEDIANTE DECRETO AUTORIZA EL INCREMENTO DE RENTAS DE JUBILADOS EN 8 Y 9%, beneficia a más de 125.366 jubilados. (Fides)



PROCESOS CONTRA EX PRESIDENTES TUTO QUIROGA, EDUARDO RODRIGUEZ Y CARLOS MESA SERÁN REACTIVADOS, con nueva ley de juicio de responsabilidades. (Patria Nueva)

PRESIDENTE DE YACIMIENTOS SEÑALA QUE NO ENCUBRIRA A NINGUN CORRUPTO POR EL CASO GARY MEDRANO. (Erbol)

HOY SERÁ CAUTELADO EL PRIMER ACUSADO POR LA ESTAFA A YPFB EN SANTA CRUZ. (Erbol)

PLENO DE LA CAMARA DE DIPUTADOS INICIO TRATAMIENTO DE LEY ANTICORRUPCION, ministra Nardy Suxo señala que el país vive un tiempo histórico y político diferente. (Panamericana)

INCAUTAN 4 BOLSAS DE DOCUMENTOS SECRETOS EN LA CELDA LUJOSA DE LUIS GARCIA MEZA. (Fides)

INCAUTAN VALIOSA DOCUENTACION DE LA EPOCA DICTATORIAL En una minuciosa inspección a las celdas de los ex dictadores Luis García Meza y Luis Arce Gómez el Ministerio Público incautó valiosa documentación de la época. (Patria Nueva)

GOBIERNO NO CONSIGUE DESARTICULAR GRUPO DE PODER ARMADO EN CHONCHOCORO, existe complicidad de policías. (Erbol)

LA JIFE PIDIO AL GOBIERNO BOLIVIANO “ENSEÑAR A SUS CIUDADANOS A NO MASTICAR LA HOJA DE COCA”. (Fides)

GOBIERNO

EVO MORALES Y CRISTINA KIRCHNER SUSCRIBIRÁN ACUERDO PARA INCREMENTAR EXPORTACION DE GAS BOLIVIANO

En Sucre los presidentes de Bolivia y Argentina suscribirán este 26 de marzo la ampliación de la exportación de gas boliviano y el desarrollo del polo energético entre ambos países.

Se ha confirmado la presencia de la presidenta de Argentina, Cristina Kirchner, para el día 26 de marzo en la ciudad de Sucre’, indicó el ministro de la Presidencia. (Patria Nueva)

JEFE DEL ESTADO SE REUNIRÁ CON REPRESENTANTES DE IGLESIAS EVANGELICAS

El senador por Chuquisaca, David Sánchez, confirmó la reunión que este miércoles el presidente Evo Morales sostendrá en Santa Cruz con representantes de las iglesias evangélicas.

El legislador oficialista hizo conocer que el jefe del Estado recibirá a la esposa del principal pastor de la iglesia Asambleas de Dios de Corea, una iglesia conocida a nivel internacional, manifestó. (Panamericana)

MOVIMIENTOS SOCIALES DE LA CAN PARTICIPARAN EN CUMBRE CLIMATICA

Movimientos sociales de la Comunidad Andina de Naciones comprometen su participación en la Conferencia Mundial sobre Cambio Climático que se desarrollará en Cochabamba, Bolivia, el próximo 22 de abril.

El Consejo Consultivo de la Comunidad Andina de Naciones, que integran los 4 países, ha emitido un documento de adhesión a la cumbre, ellos van a respaldar plenamente’, se informó. (Patria Nueva)

ECONOMIA

PRESIDENTE DE YPFB NO ACEPTARÁ A NINGUN CORRUPTO POR LA ESTAFA A LA EMRESA ESTATAL DEL PETROLEO

Nadie será protegido en YPFB por corrupción, dijo el presidente interino de YPFB, Carlos Villegas, al referirse sobre la situación del gerente General de Comercialización, Gary Medrano, quien según la Fiscalía pasó de ser testigo a sospechoso por la estafa a la empresa estatal.

Villegas espera el resultado de las investigaciones internas y de la Fiscalía para tomar determinaciones.

Existen dos procesos, un proceso interno en YPFB a cargo de los abogados sumariantes y, por otro lado, el proceso penal, yo estoy esperando las conclusiones y los resultados de ambas investigaciones para tomar decisiones. Reitero, nadie, nadie está respaldado al interior de Yacimientos, quien cometa o cometió cualquier acto y los procesos digan así nosotros tomaremos inmediatamente las decisiones al interior de YPFB’, dijo Villegas.

