El MSM repliega a sus cuatro diputados; el MAS minimiza

Ruptura oficial. Juan del Granado instruyó la conformación de una bancada independiente. MSM apoyará a Albarracín en la carrera hacia el cargo de Defensor del Pueblo.

imageLuis Revilla y Juan del Granado en una anterior conferencia de prensa, en La Paz. – La Prensa Los Tiempos



Los Tiempos

Anf y Abi. Como si faltaran más señales para oficializar la ruptura entre el Movimiento Al Socialismo (MAS) y el Movimiento Sin Miedo (MSM), el líder de este último partido declaró ayer que se instruyó a los cuatro legisladores de la Asamblea Legislativa Plurinacional (tres uninominales y un plurinominal) a conformar una bancada propia, independientemente del partido de gobierno.

El vicepresidente Álvaro García Linera minimizó, en tanto, el anuncio y dijo que el MAS tomará sus recaudos para no perder sus dos tercios de votación en el Poder Legislativo.

El repliegue de los tres legisladores fue una de las decisiones asumidas por la Asamblea Nacional del MSM, realizada el domingo pasado y que concluyó la madrugada de este lunes.

El MAS cuenta actualmente con 87 diputados, pero menos los cuatro del MSM tendría 83, mientras que el Plan Progreso Bolivia-Convergencia Nacional (PPB-CN), el principal partido de la oposición cuenta con 36, Unidad Nacional (UN) con tres y la Alianza Social (AS) con dos.

Los tres uninominales del MSM son Javier Zabaleta, Marcela Revollo y Fabián Yaksic. El plurinominal es Felipe Molloja.

«Es un tema que tiene que ser evaluado y valorado en su dimensión en todo caso, es una decisión que toma la gente del MSM.

Habrán evaluado porque (ante) esa decisión, nosotros tomaremos los recaudos organizativos necesarios para tomar en cuenta esta decisión política del MSM», se limitó en comentar el Vicepresidente sin ingresar en mayores consideraciones.

Según el líder del MSM Juan del Granado, la «guerra sucia» de la campaña electoral del 4 de abril pasado malogró la alianza, por lo que los “sin miedo” decidieron constituirse en una «oposición constructiva», al considerar que su partido es la segunda fuerza política del país.

«Son más de medio millón de bolivianos que en todo el país nos han ubicado en la segunda fuerza política a nivel nacional y ahora su más absoluta independencia política», manifestó.

Contrariamente, dijo que el MSM no será una fuerza de oposición, por considerar que son parte del proceso de cambio.

Recordó que fue el jefe político del MAS, Evo Morales, quien en la campaña proselitista para las gobernaciones y alcaldías, decidió romper la alianza política con el MSM.

PIMENTEL

El alcalde de La Paz, Juan del Granado, desmintió el alejamiento del MSM de la alcaldesa electa de Oruro, Rocío Pimentel. “Ella (Pimentel) inauguró el viernes nuestra Asamblea Nacional del MSM. Son puras mentiras que nuestra alcaldesa se vaya de nuestra estructura política”.

Del Granado apoyará a Albarracín

Juan del Granado dijo ayer que una de sus primeras medidas de acción política será apoyar al activista de derechos humanos Waldo Albarracín en la carrera hacia el cargo de Defensor del Pueblo.

El MSM ha decidido “apoyar al que más puntaje tiene”, dijo Del Granado, según publicación de La Prensa. La elección del Defensor fue suspendida en el Legislativo hasta mayo próximo debido a un presunto empantanamiento en la votación.

El líder del MSM no sólo ve como lejano el 2014, año en que habrá elecciones presidenciales, sino que además sugirió que sean otros los que tomen la posta de la candidatura.

“Estamos muy lejos del 2014 y como hemos podido demostrar en La Paz, como una señal de lo que debe ser un nuevo modelo político-partidario, tenemos capacidades de renovación. Muchos decían que si no iba Juan del Granado a la Alcaldía el MSM no ganaba en La Paz; hoy Luis Revilla ganó y esperemos que para el 2014 haya muchos precandidatos del Movimiento Sin Miedo a los cargos públicos de esa fecha”, aseguró Del Granado, según nota de La Razón.

Del Granado descartó también que el ex candidato a Gobernador de La Paz por el MAS Félix Patzi se sume a filas del MSM. “No tiene licencia de conducir”, ironizó.