El viceministro Cáceres reconoció que los bosques y las reservas naturales están amenazados con la invasión de coca excedentaria y narcotraficantes.
Gobierno erradicará cultivos ilegales de coca (ABI)
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
La Paz, 24 abr (ABI).- El viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, aseguró la «erradicación forzosa» de las plantaciones de coca ilegal que estén asentadas en los parque nacionales y amenacen el ecosistema.
«En los parques nacionales no tiene que haber ni una planta de coca», dijo el funcionario de Estado, quien participó en la reciente Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y Derechos de la Madre Tierra que se realizó en Bolivia.
«Nuestro gran desafío como Gobierno es erradicar la coca excedentaria que exista en todo el territorio nacional», acotó, al recordar que las zonas autorizadas para el cultivo de esa planta son El Chapare (Cochabamba) y los Yungas (La Paz).
Cáceres, ex productor de hojas de coca y ex dirigente sindical de los cocaleros, explicó que los parques nacionales no son zonas naturales de esa planta, por tanto, insistió en que «el Gobierno, en cumplimiento de la ley toda coca ilegal en los parques nacionales va ser erradicada de manera forzosa».
Sin embargo, reconoció que los bosques y las reservas naturales están expuestos y amenazadas con la invasión de los cultivos excedentarios de coca y narcotraficantes.
El Parque Nacional y Área Natural de Manejo Integrado Madidi (PN ? ANMI), situado en el noreste del departamento de La Paz, una reserva ecológica de casi 20.000 km2 con una gran biodiversidad y reconocida a nivel mundial, es una de las regiones donde ya se detectaron cultivos ilegales de coca.
Cáceres también aclaró que «no hay más droga que antes» en Bolivia, «sino que en el pasado los gobiernos neoliberales anualmente realizaban 3.500 operativos y desde el 2006, cuando llegamos al gobierno, anualmente realizamos más de 10.000 operativos, lo significa que si hay más persecución, hay más operativos, hay más planes que se ejecutan, por lo tanto, hay mayor droga incautada».