Evo no quiere cortes electorales autónomas; las acusa de generar «fraude»

Estas declaraciones surgen después de la exhortación que hizo el cardenal Terrazas a resguardar la autonomía de las entidades electorales.

image

Cita: el presidente Morales, ayer, durante la reunión con alcaldes y gobernadores



La Prensa

Evo rechaza pedido de autonomía para cortes

Posición: El Jefe de Estado acusó nuevamente a las entidades departamentales de generar fraude electoral.

El presidente Evo Morales rechazó ayer el pedido de independencia para las cortes departamentales electorales (CDE) y acusó a estas instituciones de maniobrar para favorecer a los políticos conservadores.

El Jefe de Estado afirmó ayer, durante la inauguración de la reunión con los alcaldes y gobernadores electos de su partido en la ciudad de Cochabamba, que “autonomía para fraude no aceptamos, tienen que ser juzgadas esas cortes (electorales) que hicieron maniobras para favorecer a los conservadores”.

Estas declaraciones surgen un día después de la exhortación que hizo el cardenal Julio Terrazas a resguardar la autonomía de las entidades electorales.

En el inicio de la 89.ª Asamblea de Obispos que se realiza en la ciudad de Cochabamba, el Cardenal exhortó a las autoridades políticas a que preserven la independencia de los órganos electorales y el Poder Judicial para que realicen sus actividades sin presiones, con responsabilidad e imparcialidad.

El mensaje del líder de la Iglesia Católica boliviana se da en momentos en que el Movimiento Al Socialismo (MAS) inició una ofensiva legal contra las cortes departamentales electorales por supuesto fraude electoral en las elecciones departamentales y municipales.

Al menos 20 jurados electorales fueron notificados para declarar ante la Fiscalía por ese presunto delito. Las denuncias fueron presentadas por delegados del partido oficialista. Para los analistas políticos Carlos Cordero e Iván Mendieta, esto representa una presión hacia las cortes departamentales a fin de debilitarlas para la renovación del organismo electoral que se producirá antes de las elecciones de autoridades judiciales el 5 de diciembre.

Los asambleístas de la oposición respaldaron las declaraciones del Cardenal.

El senador Bernard Gutiérrez (PPB-CN) aseguró que la posición asumida por la principal autoridad eclesial coincide con los reclamos de la oposición en la Asamblea Legislativa que pide el fortalecimiento de las instituciones, en especial de la Corte Nacional Electoral y las cortes departamentales.

“La Iglesia Católica tiene una línea institucional que guarda coincidencia con la nuestra, que es el respeto a la vida institucional del país y rechazo a los criterios del oficialismo. No creo que sea una posición policía el reclamar el fortalecimiento de las instituciones y respaldar esta necesidad, no es una posición política, sino más bien una posición ciudadana responsable”.

La diputada Norma Piérola (PPB-CN) expresó su preocupación por el crecimiento del narcotráfico en el país y sostuvo que en el país existe una “abierta discrecionalidad” en la producción de coca, base para la fabricación de la droga.

La oposición dio su respaldo a las declaraciones del cardenal Terrazas.