García Linera dice que compra de misiles rusos es buena idea

Planes: La misión boliviana que viajará a Moscú la próxima semana sólo negociará la compra de equipamiento militar. El Gobierno todavía no analizó aceptar el ofrecimiento del Kremlin de construir una planta de energía nuclear.

image

Declaraciones: Álvaro García Linera, ayer en el hall del Palacio Quemado



La Prensa

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

El presidente en funciones, Álvaro García Linera, dijo ayer que es “una buena idea” potenciar a las Fuerzas Armadas con misiles rusos y que esa nación del este europeo ofreció construir en el país una planta de energía nuclear con fines pacíficos.

Sin embargo, según la autoridad, “en principio, el primer paquete que se está negociando con Rusia tiene que ver con material de reposición de transporte para las Fuerzas Armadas”.

En efecto, una misión boliviana gestionará en Moscú, entre el 26 y el 28 de este mes, la provisión de equipos militares y no considerará aún adquirir los misiles, en tanto que el Gobierno aún no analizó la posibilidad de erigir la mencionada planta.

Rusia dará a Bolivia un crédito concesional de al menos 300 millones de dólares en equipamiento bélico y de logística.

El ministro de Defensa, Rubén Saavedra, informó ayer que el año pasado todas las unidades militares presentaron sus requerimientos de equipamiento y medios de transporte.

Esa información fue canalizada por los comandantes de las tres fuerzas al Ministerio, cuya principal autoridad hará el pedido respectivo en Moscú.

En febrero de 2009, Evo Morales hizo una visita oficial a Moscú, donde se entrevistó con el presidente ruso, Dmitri Medvedev, con quien firmó un memorando que posibilitará el desembolso de un crédito para el potenciamiento de las FFAA y la provisión de un avión presidencial, así como define mecanismos conjuntos para la lucha antidrogas.

El primer acuerdo consiste en la provisión de cinco helicópteros multipropósito, con capacidad para transportar a 32 personas, son artillados, pueden portar misiles, aunque éstos no serán provistos, y tienen capacidad de remontarse hasta 6.000 metros, por lo que pueden volar entre los picos de la cordillera. Estas

aeronaves serán empleadas en el combate al narcotráfico y la atención de damnificados por desastres.

Sin embargo, las declaraciones efectuadas por el embajador de la Federación de Rusia en Bolivia, Leonid Golubev, a La Prensa la semana pasada y ayer por el ministro Saavedra coinciden en que el marco de la cooperación binacional es más amplio, por lo que habrá nuevas negociaciones para la adquisición de otros equipos castrenses.

El pasado 2 de abril, en Caracas, después de reunirse con el Premier ruso, el presidente Evo Morales dijo que “hemos pedido al primer ministro Vladimir Putin que haya mayor presencia de Rusia en América Latina, que vuelva con fuerza a Latinoamérica”.

Rusia concederá a Bolivia un crédito de 300 millones de dólares.

Caracas, guardia de la región

El agregado de Defensa de Venezuela en Bolivia, Felipe Lozano Molina, advirtió ayer de que su país “siempre estará pendiente de amenazas latentes sobre su territorio como sobre el territorio latinoamericano”.

El diplomático explicó que Caracas no oculta su inquietud por “el hecho de que hayan sido instaladas bases militares de Estados Unidos en Colombia, lo que tiene un gran significado para nosotros. Es una amenaza, no latente, es potencial, pero por lo tanto tenemos todo el derecho de también armarnos para defendernos. Nuestra actitud es defensiva”.

Para destacar

Una misión boliviana negociará en Moscú la concesión de un crédito por 300 millones de dólares en equipos y logística.

La Federación de Rusia está dispuesta a vender entre ocho y 11 aeronaves de pasajeros para BoA y el TAM.

Las FFAA hicieron ya el pedido de equipamiento bélico y de transporte al Ministerio de Defensa.

Un analista sostiene que el armamento que será enviado al país será convencional para no romper el equilibrio regional.