El presidente de la Corte Nacional Electoral (CNE), Antonio Costas, descartó hoy, el pedido del candidato Paulo Bravo de anular las elecciones en Pando y anunció la posibilidad de repetir la votación en más de 20 mesas observadas.
• Antonio Costas, presidente de la Corte Nacional Electoral (CNE).
"La anulación de las elecciones departamentales en Pando es imposible. No hay una razón para anular las elecciones, porqué las suspicacias que pueda tener un candidato no es un argumento válido", dijo Costas luego de conocer la posición asumida por Bravo, candidato de Consenso Popular (CP) y las denuncias hechas por el jefe del MAS y presidente Evo Morales.
La tensa situación originada en Pando obligó al presidente de la CNE y las vocales Amalia Oporto y Roxana Ibarnegaray a trasladarse hasta Cobija para resolver las denuncias de supuesto fraude electoral.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Tras analizar la situación y las denuncias, Costas señaló que se repetirá la votación en las mesas anuladas por distintas observaciones y el proceso debe realizarse hasta antes del 18 de abril.
Costas en compañía de las dos vocales volvieron a realizar el trabajo de apertura de sobres de seguridad, digitalización de las actas y recuento de los datos. "Este trabajo lo hicimos hasta las seis de la mañana de este miércoles y también se ha avanzado en la transcripción de resultados a la base de resultados", agregó.
Explicó que se inició el control de calidad del trabajo realizado el domingo pasado y se tiene planeado dar un reporte oficial sobre la anulación de mesas de votación en las siguientes horas.
"En base a este informe se establecerá las mesas donde se tiene que repetir la votación, en algunos casos para elección municipal, en otros de asambleístas departamentales, lo que afectará la entrega del cómputo final hasta después del 18 de abril", sostuvo.
El candidato de Consenso Popular, Paulo Bravo, pidió la anulación de las elecciones en el departamento de Pando, al denunciar un supuesto fraude electoral. La decisión fue respaldada en La Paz por el Jefe de Bancada de Convergencia Nacional en la Cámara de Diputados, Mauricio Muñoz, que remitió a la CNE una carta pidiendo también la anulación de las elecciones en Pando.
En tanto, El candidato a gobernador de Pando por el gubernamental Movimiento Al Socialismo (MAS), Luis Adolfo Flores, acusó a los funcionarios de la Corte Departamental Electoral de enviar actas equivocadas de escrutinio a las comunidades, lo que dio lugar a la anulación de al menos cinco mesas de votación. Cobija, Pando, ANF (La Razón digital)