Evo ataca de nuevo el consumo de la carne de pollos de granja

Ante una concentración de campesinos en Chuquisaca, el Mandatario dijo que la carne de pollo criollo sabe mejor que la carne de pollo de granja.

image

Sucre / ANF y La Prensa.- El presidente Evo Morales, durante su discurso de inauguración del XIII Congreso Ordinario de la Confederación Única de Campesinos de Bolivia (CSUTCB), en Sucre, volvió a rechazar el consumo del pollo de granja.



Ante una numerosa concentración campesina, el Mandatario dijo: “Algunos ignorarán lo que estoy diciendo, no tengo ningún miedo de seguir repitiendo, cuando me invitan pollo de granja me molesto (y digo) ¿dónde está el pollo criollo, que es más sabroso?”.

El martes 20, Morales desató una controversia internacional al señalar que el comer pollo de granja, tratado con hormonas femeninas, provoca desviaciones sexuales en los hombres y que los transgénicos causan calvicie.

Esa declaración desencadenó innumerables críticas dentro y fuera del país, a tal punto que el Gobierno tuvo que “explicarla” mediante una carta a un colectivo gay español.

Morales, en la Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra, en Tiquipaya, dijo: “El pollo que comemos está cargado de hormonas femeninas, por eso cuando los hombres comen esos pollos tienen desviaciones en su ser como hombres”.

En esa ocasión también atacó a la gaseosa Coca-Cola, las papas holandesas, los ponchillos de plástico para protegerse de la lluvia y los platos desechables como muestra de cómo se contamina a la Madre Tierra.

Durante el congreso campesino en Chuquisaca, el Jefe de Estado afirmó que uno de los desafíos del Ministerio de Desarrollo Rural y Productivo es potenciar la producción libre de transgénicos. Aseguró que hay pruebas científicas de que los productos transgénicos hacen mucho daño en el ser humano.

“Bolivia es territorio libre de analfabetismo —expresó Morales—, yo quisiera que de aquí a un tiempo podamos gritar: ‘Bolivia, territorio libre de semillas transgénicas’”.

El Congreso Campesino inició con una marcha por las principales calles de Sucre. Según los dirigentes jerárquicos de esa organización, el congreso se desarrollará hasta el viernes 30 de abril, para elegir al nuevo Comité Ejecutivo nacional.

En el acontecimiento participarán delegados de los nueve departamentos del país y la dirigencia de la Central Obrera Boliviana (COB).

Canciller desconoce sobre el Nobel

El canciller David Choquehuanca informó ayer que aún no recibió una comunicación oficial de la Cámara de Diputados sobre la postulación del presidente Evo Morales al Premio Nobel de la Paz que otorga cada año la Academia sueca.

“Me he enterado por declaraciones de algunos diputados. No tenemos una nota oficial de la Cámara de Diputados para que nosotros podamos hacer alguna gestión, (aunque) desde luego que tenemos que apoyar esta iniciativa, si un boliviano recibe un Premio Nobel deberíamos sentir orgullo, independientemente de quién sea el boliviano”. La bancada del MAS en la Cámara de Diputados aprobó una resolución que postula a Evo Morales, a nombre de la Asamblea Legislativa, al Premio Nobel de la Paz.

Los datos

En la Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático, Morales dijo que la carne de pollo tiene hormonas.

También atacó a la bebida gaseosa Coca-Cola, al uso de bolsas de plásticas y a los platos desechables.

Entre las repercusiones por su declaración se hizo notar la molestia en círculos homosexuales y en gremios avícolas.

Ayer en el congreso de campesinos de Chuquisaca, el Jefe de Estado ratificó su gusto por el pollo criollo.