Radio Especial. El MAS perdió en Achacachi. Evo ha aprendido hoy algo muy importante, el pueblo boliviano es mucho más fuerte que Evo Morales.
Programa: ELECCIONES 2010
Radio: FIDES
Participan: Eduardo Pérez (director Fides)
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Beatriz Cahuasa (periodista)
Nicolás Sanabria (periodista
BOLIVIA ES MUCHO MAS QUE EVO MORALES
Pérez: ¿Qué ha pasado que no ha ganado el MAS en Achacachi, si fue Evo Morales el miércoles Santo y estuvo David Choquehuanca, Evo Morales regaló pasto sintético para el estadio y daba a todo el país que el MAS iba a ganar en Achacachi. El MSM le ha sacado casi 4 votos por uno, el MSM 1526 y el MAS 426.
Es quizás el resultado electoral más sorprendente. Se puede interpretar que es un problema de dirigencia campesina, que el MSM ha ganado en La Paz, ha ganado en Oruro y ha tenido una aceptable votación en El Alto.
Cahuasa: Le decía hace un rato y le voy a ejemplificar con lo que pasa en Achacachi y en gran parte de país, les decía hace un instante que estas elecciones sacan un segundo partido después del MAS porque Evo no quiso lo que él dijo que se tiene que hacer, escuchar al pueblo, solamente en Achacachi y esto se repitió en gran parte de los municipios con presencia masista. Evo Morales escogió al candidato, al candidato que no había escogido el pueblo. Tito Mamani fue elegido por la gente en Achacachi para ser candidato del MAS, lo presentaron en su plancha y el presidente no lo eligió, y eligió al otro, al que según lo que decían había sido elegido a través del sindicalismo a don Alfonso Cosme Huanca.
En resumen, el MSM es el segundo partido de país gracias al MAS.
Pérez: No, no coincido. No creo que el MSM le deba tanto. Creo que el MSM ha tenido 2 grandes victorias, creo que Elizabeth Salguero no era la candidata adecuada.
Me ha sorprendido el triunfo en Oruro de Rocío Pimentel, me parece que es más significativo porque dábamos que Oruro era el bastión del MAS y llevó a uno de sus mejores hombres orureños que ha tenido un fracaso electoral.
Evo sigue siendo el líder indiscutido, pero el mapa político de Bolivia ha cambiado. Quizá el MAS y el gobierno se jugaron, pero el gobierno logró una gran victoria política en el departamento de Pando y en la ciudad de Cobija.
Bolivia es muy fuerte, Evo es muy grande, pero decirle al compañero presidente, al hermano presidente que él ha aprendido hoy algo muy importante, el pueblo boliviano es mucho más fuerte que Evo Morales. Tomemos nota todos”