Del mismo modo se refirió el viceministro de Transparencia, Hugo Montero, quien apuntó que esta Cartera viene realizando varias investigaciones a la empresa estatal en Santa Cruz, Camiri, Vallegrande y en otros lugares. (Erbol)

PRIMER APREHENDIDO POR CASO DE PRESUNTA ESTAFA A YPFB

Santa Cruz: El ex gerente del Distrito Comercial Oriente, Marco Antonio Teodovic, se convirtió en el primer aprehendido por la supuesta estafa a YPFB por un valor de Bs.2,3 millones.

Teodovic pasó la noche en las celdas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) a la espera de que un juez pueda determinar su situación legal. El acusado se presentó a declarar ante la Fiscalía, pero al acogerse al derecho del silencio el fiscal determinó su aprehensión.

Mientras la defensa de Teodovic ha indicado que otras personas también deberían estar declarando, Yacimientos no quiso hacer referencia a ningún nombre pero señalaron que no solo Teodovic estaba involucrado en este caso. (Erbol)

ATT DECIDE AMPLIAR PLAZO PARA REGISTRO DE CELULARES

La Autoridad de Fiscalización de Telecomunicaciones y Transporte decidió finalmente ampliar el plazo de registro de celulares hasta el 30 de mayo, esto con el propósito de lograr cubrir el área rural, donde existieron inconvenientes en el proceso.

Mario Sapienza, director ejecutivo de la ATT, informó que hasta la fecha un 75% de los usuarios de las tres operadoras de telefonía móvil (Entel, Tigo y Viva) se registraron. (Fides)

EMERGENCIA POTOSINA POR LA CREACION DE LA EMPRESA DE RECURSOS EVAPORITICOS

Los cívicos de Potosí se declararon en estado de emergencia ante el anuncio de la creación de la Empresa Boliviana de Recursos Evaporíticos, argumentan que frenaría su desarrollo, según hizo conocer Celestino Condori, presidente de Comcipo.

“A Potosí ya no le van a seguir viendo como una vaca lechera, nos siguen succionando nuestros recursos naturales, todo se ha concentrado en el eje central del país y nada en Potosí, no seremos explotados como en épocas pasadas”, dijo Condori.

La semana pasada el Gobierno creó por Decreto Supremo la nueva empresa estatal orientada principalmente a administrar la cadena productiva del litio, la nueva entidad operará en el Salar de Uyuni. (Panamericana)

EX TRABAJADORES DE YPFB LLEVAN 15 DIAS DE HUELGA DE HAMBRE Y NO RECIBEN ATENCION DEL GOBIERNO

César Terán, representante del grupo de trabajadores huelguistas de hambre removidos de Yacimientos, lamentó la insensibilidad de las autoridades del Gobierno que pese a conocer de la medida no han efectuado ningún gesto de sensibilidad.

La huelga fue instalada en las instalaciones de la Central Obrera Boliviana el 1 de marzo por 17 personas, de las cuales 12 ya fueron retiradas de la medida por su delicado estado de salud. La medida no será levantada, desde este miércoles se masificará la protesta con la llegada de más personas del interior del país, se informó. (Panamericana)

SEGURIDAD

NOMBRAMIENTO DE JUECES Y MAGISTRADOS ENFRENTA A MAGISTRADOS DE CORTE SUPREMA Y CONSEJO DE LA JUDICATURA

La Corte Suprema de Justicia y el Consejo de la Judicatura continúan en pugna por la designación de jueces y vocales para las cortes de Distrito del país a raíz de la transición entre la antigua Constitución y la nueva.

El presidente de la Corte Suprema, Julio Ortiz, dijo que las nuevas instituciones entrarán en vigencia el 2011, mientras tanto permanecen las creadas por la nueva Carta Magna, por lo que serán la Suprema y las cortes distritales las que designen a jueces y vocales de nóminas elaboradas por el Consejo de la Judicatura.

Los nuevos órganos del Poder Judicial van a nacer a partir del día 2 de enero de 2011, mientras tanto nosotros seguimos existiendo como tal’, indicó. (Erbol)

EN CASTIGO, REOS DE CHONCHOCORO SOLO PODRAN TOMAR SOL 1 HORA AL DIA

Los reos de la cárcel de “máxima seguridad” de San Pedro de Chonchocoro estarán bajo un régimen cerrado hasta que se restablezca el orden en el penal y para evitar que se desate una espiral de violencia, informó el ministro Sacha Llorenti.

