Radio noticias. Más de 18.000 cooperativistas trabajan en la zona, generan el 70% de ingresos departamentales. Gobierno busca preservar la estructura como patrimonio de la humanidad, incluso logró recursos de la Unesco.
(Archivo, protesta de cooperativistas mineros el pasado martes 20 de marzo)
FENCOMIN ADVIERTE QUE SERÁ IMPOSIBLE PARALIZAR ACTIVIDADES MINERAS EN EL CERRO RICO DE POTOSI
La Federación de Cooperativas Mineras de Bolivia (FENCOMIN) advirtió que será imposible paralizar operaciones en el Cerro Rico de Potosí y la reubicación de los trabajadores mineros a otro yacimiento, si el estudio geotécnico sobre la situación de su infraestructura determina riegos de otros hundimientos.
El Presidente de FENCOMIN, Andrés Villca, señalo a Fides que al menos18 mil mineros cooperativistas explotan plata, zinc y plomo en el Cerro Rico, y que cualquier medida de paralización parcial o total en este yacimiento supone un estudio de largo plazo. ‘Son exactamente más de 18.000 cooperativistas mineros que trabajan allá. Se dice que de alguna manera estaría en riesgo, pero los compañeros cooperativistas están haciendo operación, pese a que desde la Cota 4400 les han suspendido (los trabajos), y en ese sentido estamos preservando también lo que es el patrimonio del departamento. No creo (sea posible el traslado), porque las cooperativas tienen bastante inversión que han realizado’, señaló.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
El Servicio Geológico Técnico de Minas ( SERGIOTECMIN) tiene a su cargo el estudio geotécnico del Cerro Rico, mismo que se conocería en el mes de mayo
Villca alertó que una posible restricción de operaciones en la explotación del Cerro Rico, supone serios efectos sociales y económicos no solo para los trabajadores si no para el Estado. ‘El aspecto económico que genera el departamento de Potosí es en base a los compañeros cooperativistas, generando casi un 70% (de los ingresos departamentales)’, indicó.
Sin embargo Villa calificó de muy apresuradas las declaraciones de la ministra de Culturas, Zulma Yugar, sobre riesgos de desmoronamiento en el Cerro Rico. ‘Hay un trabajo técnico que se está realizando en el Cerro Rico, lamentablemente no están culminando pese a que hay garantías de poder hacer la explotación’.
Sin embargo la ministra de Culturas ratificó que el Cerro Rico está en riesgo y advirtió su colapso de no tomarse medidas inmediatas. ‘Un patrimonio que no es solo de Bolivia, y que es parte de la estructura cívica está en riesgo, además está en riesgo que puedan haber derrumbes y es un problema social para le gente que está trabajando, es muy peligroso’. (Fides)