Analistas creen que el MAS difama para controlar al Órgano Electoral Plurinacional

Designación: La oposición teme que los miembros del Órgano Electoral Plurinacional que designe la mayoría masista en la Asamblea Legislativa antes de medio año sean parcializados y anuncian peligro para la democracia.

image

Reclamo: masistas protestan por supuesto fraude frente a la Corte de Beni, ayer



La Prensa

Según analistas y opositores, las denuncias del Movimiento Al Socialismo (MAS) contra las cortes departamentales electorales pretenden desacreditar al Órgano Electoral Plurinacional (OEP) para controlar ese organismo, de tal forma que cualquier elección futura sea favorable para el MAS.

Empero, el diputado oficialista Carlos Aparicio negó a La Prensa que el MAS quiera designar miembros del OEP parcializados a favor de ese partido. Aseguró que “eso debilitaría el proceso de cambio que impulsamos porque los opositores podrían argumentar que las autoridades masistas fueron electas con el favorecimiento del OEP”.

El analista especializado en materia constitucional Carlos Alarcón sostiene que el MAS busca dominar todos los poderes del Estado y, como el OEP está designado por la Constitución Política como el cuarto poder estatal, “seguro pretenderá también controlarlo”.

Mientras que el analista y ex presidente de la otrora Corte Nacional Electoral Jorge Lazarte aseveró que no es parte del mundo del Gobierno aceptar las derrotas y el MAS sabe que “si quiere desacreditar al Órgano Electoral debe atacarlo por su punto más débil, las cortes”.

Para Alarcón, es evidente que el Gobierno quiere que el OEP funcione a su medida, “así podrá controlar los resultados de todos los procesos electorales que vienen”, entre ellos los comicios de diciembre, cuando el electorado escogerá a las autoridades del Poder Judicial.

La diputada Norma Piérola manifestó a La Prensa que el MAS, ya que tiene presencia mayoritaria en la Asamblea Legislativa, preseleccionará a profesionales afines al oficialismo cuando llegue el momento de calificar a los futuros miembros del OEP; “tal como sucedió con la preselección de las ternas para los cuatro directores de la Aduana”.

El artículo 206 de la Constitución Política del Estado (CPE), párrafo III, establece: “La Asamblea Legislativa Plurinacional, por dos tercios de votos de los miembros presentes, elegirá a seis de los miembros del Órgano Electoral Plurinacional. La Presidenta o el Presidente del Estado designará a uno de sus miembros”.

Esta designación, según explicó Piérola, sucedería una vez que la Asamblea Legislativa apruebe las leyes del Órgano y de Régimen Electoral que, en la actualidad, esperan ser analizadas por la comisión de Constitución de la Cámara de Diputados.

Anteriormente, en un discurso a pocos días del cierre de campaña, en la localidad de Achacachi, el presidente Evo Morales declaró: “El MAS es el partido más grande de la historia del país, tiene una estructura que incluye a los movimientos sociales, al Poder Ejecutivo, al Legislativo y en diciembre elegiremos a nuestras autoridades judiciales”.

Para el constitucionalista Alarcón, el MAS tiene el derecho de denunciar actos fraudulentos, pero con el respaldo de pruebas y a través de sus direcciones departamentales, candidatos o militantes, no mediante el Presidente.

El viceministro de Coordinación Gubernamental, Wilfredo Chávez, aseveró que el Gobierno defenderá el voto del pueblo con las respectivas pruebas y subrayó que “el 4 de abril los jurados fueron funcionarios de las Cortes y estaban bajo la tuición del OEP”.

Jorge Lazarte comentó que, con las denuncias contra las cortes, el MAS desacredita el proceso en los lugares donde perdió y siembra sospechas de ilegitimidad hacia las autoridades opositoras electas; por tanto, “afecta a la democracia”.

El presidente de la Corte Electoral de Tarija, Miguel Ángel Guzmán, afirmó que Evo Morales quiere intervenir esa institución “como lo hizo con el Poder Judicial” y que “casi podemos asegurar que así va a ser, porque a ello se están acostumbrando. Pueden hacer y deshacer en este país porque tienen el poder, pero que no se olviden que todo tiene un ciclo”.

Aparicio dijo que las denuncias no van contra todo el proceso que llevaron las cortes, sino contra casos específicos.

Masistas dicen que no les conviene un Órgano Electoral parcializado.

Leyes del OEP esperan tratamiento

Norma Piérola, diputada opositora miembro de la Comisión de Constitución de Diputados que debe analizar los proyectos de ley, informó que la propuesta que presentó hace semanas el OEP no fue tratada aún, pese a que es tan urgente como la Ley Marco de Autonomías.

El artículo 158 de la CPE indica como atribución de la Asamblea Legislativa Plurinacional elegir a seis de los miembros del Órgano Electoral Plurinacional, por dos tercios de votos de sus miembros presentes. Esto, según el diputado oficialista Carlos Aparicio, sucederá después de la aprobación de las leyes del OEP y la del Régimen Electoral.

La Constitución Política del Estado (CPE) define además que en el plazo máximo de 180 días a partir de la instalación de la Asamblea, ésta debe aprobar la Ley del Órgano Electoral Plurinacional (OEP), la del Régimen Electoral, del Órgano Judicial, del Tribunal Constitucional Plurinacional y la Ley Marco de Autonomías; es decir, antes de medio año.

El OEP estará compuesto por el Tribunal Supremo Electoral, los tribunales electorales departamentales, los juzgados electorales, los jurados de las mesas de sufragio y los notarios electorales. El Tribunal Supremo Electoral estará compuesto por siete miembros, quienes durarán en sus funciones seis años sin posibilidad de reelección, y al menos dos de los cuales serán de origen indígena originario campesino.

Para destacar

La Asamblea escogerá a seis miembros del OEP luego de la aprobación de las leyes del OEP y de Régimen Electoral.

Dos tercios de los asambleístas son oficialistas, suficiente cantidad para la aprobación de leyes.

El Presidente, según la Constitución Política del Estado, tiene la potestad de escoger a un miembro del OEP.

Opositores se quejan de que el MAS preselecciona a candidatos a cargos públicos afines a su partido.