El MAS incorpora cuadros de la derecha hace más de 5 años; mayor cantidad de adhesiones en el oriente

Dos asesores de Evo Morales, ministros de Estado, autoridades electas y ex candidatos tuvieron un pasado con partidos de la derecha. Ahora están en la estructura masista.

image

EN CHAPARE . Evo Morales en campaña el 2002, en el trópico cochabambino.



La Razón

Iván Paredes – La Paz

El MAS incorpora cuadros de la derecha hace más de cinco años

En los últimos cinco años, más de una veintena de ex líderes de la derecha y miembros y aliados de gobiernos neoliberales pasaron a formar parte del “proceso de cambio” del Movimiento al Socialismo (MAS).

En la nómina aparecen desde asesores, pasando por asambleístas, hasta alcaldes y gobernadores electos, según una revisión, aún parcial, que hizo este medio.

Por ejemplo, el principal asesor del presidente Evo Morales y del gabinete, Eusebio Gironda Cabrera, fue ministro de Trabajo en la gestión de Jaime Paz Zamora (MIR) y el otro asesor del círculo presidencial, José Luis Gutiérrez Sardán, fue diputado de Falange Socialista Boliviana (FSB) partido de tendencia franquista, contraria a los postulados de izquierda.

La lista incluye a otros dos de los principales colaboradores del gobierno masista, los ex ministrosJuan Ramón Quintana (Presidencia) y Walker San Miguel (Defensa). 

San Miguel, ahora Cónsul General de Bolivia en Chile, trabajó durante tres años (1991-1993) con el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR). “Fue directo colaborador de Guido Capra y jefe de distrito del MNR en Miraflores”, confirmó el vocero de este partido, Luis Eduardo Siles.

En el caso de Quintana, el principal operador político del Gobierno, trabajó con Acción Democrática Nacionalista entre 1998 y 2002, ocupando un cargo en el Ministerio de Defensa, según confirmó el ahora prófugo secretario ejecutivo de ADN, Guillermo Fortún. El fallecido ex ministro de Defensa de ADN, Fernando Kieffer, escribió en su lecho de enfermo: “Cuán pronto olvidaste los tiempos que pasamos juntos en el Ministerio de Defensa, los momentos que como capitán eufórico me aconsejabas cómo reprimir a la izquierda, cómo quebrar los movimientos, cómo infiltrarlos”.

En la elección departamental y municipal del 4 de abril, el MAS abrió sus puertas a otros personajes que trabajaron con proyectos de la derecha.

En Pando, por ejemplo, el ahora gobernador electo, Luis Flores, fue concejal y posteriormente Alcalde de Cobija por el Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR). Flores explicó que “toda la militancia y hasta el presidente Evo Morales sabía de mi pasado por el MIR”.

De igual forma, la alcaldesa elegida por el MAS en Cobija, Ana Lucía Reis, fue diputada del MNR entre los años 2002 y 2005, gestión en la cual el oficialismo expulsó al entonces diputado Evo Morales del Congreso Nacional.

En Santa Cruz, Morales eligió como postulante a la Alcaldía de Santa Cruz a Roberto Fernández, ex diputado de Unidad Cívica Solidaridad (UCS) y candidato de Unidad Nacional (UN) a primer senador en los comicios del 2005.

En La Paz, en el último proceso electoral, el ex asambleísta de Poder Democrático y Social y vocero del ex presidente, Jorge Quiroga, José Antonio Aruquipa, apareció trabajando para la candidata a alcaldesa del MAS, Elizabeth Salguero. Descubierto, Aruquipa declaró su apoyo el Gobierno.

A la lista se suman más de siete líderes de la radical Unión Juvenil Cruceñista (UJC), a la ex diputada de Nueva Fuerza Republicana (NFR) Betty Tejada, a los ex senadores de Podemos, Carlos Börth y Roberto Ruiz, a ex funcionarios de la Prefectura de Santa Cruz y a personas allegadas al gobernador electo Rubén Costas.

Crítica. El ex masista Félix Patzi, y autoridades del Conamaq, criticaron las adhesiones de ex líderes de derecha al MAS y las calificaron de oportunistas.

“De los líderes que iniciaron esta revolución no queda ninguno en el MAS, sólo está (David) Choquehuanca. Los demás son oportunistas”, aseguró Patzi.

Por ello, el líder indígena pronosticó una derrota electoral del MAS en las elecciones nacionales de 2014. “Estas adhesiones traerán un desgaste y hará perder votantes en lugares donde el MAS tiene fuerte respaldo”, acotó.

También el líder del Conamaq, Rafael Quispe, observó la “intromisión” de la derecha en la estructura del MAS. “La lucha es de los indígenas, ahora no existen indígenas en Palacio de Gobierno ni en los ministerios”, subrayó.

El MAS justifica alianzas

El jefe de bancada del MAS en la Cámara de Senadores, Isaac Ávalos, justificó las alianzas del MAS con ex líderes de derecha. “Yo confío en estas alianzas. Sé que no habrá traiciones porque no existen condiciones. Si estas alianzas fueran condicionadas, acepto las críticas de todos mis hermanos”, afirmó. El oficialista aseguró que el MAS “es un partido incluyente y no excluyente. Está bienvenido cualquier persona que quiera apoyar a este proceso de cambio”, acotó. Sobre las adhesiones de ex “unionistas”, el senador afirmó que hizo los convenios con la autorización y con la coordinación del presidente Evo Morales.

