El MAS alista las leyes clave y su rodillo legislativo

Presión. El plazo constitucional vencerá el 22 de julio. El MAS utilizará sus dos tercios en la Asamblea Legislativa para aprobar 5 leyes estructurales.

image

A contrarreloj: el diputado Javier Zavaleta (MSM), ayer, en la reunión en Mallasa



La Prensa

El MAS apura 5 leyes clave y amenaza usar su “rodillo”

Plazos: Los legisladores están contra el reloj, pasaron casi tres meses y no aprobaron las normas fundamentales, que deben ser sancionadas hasta el 22 de julio.

El Movimiento Al Socialismo (MAS) utilizará sus dos tercios en la Asamblea Legislativa Plurinacional para aprobar sin retrasos las cinco leyes estructurales que la Constitución Política del Estado (CPE) determina que deben sancionarse en 180 días, plazo que concluye el 22 de julio próximo.

La CPE dice que la Asamblea tiene 180 días, desde el inicio de sus labores, para sancionar las leyes del Órgano Judicial, del Órgano Electoral Plurinacional (OEP), Régimen Electoral, Marco de Autonomías, Tribunal Constitucional Plurinacional y Consejo de la Magistratura.

Los diputados y senadores del MAS se reunieron ayer en el Hotel Overland de Mallasa, al sur de la ciudad, para escribir los últimos detalles de los proyectos de Ley del Órgano Judicial y del nuevo organismo electoral, que se prevé serán presentados a la Cámara Baja y el Senado, respectivamente, la próxima semana.

El diputado oficialista y jefe de bancada de Chuquisaca, Carlos Aparicio (MAS), dijo que esos proyectos serán debatidos con los opositores, de quienes esperan que sea propositiva para llegar a consensos y den curso a la aprobación de las normas; de no ser así, anunció que el oficialismo hará uso de su amplia mayoría para aprobarlas.

“Si (la oposición) intenta frenar, como nosotros tenemos dos tercios, seguimos y avanzamos en la aprobación de las leyes, pero si la oposición tiene real intención de querer consensuar y aportar, nosotros estamos prestos al debate y al diálogo y la deliberación, vamos a conformar inclusive comisiones para llegar a consensos”.

El Legislativo comenzó sus labores de manera formal el 22 de enero, desde entonces a la fecha, sancionó tres normas, la primera sobre la posesión del Presidente y Vicepresidente del Estado, la segunda fue la llamada “ley corta” para la designación de autoridades transitorias en el Poder Judicial, y la última, la Ley de Lucha Contra la Corrupción, cuyo debate se desarrolló cerca de dos meses en ambas cámaras.

Aparicio explicó que es la Asamblea Legislativa la que tiene la obligación de aprobar las normas en el plazo que la Constitución Política establece, de no hacerlo, según reveló, tienen la advertencia del presidente Evo Morales: “Se pondrá en huelga de hambre para hacer cumplir la aprobación de esas cinco leyes”.

La presión no es nueva, en abril de 2009, el Jefe de Estado ya ingresó en ayuno en el Palacio Quemado junto con dirigentes de organizaciones sociales, para presionar al Legislativo a que apruebe la Ley Electoral Transitoria. Además, sectores sociales cercaron el Congreso.

Asambleístas de la oposición advirtieron de que el MAS intenta aprobar las cinco primeras leyes sin debate y sin consenso. El senador Bernard Gutiérrez (Plan Progreso para Bolivia) afirmó que se debe entender que la Asamblea Legislativa es el escenario en el que está representado todo el país, y en ese espacio se debe buscar construir un pacto social a través del diálogo y la concertación entre partidos.

“Ahora, si lo que se quiere es que el 64 por ciento (que logró el presidente Evo Morales en las elecciones de diciembre) pisotee al resto de los bolivianos, entonces ésa debe ser la lógica con la que se ha se manifestado el diputado del MAS”.

Gutiérrez añadió que la oposición insistirá en la necesidad de generar esos debates y qué mejor que hacerlo en el interior de la Asamblea Legislativa.