Llorenti dijo que se determinó mantener 23 horas del día a los reos encerrados en sus celdas después de que el domingo se produjo una explosión de una granada y el lunes disparos de arma de fuego en el penal de máxima seguridad. ‘Se determinó mantener a los reos en un régimen cerrado, es decir, saldrán una hora a tomar el sol y el resto de las 23 horas se van a quedar en sus celdas en el marco de las normas mínimas de las personas privadas de libertad, que establece incluso las Naciones Unidas’, dijo. (Erbol)

POLITICA

CAMARA BAJA EN PLENO INICIO EL TRATAMIENTO DE LA LEY ANTICORRUPCION

La tarde de ayer se inició el tratamiento de esta norma, tras presentarse el informe correspondiente de la comisión que trabajó en la revisión del documento.

En el marco de la presencia de la ministra Anticorrupción, Nardy Suxo, se ha procedido con la explicación correspondiente acerca de los alcances de la ley. La ministra expresó su esperanza de que la norma pueda aprobarse tomando en cuenta que estamos en un escenario histórico y político, según su criterio.

Esta ley que ha sido presentada en mayo de 2006 por el Ejecutivo, realmente ha sufrido un sinnúmero de tropiezos debido a la falta de voluntad política para aprobar esta ley, ahora es un nuevo escenario y estamos seguros que se va aprobar, y se va aprobar de la mejor manera. Nuestras propuestas tienen que ver con la realidad, con el cotidiano’, señaló Suxo. (Panamericana)

CON NUEVA LEY DE JUICIO DE RESPONSABILIDADES PROCESOS CONTRA EX PRESIDENTES QUIROGA, RODRIGUEZ Y MEZA SERAN REACTIVADOS

Con la aprobación de la Ley de Juicio de Responsabilidades contra altos dignatarios de Estado y autoridades del Poder Judicial, 35 casos paralizados en el ex Congreso Nacional serán reactivados, Jorge Tuto Quiroga, Eduardo Rodríguez y Carlos Mesa serán sometidos ante la justicia ordinaria.

El tratamiento que se le va dar obviamente va empezar a darse con la aprobación de esta ley, porque la ley anterior ha quedado prácticamente caduca en lo que hace a nomenclatura, a las instituciones, porque ya no tenemos, no va haber una Corte Suprema’, señaló la parlamentaria. (Patria Nueva)

CANDIDATO DEL MAS SOSPECHA QUE EMBESTIDA DE CISTERNA CONTRA MILITANTES MASISTAS SERIA INTENCIONADA

Potosí: El candidato a la silla municipal por el MAS, César Navarro, denunció que el accidente de ayer lunes, podría tratarse de un acto criminal con el objetivo de atentar contra la humanidad de los candidatos del MAS, tanto al municipio potosino, como a gobernador.

Navarro, ex parlamentario y candidato a la comuna potosina, sospecha que el accidente de tránsito, protagonizado por Virgilio Berazaín Zegarra, y que dejó el saldo de una militante mal herida y con diagnostico reservado, aparentemente pretendía perjudicar la campaña, debido a que no hubo falla mecánica en el motorizado y menos indicios que el conductor estuviera bajo la influencia del alcohol en la sangre. (FiIdes)

Reporte informativo

La Paz Miércoles 17 Marzo de 2009 Tv MATINAL

GOBIERNO

NUEVOS UNIFORMES E INSIGNIAS PARA EL DIA DEL MAR La wiphala se convierte en el estandarte de guerra para las Fuerzas Armadas, estrenarán el nuevo saludo militar y llevarán las insignias del Estado plurinacional. (UNO)

ABRE LA BOCA SI LE PROMETEN NUEVO PROCESO Arce Gómez comienza a chantajear, dice haberse acordado de los hechos de la dictadura. Ofrece revelar datos si el Juez acepta que su proceso inicie de cero. (UNO)

EN LA REQUISA REALIZADA EN EL PENAL DE CHONCHOCORO, EL MINISTERIO PÚBLICO SECUESTRÓ DOCUMENTOS SOBRE LA DICTADURA DE 1980 Encontrados en la celda de Luis García Meza. En la celda de Arce Gómez no se encontró nada. Éste último condicionó dar información a cambio de un nuevo juicio. (Bolivia Tv)

