Irán insiste en su “derecho nuclear”

El ministerio iraní de Asuntos Exteriores insistió hoy en el "derecho" de Teherán a desarrollar tecnología nuclear e instó a Estados Unidos a destruir todo su arsenal. En un comunicado difundido por la agencia local de noticias Mehr, el ministerio de Exteriores iraní reaccionó así a las declaraciones e iniciativas adoptadas recientemente por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, sobre la proliferación de armamento nuclear.



El gobierno de Washington pretende conseguir que se adopten compromisos concretos a nivel internacional para garantizar la seguridad de todos los materiales nucleares en un plazo de cuatro años, de modo que se evite que puedan caer en manos de grupos terroristas o de regímenes hostiles, como puede ser Irán. Al respecto, Obama señaló que su nueva estrategia reconoce que la mayor amenaza "ya no es un intercambio nuclear entre países, sino el terrorismo nuclear y la proliferación". "El pueblo iraní ha demostrado que su mayor prioridad es proteger sus derechos nucleares y no acepta ningún tipo de imposiciones", agrega el comunicado difundido por Mehr.

El ministerio iraní de Exteriores añadió además que "EEUU tiene el mayor arsenal nuclear en el mundo y debe fijar una fecha límite para su destrucción total". "La reciente doctrina nuclear anunciada por el gobierno de Obama no es diferente a políticas anteriores, sino que es más perversa", dice el texto del comunicado. Irán celebra el viernes el día nacional de la energía atómica y las autoridades de Teherán tenían previsto celebrar un acto para conmemorar esta fecha que finalmente ha sido cancelado por motivos que no han trascendido.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

El régimen iraní mantiene una pugna abierta con gran parte de la comunidad internacional sobre su controvertido programa nuclear, al haber rechazado suspenderlo, aduciendo que su desarrollo tiene fines pacíficos. Países como Estados Unidos, el Reino Unido, Francia, Alemania o Israel acusan al régimen iraní de ocultar bajo su programa nuclear civil otro de naturaleza clandestina y ambiciones bélicas cuya meta sería adquirir armas atómicas. Desde el pasado febrero, Washington, apoyado por Londres, París y Berlín tratan de consensuar nuevas sanciones internacionales contra Irán por este motivo.

Noticias de TV: CNN.

 Ayuda Videos