Su colega, la diputada por el PPB-CN, Norma Piérola, dijo que la estrategia del MAS es avanzar con la aprobación de sus 100 leyes y dejar para el último las normas estructurales que manda la Constitución Política, cuyos proyectos ya fueron redactados por el oficialismo.

“Se están guardando las leyes más importantes para hacerlas aprobar entre gallos y medianoche; es más, se ha esperado que los (legisladores) titulares de la oposición nos vamos la última semana (de abril) y se habilitarán a los suplentes, con quienes tratará temas tan delicados”.

Lo cierto, aseveró, es que la próxima semana nos quieren crucificar y van a aplicar “su rodillo parlamentario”.

Según Piérola, además de las dos leyes orgánicas, la Judicial y la Electoral, el oficialismo tiene previsto aprobar hasta antes del 1 de mayo, cuando se recuerda el Día del Trabajador, las reforma al Código de Trabajo y Seguridad Social.

Según informó ayer el diputado Aparicio, además de las leyes del Órgano Judicial y del Órgano Electoral, la de Autonomías se encuentra en proceso de socialización, en tanto que la del Tribunal Constitucional y del Consejo de la Magistratura aún no han sido trabajadas.

El Ministerio de Justicia elaboró el año pasado cinco anteproyectos de ley, tres de ellos referidos al Órgano Judicial, Tribunal Constitucional y Consejo de la Magistratura, que serán tomados en cuenta.

La oposición dice que el MAS quiere aplicar su “rodillo” para aprobar leyes.

Las leyes del OEP y Órgano Judicial

Los legisladores del Movimiento Al Socialismo (MAS) se reunieron ayer en el Hotel Overland, de Mallasa, para ultimar detalles de los proyectos de ley del Órgano Judicial y del Órgano Electoral Plurinacional (OEP) y apurar su tratamiento en el pleno de las cámaras de Diputados, en el primer caso, y del Senado, en el segundo.

Estas dos normas son parte de las cinco leyes estructurales que la Constitución Política del Estado (CPE) establece que se deben aprobar en el plazo de los 180 días, una vez que la Asamblea Legislativa inicie sus sesiones. Las otras tres son la del Tribunal Constitucional Plurinacional, Régimen Electoral y del Consejo de la Magistratura.

Los legisladores masistas se reunieron desde la mañana y, según informaron, continuarán hasta concluir la elaboración de los dos proyectos de ley, además no descartan que trabajen hoy y el sábado, de modo que hasta la siguiente semana sean presentados a la Asamblea Legislativa.

La jefa de bancada oficialista en Diputados, Rebeca Delgado (MAS), confirmó que la nueva ley del OEP determinará el cambio de las autoridades de la cortes electorales. Dos temas en el que aún no hay acuerdo, según se conoció, es el traspaso de la Dirección Nacional de Identificación, como planteó el Órgano Electoral, y la preclusión de resultados.

Zavaleta estuvo en el Overland

El diputado Javier Zavaleta, militante del Movimiento Sin Miedo (MSM) asistió ayer a la reunión que sostuvieron los asambleístas del Movimiento Al Socialismo (MAS) en el Hotel Overland, de Mallasa, pese a que se rompió la alianza política que existía entre ambos partidos.

Según reportó el canal Gigavisión, el diputado “sin miedo” Fabián Yaksic aseguró que ninguno de los cuatro diputados del MSM asistiría a ese encuentro. El anterior martes, el jefe nacional Juan Del Granado anunció que éste conformaría su propia bancada legislativa al no existir ya la alianza que acordaron en septiembre de 2005 con el MAS.

Zavaleta, al ser consultado si estaba con el MSM o con el MAS, respondió que “que cada quien tiene su militancia, y yo continúo en la militancia en la que siempre he estado”.

El diputado, cuando fue consultado sobre su presencia en el encuentro, convocado para trabajar en las leyes del Órgano Judicial y del Órgano Electoral, afirmó que quiere aportar en la búsqueda de más bienestar para la población, “más allá de posiciones partidarias”.