Defensor del Pueblo pide informe sobre «Pacho», Conare definirá su situación el lunes

Una publicación habla del «pecado» del colombiano. El canciller Choquehuanca, miembro del Conare, anunció que el lunes próximo se reunirá el Consejo para revisar la permanencia en el país del colombiano y tomar una determinación.

image

Francisco «Pacho» Cortés, colombiano.



Los Tiempos – 30/04/2010

Defensor del Pueblo pide informe sobre «Pacho»,

La defensora del Pueblo en ejercicio, Rielma Mencías, informó que ha solicitado informes al Ministerio de Gobierno, el Servicio de Migración y la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen, sobre las razones y el procedimiento que se siguió para la detención del colombiano Francisco “Pacho” Cortés en Cochabamba, el 19 de abril pasado.

Rielma informó que la petición se realizó como parte de la investigación iniciada por la Defensoría del Pueblo, ante al queja formal que presentó Cortés, quien tiene estatus de refugiado político en Bolivia, por su aprehensión en Cochabamba, por supuestamente orden del ministro de Gobierno, Sacha Llorenti, porque fungía de ser asesor del presidente Evo Morales.

La defensora interina explicó que de acuerdo a procedimiento, los titulares de las entidades mencionadas tienen 10 días para hacerles llegar sus informes.

Llorenti justificó la aprehensión del colombiano, acusándole de tráfico de influencias. Ante lo sucedido, el Consejo Nacional del Refugiado (Conare) se reunió la pasada semana para revisar su refugio en el país. pero el miércoles pasado, el canciller David Choquehuanca, miembro del Conare, informó que se había tomado conocimiento de la documentación remitida por el Ministerio de Gobierno sobre Francisco Cortés.

Anunció que el lunes próximo se reunirá el Consejo para revisar la permanencia en el país del colombiano y tomar una determinación.

Ayer, en una publicación de internet de ernestojustiniano.org, titulada: El pecado de «Pacho”, señala que “La bronca de Sacha Llorenti habría surgido luego de que alguien le chismeó que “Pacho” habría desviado algunos recursos que generosamente le entregan las ONG´s, entre ellos “Vía Campesina” con sede en Brasil, para respaldar la campaña electoral de su amigo Alex Contreras quien lo defendió desde su “agencia noticiosa” Narco News, cuando fue detenido en el año 2003”.

Respecto a esta versión, Contreras desvirtuó la veracidad de la publicación y negó haber recibido dinero de “Pacho” Cortés o de cualquier otra persona u organización para su campaña por la gobernación de Cochabamba, postulado por el Frente Para la Victoria (FPV).