POSTULAN A EVO A PREMIO NOBEL DE LA PAZ Por Tercer año intenta ser Nobel, recurre al viejo adagio de que la ‘tercera es la vencida’, lo postula Adolfo Pérez Esquivel. El MAS dice que se lo merece, la oposición cree que no, argumentan las muertes en varias regiones. (UNO)

AGILIZAN DESIGNACIÓN DE EMBAJADORES Pablo Solón será el Delegado de Bolivia ante las Naciones Unidas, antes su postulación fue vetada. Otros ex ministros alistan maletas, serán representantes diplomáticos. (UNO)

PABLO SOLON TOMÓ JURAMENTO COMO EMBAJADOR PLENIPOTENCIARIO DE BOLIVIA ANTE LAS NN.UU. Solón dijo que trabajará para despenalizar el acullicu de coca. CITAN A FORTUN COMO IMPUTADOS El ex ministro de Banzer irá a la Fiscalía el 6 de abril, junto con él asistirá el ex Contralor y ex Director de Unidades Financieras, explicarán sobre los gastos reservados. (UNO)

CANCILLER DAVID CHOQUEHUANCA DIJO QUE EN UN FUTURO BOLIVIA PODRÍA REALIZAR EL MISS UNIVERSO y en adelante será importante parta incrementar el turismo, por el momento no puede ser posible. (Bolivia Tv)

LA POLICIA PIDE QUE NO SE POLITICE LA INCLUSIÓN DE LA WHIPALA

‘La wiiphala tiene que ser incorporada a los símbolos, como ya lo hemos hecho, en los uniformes que no van a sufrir cambios trascendentales, somos muy conservadores de nuestras tradiciones’.

Según el Comandante de las Fuerza del orden ésta será exhibida el 23 de marzo, Día del Mar, acto en el que gritarán el lema socialista ¡patria o muerte, venceremos¡

Para el jefe policial no se considera una traición a las fuerzas de seguridad el incluir estos cambios, cuestionado por algunos militares y la oposición. (ATB)

VICEMINISTRO DE REGIMEN INTERIOR INFORMÓ QUE LA POLICÍA EN EL PRÓXIMO ACTO PROTOCOLAR, VAN A UTILIZAR LA WHIPALA

‘Si han leído la Constitución Política del Estado entonces símbolo patrio es la whipala, por lo tanto tiene que estar en el uniforme militar, en los actos cívico patriótico, es un símbolo patrio y está constitucionalizado. O sea, no entiendo cuál es el lío, si alguien se está imaginando con un criterio tan disminuido como el del señor Alejandro Zapata que alguien se va hacer un uniforme como wiphala, está hablando huevadas, discúlpenme’ dijo Gustavo Torrico. (UNO)

ECONOMIA

SUGIEREN NACIONALIZAR FANCESA El ex senador masista, ahora representante de Convergencia pide analizar la posibilidad de nacionalizar la cementera de Doria Medina, argumenta que la compró al precio de gallina muerta. (UNO)

ESCASEZ DE GLP El presidente de YPFB, Carlos Villegas dice que la falta de gas para el consumo interno se debe al aumento de los volúmenes de gas para la venta a la Argentina. (PAT))

GOBIERNO PLANTEA UNA REINGENIERÍA DE YPFB debido al bajo rendimiento de la estatal petrolera. Uno de los aspectos que implicaría la misma es contar con una nueva Ley de Hidrocarburos. (Bolivia Tv)

PRESIDENTE DE YPFB DIJO QUE NO RESPALDARÁ ACTOS DE CORRUPCIÓN EN LA ESTATAL PETROLERA Señaló que si las denuncias en contra del Gerente de Comercialización se comprueban, se seguirá el proceso correspondiente. Mientras tanto, Gary Medrano continúa en su cargo. (Bolivia Tv)

LA MINISTRA DE DESARROLLO RURAL INAUGURÓ EL III CONGRESO MUNDIAL DE LA QUINUA. Participan países de América Latina y Europa, se pretenden generar espacios para la investigación en cuanto a la producción y comercialización del cereal. (Bolivia Tv)

