Insulza pide tranquilidad para concluir el proceso electoral


El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, instó ayer a los actores políticos en Bolivia y a la sociedad en general a que propicien un ambiente de tranquilidad para concluir el proceso electoral tras los comicios del pasado domingo. El titular de la Organización de Estados Americanos (OEA) hizo este llamamiento para que las cortes departamentales puedan desempeñar sus funciones y continuar su trabajo bajo las condiciones necesarias y propicias, tras las denuncias de presunto fraude en cuatro regiones y algunas manifestaciones.



"El respeto por el proceso de cómputo y por los resultados obtenidos permitirá redoblar la confianza de los ciudadanos en el proceso electoral, una cuestión fundamental que ha permitido revestir de legitimidad el proceso político democrático de Bolivia", afirmó Insulza en un comunicado.

Para el secretario general del máximo organismo hemisférico, que observó las elecciones departamentales y municipales en Bolivia, los comicios en ese país andino se han afianzado "como la principal vía para que los ciudadanos expresen sus preferencias y para que los actores políticos procesen sus diferencias".

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

El papel desempeñado por la Corte Nacional Electoral y las departamentales, la nueva Constitución, el régimen electoral acordado por los partidos y el padrón biométrico han sido "fundamentales para que las elecciones se consoliden como el principal mecanismo para la resolución de los diferendos". Por último, señaló que la OEA, a través de la Misión de Observación Electoral (MOE), encabezada por el ex presidente de Panamá y ex embajador ante el organismo Arístides Royo, seguirá acompañando este proceso democrático.

Noticias de TV: Unitel.

 Ayuda Videos