La número 5 y el chapatín

elio_pedraza * Elio Pedraza Vargas

Luego del proceso eleccionario del 4 de abril en el cual el masismo demostró su vulnerabilidad y el paulatino e inimaginable repunte opositor, el marco político del país tendría que cambiar en los próximos meses y, ese cambio apuntaría a buscar el acuerdo o consenso entre todas las fuerzas participantes en las elecciones. Lo lamentable es que, quienes han apostado por ser la sombra del Presidente Morales se están encargando de soplar la tenue humareda para provocar el incendio que permita desconocer a quienes obtuvieron el apoyo mayoritario en algunos casos y por poco margen en otros, donde los resultados dependerán del último voto.

La primera muestra del descontento masista fue la actitud poco madura del Presidente Morales, cuando él mismo se reconocía, o mejor dicho, quería aceptar su mentira como verdad, en decir que han salido victoriosos con el 50 % de votos en el país, siendo que la pérdida de la Alcaldía de La Paz pesará demasiado en los cinco años de gestión. De la misma manera, perder en el oriente y sur nuevamente, deja con los crespos hechos a don Evo Morales de que la luna azul ya era llena, menospreciando que la aplanadora Autonómica impulsada por Santa Cruz y como el la llama por la oligarquía, es la verdadera luna llena del país.



Pero es necesario volver al 4 de abril y las repercusiones de un día después. El candidato Justiniano, quien tiene muchas batallas en política no se a dado cuenta que su derrota ya estaba cantada con anticipación, que no la quiera ver es una cosa, que a su edad se haya dejado mentir, bueno es para que su inocencia le valga o que sus congéneres como la señora Tejada continúe creyendo en el 48 % de Rubén Costas dado a conocer por la red erbol a la que pertenece la radio FIDES; es cuestión de fe (que por cierto hay que tolerarla en un programa de la oligarquía de medios, oligarquía que tanto critica su partido o ¿la habrán invitado para que sea más repulsiva? Si es así, pobre señora).

El operativo de la segunda vuelta está en marcha por lo apostado en Santa Cruz y el Beni principalmente; en Santa Cruz la historia del abogado Jerjes Justiniano de creer como el junte de amigos después de muchos años, de que ¡no has cambiado nada, seguís igualingo!, ya es para principiantes, su época de “servir” a la región y al país ni los masistas la creyeron por eso el resultado y, operativo dije, por que lo mismo pasa con la modelo de inundaciones en el Beni, Jessica “Yordan”, quien sin ruborizarse o cambiar de peinado (no tiene tiempo según ella para peinarse en su salón preferido que la lanzó a los pasillos palaciegos), aseguró que en la mesa 5, en la cual ella deposito su voto, el mismo no fue para el MAS, sino para su contendor, ¿por qué, para quien más sería? ¿O fue nulo o en blanco?, ¿o se olvidó de depositar la papeleta ya marcada?, el creer que fue fraude o que su delegado se durmió, es muy poco creíble, siendo que los delegados masistas son los más consecuentes con su partido.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Entonces no quedó más, la modelo de inundaciones y de dádivas, tiene que explicar a sus jefes, Morales, García Linera y Quintana, por quien votó y el Gobernador del Beni, tendrá que agradecerle por tan cariñoso voto, el cual consolida como dijo él, que junto a su mamá la modelo le felicitó por tan brillante gestión.

De esta manera, ante la ineficaz e inoperante campaña en Santa Cruz y ante la promesa de lograr el éxito esperado por el Presidente Morales, los candidatos que ni siquiera lograron llevarlo a su cierre de campaña, tienen que buscar algún escape antes de ser castigados por el bastón de mando del apu mallku y, la mis del Presidente, junto a Juan Ramón Quintana, continuarán buscando las actas que le permita al masismo hacerles creer a sus bases que no se equivocaron en elegir candidatos blancoides, lejos de los indígenas y campesinos utilizados simplemente como bollo o masa para reprimir a los opositores o para hacerlos marchar en cualquier cumpleaños de sus amos, los cara.

*Lic. En Ciencias de la Comunicación Social – 5to año de Derecho