YACIMIENTOS INDICÓ QUE SI ES NECESARIO, IMPORTARÁ GAS LICUADO

‘Ustedes saben que en el caso de GLP estamos enfrentando los problemas de la nominación errática del Brasil. Estamos trabajando para que eso no ocurra, hemos aumentado de forma significativa la producción de GLP tanto en refinerías como en Planta. Hay que importar cuando se requiera para asegurar el abastecimiento, a nosotros nos interesa todos los bolivianos tengan gas.’ Manifestó Carlos Villegas. (UNO)

SEGURIDAD

QUIERE QUEDARSE MÁS. El presidente de la Suprema dice que no le alcanzará su mandato para resolver las causas pendientes, en diciembre deberían elegirse a nuevos Magistrados por voto popular. (Unitel)

SUPREMOS PIDEN AMPLIACÍON DE MANDATO Argumentan que no les alcanzará el tiempo hasta diciembre, van a resolver las 8.000 causas pendientes en el máximo Tribunal de justicia del Estado. (UNO)

CHONCHOCORO ESTRENA GOBERNADOR La tranquilidad vuelve al Penal de máxima seguridad, cambiaron a los 120 Policías, los 3 heridos se recuperan favorablemente. (UNO)

NUEVA REQUISA, LOS FISCALES FUERON OTRA VEZ A CHONCHOCORO Entraron a las celdas de García Meza y Arce Gómez, no obtuvieron cooperación alguna con el tema de los desaparecidos, tampoco sobre la violencia en el penal. (Unitel)

DOS PERUANOS SON LOS SOSPECHOSOS Ya les tomaron las declaraciones, serían quienes planificaron las explosiones y el intento de asesinato a un reo en Chonchocoro, están aislados. (UNO)

4 POLICIAS FUERON DETENIDOS, DIRIGÍAN UNA BANDA DE VOLTEADORES. 2 de ellos son Sub tenientes, 2 sargentos, uno de ellos trabajaba en la FELCN.

‘Este equipo de volteadores son los que han generado la información hacia la FELCN, lo que querían era legalizar al tener a la FELCN muy cerca de ellos pero lograr su propósito y huir con la mercadería, son 58 paquetes con un peso de 59 kilos. Tenemos 5 personas aprehendidas, 4 efectivos policiales y 1 civil’ indicó Félix Molina, Director Nacional FELCN.

Dijo que uno de los detenidos eras efectivo que trabajaba en la FELCN narcóticos, se presume que sería el informante y el líder de esta banda de volteadores. (ATB)

POLITICA

¿REGISTRO UNICO? La Corte Electoral ratifica su intención de hacerse cargo de la identificación personal, la Policía ya manifestó su oposición, pero la Corte asegura que un Registro Único dará confiabilidad. (Unitel)

CÁMARA BAJA CONTINUARÁ EL DEBATE SOBRE LA LEY CONTRA LA CORRUPCION Las modificaciones son de forma, se observó criterios de retroactividad, imprescriptibilidad y rebeldía. La oposición critica los artículos referidos a las garantías para los denunciantes y la creación del Consejo anticorrupción. (Bolivia Tv)

PREFECTA SAVINA CUELLAR CRITICA LA APROBACÍON DE LA LEY DE JUICIO DE RESPONSABILIDADES y argumenta que es para iniciar una persecución política en contra de la oposición. (Bolivia Tv)

EN SESION RESERVADA EL SENADO ABRIÓ LA POSIBILIDAD DE QUE LOS NUEVOS DIPLOMÁTICOS NO SOLO SEAN DE CARRERA sino profesionales que aporten con su patria. El presidente de la Comisión de Política Internacional confirmó que existe nómina adscrita. (Bolivia Tv)

CITAN A FORTUN COMO IMPUTADOS El ex ministro de Banzer irá a la Fiscalía el 6 de abril, junto con él asistirá el ex Contralor y ex Director de Unidades Financieras, explicarán sobre los gastos reservados. (UNO)

GUILLERMO FORTÚN ASISTIRÁ EL 6 DE ABRIL A AUDIENCIA Según la Fiscalía Fortún deberá esclarecer el destino de al menos 18 millones de gastos reservados que le fue entregado en el año 2001 por el ex director Administrativo del Ministerio de Gobierno de ese entonces, Peter Sueldo. Además serán citados por el mismo caso; Marcelo Zalles, Ramiro Rivas y el ex ministro de Hacienda, José Luis Lupo. (ATB)