De convivir con el neoliberalismo a gobernar con el MAS

Ex diputada del MNR entre 2002 y 2005

Ana Lucía Reis Melena. Alcaldesa electa de Cobija

La ahora alcaldesa electa de Cobija por el MAS, Ana Lucía Reis Melena, estuvo vinculada al Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) partido por el que desempeñó funciones como diputada nacional (2002-2005). En esa gestión el Congreso expulsó al entonces diputado Evo Morales. Además, la alcaldesa electa, el año 2002, fue la jefa de campaña de Gonzalo Sánchez de Lozada en Pando, elecciones en las que el MAS obtuvo el segundo lugar con el binomio Evo Morales-Antonio Peredo. En la gestión 2006-2009 fue diputada uninominal por el MAS.

Ex aliado de Quiroga y Doria Medina

Roberto Fernández. Ex candidato a la Alcaldía cruceña

El ex postulante del MAS a la Alcaldía de Santa Cruz, Roberto Fernández, ejerció funciones como burgomaestre cruceño con Unidad Cívica Solidaridad (UCS) en la gestión 2001-2004. Ese mismo año (2004) selló una alianza con la agrupación Alianza Siglo XXI con el objetivo de volver a ser alcalde, con apoyo del ex presidente Jorge Quiroga, de Acción Democrática Nacionalista (ADN). Un año después, el 2005, fue candidato a primer senador por Santa Cruz por Unidad Nacional (UN), partido del empresario cementero Samuel Doria Medina.

La mayor cantidad de adhesiones se registró en el oriente del país

Se vincularon a líderes de la Unión Juvenil Cruceñista y allegados a Rubén Costas.

imageEntonando el himno. Dirigentes del MAS, el senador Isaac Ávalos (segundo derecha) junto a Ángelo Céspedes (primero de la derecha).

La Paz – El oriente, y en particular Santa Cruz, es la zona donde más adhesiones con antecedentes de derecha consiguió el oficialismo. En el MAS las consideran positivas para la expansión del proceso de cambio.

El 19 de octubre de 2009, el entonces candidato a la segunda senaduría por el MAS, Isaac Ávalos, firmó un acuerdo con los ex dirigentes de la Unión Juvenil Cruceñista (UJC), Ángelo Céspedes y Víctor Rojas. También selló una alianza con el dirigente principal de la Federación Universitaria Local (FUL) de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno de Santa Cruz, Marcos Dalence.

Ese mismo día, Ávalos presentó como aliados del MAS a los líderes de las barras bravas de Oriente Petrolero, Ángel Pérez y de Blooming, Israel Mérida, quienes fueron parte de las hordas de la UJC que se rebelaron contra el Gobierno y tomaron instituciones del Estado el año 2008.

“Si bien es cierto nosotros estuvimos en las calles peleando no por personas, ni por grupitos, nosotros peleábamos por nuestra autonomía que creemos que es el beneficio para Santa Cruz, en ese sentido queremos que se consolide lo que nos cost en las calles”, explicó Céspedes el día de la presentación de la alianza política.

La UJC es un grupo de choque vinculado a la Prefectura de Santa Cruz, cuyos miembros el 9 de septiembre de 2008 tomaron los edificios de Impuestos Nacionales y el Instituto de Reforma Agraria INRA y atacaron físicamente a migrantes de occidente que viven en la capital cruceña en rechazo al gobierno de Evo Morales.

En imágenes de televisión de la época se muestra a Ángel Pérez, Ángelo Céspedes, Israel Mérida y Víctor Rojas, ahora aliados del oficialismo.

También se sumaron al MAS el ex director de seguridad ciudadana de la Prefectura de Santa Cruz en la gestión de Rubén Costas, Jorge Aldunate y el ex guardaespaldas del electo gobernador de Santa Cruz, Edmundo Arias.

En el último proceso electoral el oficialismo puso como candidato a la Alcaldía de Warnes al dirigente autonomista y ex opositor al MAS, Mario Cronembold, quien perdió en los comicios en medio de críticas de los propios masistas. También la dirigencia masista criticó la postulación de Roberto Fernández a la Alcaldía de Santa Cruz. Observaron su pasado político en la derecha cuando fue de UCS, partido aliado al MNR y la ADN.

En Pando la cosa fue diferente, ya que ganó la Alcaldía por el MAS la ex emenerrista Ana Lucía Reis. En este caso la Gobernación fue para Luis Flores, antes vinculado al MIR.

Estrategia electoral deL MAS

Félix Patzi calificó estas adhesiones como una estrategia electoral que “quizá” dieron resultado en las elecciones del 6 de diciembre. Sin embargo, en el último proceso electoral “el MAS perdió en municipios donde estaba seguro de ganar”, apuntó.

Romano Paz Álvarez

“No se respeta la ideología del partido”

La inclusión de ex políticos de la derecha afecta a la construcción institucional del MAS, ya que no se respeta internamente el conducto regular para ir ascendiendo dentro la escala del partido político.

Por otro lado, estas personas que se acomodan en los partidos, que históricamente han existido en la vida política del país, es gente pragmática que no tiene una línea ideológica y que no se compromete con los principios que trata de impulsar el partido político.

En este sentido, cuando el barco se hunde son los primeros en saltar, en deshacerse del instrumento político y luego se acomodan en otro instrumento que les permite seguir beneficiándose de lo que es el poder; utilizando una serie de beneficios como viajes, utilización de vehículos oficiales. Es gente que vive y lucra de la política, su trabajo es ser un profesional de la política.

Esa gente que se fue adhiriendo y que no era de la línea ideológica y política, le permitió al MAS acercarse a la clase media y la urbana, a toda esa población que no estaba comprometida con el indigenismo y con el sindicalismo que promulga el partido oficialista. La Unión Juvenil Cruceñista, futbolistas y modelos mostró un nuevo rostro del MAS.

Sin embargo, también estas adhesiones restaron votos en la base dura del MAS, ya que muchos estaban en contra de estas designaciones a dedo.

Romano Paz Álvarez,

es analista político.