Indígenas del Conamaq molestos y decepcionados del Gobierno del MAS

Tv especial. En este proceso existe discriminación, xenofobia, dedazo, amedrentamiento, imposición y autoritarismo. Si nos siguen señalando (de opositores) no creo que tenga muchas oportunidades de llegar a los 5 años (de gestión).

NOMENTIRASrafaelquispe2 

Programa: NO MENTIRAS



Canal: PAT

Entrevistado: Rafael Quispe (dirigente del CONAMAQ)

CONAMAQ: SE VIOLA DERECHOS DE LOS PUEBLOS INDIGENAS, HAY DISCRIMINACION Y AMEDRENTAMIENTO

P.- ¿Hubo dedazo en la elección de candidatos del MAS?

Quispe:

P.- Lo que estaba en discusión era si el MAS perdió o el MAS ganó el 4 de abril ¿Qué cree?

Quispe: Perdió el MAS, ganó la democracia, ganó el pueblo. Nosotros el 6 y el 7 nos hemos reunido para hacer un análisis profundo de las elecciones que han pasado municipales y de gobernadores. En ese análisis se han contemplado 2 aspectos principales que están tela de juicio: uno, es después que la Nueva Constitución fue aprobado donde contemplan los derechos indígenas originarios de los pueblos indígenas se ha seguido violando los derechos indígenas, hasta hoy no ha existido ninguna consulta tal como lo establece, es la primera razón. La segunda razón es que en este proceso existe discriminación, xenofobia, dedazo, amedrentamiento, imposición y autoritarismo.

El Consejo Nacional de Ayllus y Marcas del Qollasuyo es una entidad matriz que es parte de lo que el pacto de unidad y aglutina a 16 pueblos indígenas, representamos en su mayoría a los pueblos indígenas de tierras altas.

P.- ¿Qué participación han tenido dentro del proceso de cambio que tiene el MAS?

Quispe: El Conamaq ha liderizado el proceso de cambio, es el que ha encaminado, el Conamaq ha ofrendado las vidas, el Conamaq ha sido parte de las propuestas de la Asamblea Constituyente, el Conamaq es una de las únicas instituciones que ha propuesto a la Asamblea Constituyente temas como Estado Plurinacional, el tema de las autonomías indígenas.

P.- En las elecciones del 6 de diciembre ¿por qué partido votó la gente del Conamaq?

Quispe: Desde el Congreso en Corquemarca en agosto orgánicamente se decidió apoyar al hermano Evo Morales porque es parte de este proceso de cambio, puede ser que Evo Morales sea transitorio, pero el proceso no se cambia. Si me preguntan por quién se votó, yo no estuve aquí, estuve en Copenhague, Dinamarca.

P.- ¿Si habría estado aquí por quién habría votado?

Quispe: Nosotros respetamos la decisión orgánica de nuestras autoridades y se iba cumplir el mandato del Congreso de Corquemarca.

P.- ¿Y por quién voto el 4 de abril?

Quispe: El 4 de abril estuve en Bolivia, yo soy del municipio de Corocoro, el lunes 29 de marzo después de las violaciones sistemáticas que han existido en Corocoro el Jachasuyo Pakajaques decidió dar voto castigo al MAS por esta discriminación, xenofobia, violación de los derechos indígenas, además porque nosotros hemos sido parte, somos parte de este proceso y el entorno de Evo Morales lo está llevando a otro lugar. Ya era cantado en Corocoro que no íbamos a votar por el MAS.

P.- ¿Quién ganó en Corocoro?

Quispe: Ganó una agrupación indígena originaria.

P.- ¿El MAS perdió en Corocoro?

Quispe: El MAS ni siquiera debe estar en las listas, porque lo que se dice se respeta orgánicamente.

P.- ¿No hubo candidato del MAS en Corocoro?

Quispe: Ganó Catuti, es uno que representa a las autoridades originarias, el MAS perdió allá. Y ahí está el ejemplo, ahí hubo el dedazo, cuando dicen que estamos con el proceso nosotros hacemos la elección del candidato, que es el hermano Guarachi, lo presentamos a la (Dirección) Nacional y sin embargo cuando salen las listas oficiales sale otro (candidato). Nos aproximamos donde los dirigentes, ellos dijeron que iban a cambiar, sin embargo nunca cambiaron, y les dijimos que si no cambian de candidato nosotros como Corocoro no vamos a votar y cumplimos, ya estaba decidido, nosotros somos muy orgánicos y ya estaba cantada la victoria de otro candidato y no del MAS.

Nosotros si tenemos autoridad moral, por eso decirle a don Héctor Arce, presidente de la Cámara de Diputados, con todo respeto, él no quiere admitir que hubo dedazo. Nosotros sí tenemos autoridad moral de decir que si hubo porque el candidato de Corocoro (del MAS) fue impuesto por el dedo.

P.- ¿Quién impuso al candidato de Corocoro?

Quispe: No queremos buscar culpables, pero sabemos que el jefe del partido es el hermano Evo Morales y las listas sin su firma no van.

P.- ¿El dedazo fue del presidente?

Quispe: Él (Evo) revisa las listas. Él es un líder espiritual, entonces si él no hizo las listas deben ser los ángeles que han debido poner el dedo.

Hemos visto las veces que las críticas no coinciden con las políticas del Gobierno, lo fácil para el Gobierno es decir: es de la derecha, no está con el proceso, es lo único cuándo no saben cómo explicar cuando hay incapacidad. Ahora seguro nos dirán que somos de la derecha, pero tenemos autoridad moral para decir que no somos porque nosotros hemos construido este proceso de cambio.

P.- ¿El Conamaq está decepcionado por la forma cómo se está llevando el proceso de cambio?

Quispe: Decepcionados y molestos. Molestos porque analizamos que el hermano Evo Morales es producto de la discriminación y xenofobia. Cuando el ex embajador (de Estados Unidos, Manuel) Rocha habló (para que no se vote a favor de Evo), dijimos que era jefe de campaña porque al pueblo boliviano no le gusta la imposición, que quede claro, y entonces el pueblo votó por el hermano Evo. Ahora el mismo Evo Morales práctica esa práctica neoliberal con el entorno que tiene.

Le estamos diciendo, hermano Evo estás yendo por el camino equivocado; el hermano cuando dice que está consensuando con las organizaciones sociales, pregunta a los hermanos que están a la cabeza y para él eso ya es consensuado, sin embargo esas autoridades solo han buscado el protagonismo y encaramarse, dos de ellos son senadores y el otro es alcalde electo de El Alto, esos se aprovechan, el entorno que tiene a partir del hermano Álvaro García Linera es el entorno que está yendo a un mal camino. El camino del proceso de cambio está equivocado, hay que lavarse con agua fría, y escuchar al verdadero pueblo, escuchar a las verdaderas autorizadas que representan a los ciudadanos de a pie, ya no a esa camarilla y rosca que le están haciendo creer que es un dios, un dios espiritual, mientras él cree que está en el cielo en la tierra está gobernando en la tierra, él es el que le está llevando por mal camino. Si nos señalan con el dedo, como están haciendo con un medio de comunicación diciendo que es de la derecha, para ellos es fácil pero estamos preparados, si nos siguen señalando no creo que tenga muchas oportunidades de llegar a los 5 años.

P.- ¿Por qué dice que está gobernando García Linera?

Quispe: Porque las acciones, las políticas, gobierna el presidente. Cuando hemos visto en Tiwanaku el hermano Evo presidente dijo hay que respetar a la madre tierra. Pero al día siguiente cuando está al lado del hermano García linera ya habla de los megaproyectos que con capitales extranjeros, de los corredores, etcétera.