Comunicado de los Obispos de Bolivia

image A LA OPINIÓN PÚBLICA

Monseñor Julio Terrazas nunca ha recibido fondos públicos para su uso privado como el Fiscal Peralta quiso dar a entender. La investigación desplegada por la Arquidiócesis de Santa Cruz, a la que sí le interesa descubrir la verdad, revela que para la atención y cuidado de un albergue de niños que viven en la cárcel (en gran parte hijos de condenados por la Ley 1008) y en la calle, y a raíz de un convenio suscrito con el Estado, el Ministerio de Gobierno desembolsó Bs. 115.000. Este cheque fue inmediatamente depositado en la cuenta del Albergue de niños “Hogar de la Esperanza” para ser usado – como efectivamente ocurrió – en el fin convenido, con aportes mayores obtenidos por la propia Iglesia. La atención de esos niños debería ser labor del Estado, pero la Iglesia la asumió porque sí le interesa el bienestar de su pueblo en fidelidad a su misión evangélica. Es ésa la verdad plena.

El 29 de marzo de 2010, el Fiscal Félix Peralta realizó declaraciones a los medios de comunicación en La Paz, señalando que la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF) le remitió un informe sobre destinos de los gastos reservados, indicando que JULIO TERRAZAS recibió Bs. 115.000, exhibiendo copia de un cheque endosado con su firma, provocando un escándalo mediático.



El fiscal Félix Peralta hizo una relación incompleta de los hechos. El cheque referido tiene un comprobante de contabilidad del Ministerio de Gobierno, en el que se indica literalmente: "ENTREGA DE FONDOS A JULIO TERRAZAS POR COMPRA DE MOBILIARIO A REQUERIMIENTO DE LA DIRECCIÓN GRAL. RÉGIMEN PENITENCIARIO. SE ADJUNTA CONVENIO ÍNTERINSTITUCIONAL Y HOJA DE RUTA No. 667/99", acompañado por una nota del mismo Ministerio, en la que se indica “que los fondos serán destinados para la compra de mobiliario del Albergue de la Esperanza, para los niños de la cárcel”.

La presentación incompleta y tendenciosa de la información dio a entender que Mons. Julio Terrazas había recibido dichos fondos para uso privado y es lo que ha negado el comunicado de la Conferencia Episcopal Boliviana y la Arquidiócesis de Santa Cruz de fecha 29 de marzo en el que se afirmó: “que en los largos años de su ministerio episcopal nunca él ha recibido dinero alguno de parte de ningún gobierno”.

A partir de este hecho, realizamos las investigaciones en los archivos de la Arquidiócesis e informamos lo siguiente:

  1. En los documentos del Arzobispado se encontró fotocopia del cheque No. 03202 de la Cta. No. 10000626726 del Banco de la Unión S.A., del 22 de abril de 1999 a nombre de Julio Terrazas por Bs. 115.000.- (Ciento Quince mil 00/100 Bolivianos), firmado por el jefe de Unidad Administrativa y el Director General de Asuntos administrativos del Ministerio de Gobierno.
  1. En el archivo consta también el “Comprobante de contabilidad No. 988”, que fue enviado junto al cheque por el Ministerio de Gobierno. En el comprobante se indica el destino de dichos fondos: “COMPRA DE MOBILIARIO A REQUERIMIENTO DE LA DIRECCIÓN GRAL. DE RÉGIMEN PENITENCIARIO y se adjunta convenio interinstitucional y hoja de ruta Nro. 667/99”. Dicho documento cuenta con cinco firmas de autoridades del Ministerio de Gobierno.
  1. Este cheque No. 03202 del Banco Unión S.A. se recibió en el Arzobispado de Santa Cruz de la Sierra con nota del 10 de mayo de 1999 del Ministerio de Gobierno firmada por Marianela Añez de Náyar, dirigida a Monseñor Julio Terrazas, reafirmando el destino absolutamente definido para "COMPRA DE MOBILIARIO DEL ALBERGUE DE LA ESPERANZA, PARA LOS NIÑOS DE LA CÁRCEL".
  1. El indicado cheque fue endosado por Mons. Julio Terrazas como titular del ARZOBISPADO DE SANTA CRUZ DE LA SIERRA y depositado el 12 de mayo de 1999 en la Cta. Nro. 1042-164359 del Banco Económico S.A., a nombre del ARZOBISPADO DE SANTA CRUZ DE LA SIERRA – ALBERGUE DE NIÑOS, cuenta específica que existió para administrar todos los recursos financieros para construir y equipar el ALBERGUE DE NIÑOS denominado HOGAR DE LA ESPERANZA. Este albergue existe en la actualidad, como cualquiera puede comprobarlo.
  1. El convenio al que se hace referencia en el comprobante de contabilidad N. 988 del ministerio de Gobierno, se refiere al suscrito el 3 de abril de 1998, entre el DESPACHO DE LA PRIMERA DAMA DE LA NACIÓN, en ese entonces Doña YOLANDA PRADA DE BANZER y la ARQUIDIOCESIS DE SANTA CRUZ DE LA SIERRA, representada por Monseñor JULIO TERRAZAS como Arzobispo de Santa Cruz de la Sierra, con la finalidad de construir un "ALBERGUE PARA NIÑOS" denominado "HOGAR DE LA ESPERANZA" para responder al acuciante problema de Santa Cruz, de atender a los niños y niñas en situación de riesgo social en la calle, de la calle y en la cárcel. Entre los compromisos del despacho de la Primera Dama de la Nación estaban: 1.- Velar por el cumplimiento del Convenio con los Ministerios de Gobierno y Educación, Cultura y Deportes… y 4.- Cooperar en la búsqueda de financiamiento para la construcción del albergue. Este Convenio particular se fundamentó legalmente en el Convenio Marco Iglesia y Estado, convenio que continuaba la larga historia de cooperación y servicio para el bien común de la población y, en particular, de los sectores más necesitados.
  1. El albergue de niños HOGAR DE LA ESPERANZA se terminó de construir en la etapa prevista, con el equipamiento correspondiente, como consta en una carta del 27 de octubre de 1999, dirigida por el Vicario General de la Arquidiócesis a la Primera Dama de la Nación. En estos diez años de su gestión, más de 500 niños, en gran número hijos de padres privados de libertad por infracción a la ley 1008, han sido acogidos recibiendo la debida atención, cuidado y educación.
  1. La obra tuvo un costo de alrededor de 600 mil dólares americanos, dinero que fue gestionado por el Arzobispado de Santa Cruz de la Sierra de distintas fuentes de cooperación y solidaridad de la misma Iglesia Católica en otros países del mundo. El proyecto contó con un Directorio interinstitucional, conformado por parte del Gobierno por dos representantes, uno del despacho de la Primera Dama de la Nación y otro del Ministerio de Gobierno, que acompañó la ejecución del proyecto, proceso en el que los Bs. 115.000 (equivalentes a $us. 19.896.19.- de acuerdo al tipo de cambio de entonces de 5,78, como indica el comprobante bancario), se emplearon conforme a lo convenido oficialmente.
  1. El Arzobispado de Santa Cruz de la Sierra, y por lo tanto la persona de Mons. Julio Terrazas, como su titular, NO TUVO INFORMACIÓN Y TAMPOCO TENIA QUE TENERLA DE QUÉ FONDOS DEL MINISTERIO DE GOBIERNO PROVENIA EL DINERO, puesto que en el comprobante de contabilidad se indica como FUENTE DE FINANCIAMIENTO la sigla "RPR", mientras que en el cheque se identificó la Cta. Cte. 626726 07.B.700 MINISTERIO DE GOBIERNO GASTOS CUENTA FISCAL.
  1. Cursa en archivos del Arzobispado de Santa Cruz de la Sierra toda la documentación de respaldo del presente informe. Como en todos los casos, la Iglesia siempre actúa con la seriedad y transparencia que corresponde. Sería deseable que las autoridades encargadas de las investigaciones tengan el mismo celo por la verdad plena.
  1. Lamentamos que se haya hecho un uso incompleto de datos que insinúan conclusiones falsas. Confiamos en que sucesos de esta naturaleza no se repitan ni con respecto a la Iglesia ni a otras personas o instituciones del país. Queda la pregunta de cuál fue la intención y si hubo inspiradores de las declaraciones del Fiscal. Por último, nos preguntamos cuándo se aclarará el atentado perpetrado hace exactamente un año en la casa del Cardenal.

Cochabamba, 16 de abril de 2010.

Los Obispos de Bolivia