Bolivianos repetirán su votación en 133 mesas electorales por irregularidades

Miles de bolivianos repetirán el próximo domingo su votación para gobernadores y alcaldes en al menos 133 mesas electorales, después de que se detectaran irregularidades en la votación de hace diez días, si bien los resultados no variarán las tendencias ya conocidas.

image

Foto EFE: Eleciones municipales y departamentales 4 de abril de 2010.



Fuentes de la Corte Nacional Electoral y de la regional de Santa Cruz explicaron hoy a Efe que se votará en cinco mesas en Pando, en una en Oruro y en al menos 127 mesas de Santa Cruz, donde sufragarán nuevamente unas 27.000 personas.

Los medios también adelantaron que en el departamento de La Paz se repetirán la votación en 27 mesas, si bien las autoridades electorales aún no lo han confirmado.

En total, el pasado domingo 4 de abril funcionaron 23.844 mesas electorales, por lo que la repetición en las 133 mesas no variará sustancialmente los resultados más importantes ya conocidos.

El Movimiento Al Socialismo (MAS), el partido del presidente Evo Morales, ganó en las gobernaciones de Chuquisaca y Potosí (sur), Cochabamba (centro), Pando (norte), La Paz y Oruro (oeste).

En tanto que la oposición ha vencido en las regiones de Beni (nordeste), Santa Cruz (este) y Tarija (sur).

En la misma jornada electoral, la oposición ganó en siete de las más importantes alcaldías del país, y el MAS solo en tres.

El cómputo electoral ha estado marcado por las denuncias de fraude lanzadas por Morales y sus opositores regionales, tras unas elecciones que han resultado más reñidas de lo que se esperaba.

Las acusaciones han ido subiendo de tono hasta provocar incidentes, algunas peleas en las calles y cercos a oficinas electorales en regiones donde el partido de Morales salió derrotado. La Paz, EFE. (La Razón digital)