Laboratorio cerca de Roboré costó $us 500 mil a ‘narcos’

Detienen a 3 colombianos y un boliviano. El laboratorio operaba desde hace seis meses y procesaba 30 kilos de cocaína por día.

image

EL MUNDO



Fernando Soria Sejas

Laboratorio cerca de Roboré costó $us 500 mil a ‘narcos’

Una gran cantidad de precursores químicos, quince ambientes, cuatro detenidos y pérdidas por alrededor de medio millón de dólares, es el saldo del hallazgo de un laboratorio de cristalización de cocaína cerca de la localidad de Aguas Calientes, a unos 30 kilómetros de Roboré.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

El coronel Freddy Machicado, subdirector de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico indicó que el laboratorio tenía una capacidad para refinar unos 30 kilos de cocaína por día.

En el lugar no se halló droga, pero sí una gran cantidad, aún no cuantificada, de precursores químicos consistentes en acetona, éter, ácido clorhídrico, ácido nítrico, soda caústica, diésel y gasolina reciclada.

Se estima que el laboratorio entró en funcionamiento hace unos seis meses y que allí trabajaban entre 15 a 20 personas.

El lugar estaba camuflado como una hacienda en la que hay una senda por la que pueden acceder vehículos, que conduce al laboratorio, ubicado al lado de un riachuelo, al cual evacuaban los desechos químicos provocando también daños en el medio ambiente.

También se halló un tractor usado para desmontar, un equipo de radiocomunicación y tres armas de fuego, dos escopetas y un rifle.

El lugar contaba con ambientes para un generador de electricidad, refinado, secado donde había microondas, hornos industriales, sala de sellado, recicladora y ambientes para los ‘trabajadores’, con cocinas, comedor, dormitorio y baños.

Por otra parte, aún se investiga a quién pertenece la hacienda y continúan las inspecciones en la zona para verificar si no existe droga en los alrededores o si hay alguna pista clandestina en cerca, toda vez que se cree que luego de refinada, la droga era sacada del país vía aérea.

Los tres colombianos y el boliviano que fueron aprehendidos al momento de la intervención del laboratorio, fueron enviados a Palmasola por orden del juez 11avo de instrucción en lo penal, José Ernesto Fernández.

Es el segundo laboratorio que se encuentra cerca de Roboré en menos de un mes. El 24 de febrero cuando se encontró otro laboratorio, los ‘narcos’ habrieron fuego contra agentes antinarcóticos hiriendo a dos de ellos.

EL DATO

QUÍMICOS. En el lugar no se halló droga, pero sí una gran cantidad, aún no cuantificada, de precursores químicos consistentes en acetona, éter, ácido clorhídrico, ácido nítrico, soda caústica, diesel y gasolina reciclada.

Detienen a cuatro narcos en un operativo en Roboré

Delito. El laboratorio fue hallado en Aguas Calientes, operaba desde hace seis meses, disponía de 15 ambientes y procesaba 30 kilos de cocaína por día. La Felcn se incautó de químicos, equipos y armas

image

Descubierto. Este es puesto principal del laboratorio de cristalización que funcionaba en Aguas Calientes, cerca a Roboré

Guider Arancibia Guillén | EL DEBER

Otro laboratorio de cristalización de cocaína  que utilizaba tecnología colombiana fue descubierto por la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) en plena selva, camuflado con una propiedad agrícola en la localidad de Aguas Calientes, a 30 kilómetros al norte de Roboré. En la acción policial, cuatro personas fueron detenidas. Se trata de un megalaboratorio, pues los agentes antidrogas creen que éste refinaba 30 kilos de clorhidrato por día .

El laboratorio fue descubierto por la Felcn gracias a información procesada por los servicios de inteligencia. Había sido instalado al lado de un riachuelo, contaba con 15 ambientes, donde funcionaban hornos microondas, secadores, un reciclador de precursores químicos, generador de energía eléctrica, centro de comunicaciones, laboratorio para medir la calidad del acabado de la droga, dormitorios, baños, duchas, comedores, áreas de almacenamiento de sustancias químicas, tuberías y otros.

Los agentes decomisaron dos escopetas, un rifle, equipos de comunicación, acetona, éter, ácido sulfúrico y clorhídrico, permanganato de potasio, diésel, gasolina, gran cantidad de envases plásticos, turriles y  heladeras. Asimismo, se incautaron de un tractor, que los narcotraficantes utilizaban para ingresar con materiales hasta el laboratorio.

Una comisión se trasladó ayer al lugar para una inspección. El subdirector nacional de la Felcn, Freddy Machicado, que llegó con agentes en helicópteros, aseguró que durante la incursión se logró detener a cuatro personas (tres colombianos y un boliviano). “Les caímos muy temprano, cuando dormían, no les dimos tiempo para que se comuniquen con su puesto de control de radio”, contó un agente.

Los detenidos fueron identificados como Isaías Yoya Muñoz, John Alexander Sulua Porras, Janes Francisco Nieto García (todos colombianos) e Hipólito Cuéllar Zanabria (boliviano). Hasta el laboratorio se hizo presente, por primera vez en estos casos, el juez José Fernández y celebró en la zona la audiencia cautelar.

El fiscal Alejandro Ortega imputó a los detenidos por tráfico de sustancias controladas, al considerar que hay suficientes pruebas. Uno de los aprehendidos dijo que llegaron hace dos meses y que estaban con documentación legal. Sin embargo, el juez ordenó la detención en la cárcel de Palmasola.

El laboratorio operaba desde hace más de seis meses, con unas 20 personas y se cree que en su instalación se invirtieron más de $us 500.000. La Felcn investiga si hay alguna pista clandestina cerca de Aguas Calientes, de donde se cree que los traficantes embarcaban la cocaína a otros países.

Hallan fábricas en Montero y en El Alto

Los agentes antidrogas descubrieron en las últimas horas dos fábricas de droga, una en Montero y otra en El Alto.

La fábrica de Montero estaba a diez kilómetros de la capital montereña. Según la Felcn, ésta venía funcionando desde junio de 2009. Los uniformados sorprendieron a los narcos en pleno proceso de elaboración de la droga y lograron aprehender a cinco personas.

Tres de los cinco detenidos, dos hombres y una mujer, tienen entre 60 y 75 años. Estos ancianos, junto a su familia, entre ellos hijos y nietos, eran los que elaboraban la droga.

En los alrededores de la vivienda la Felcn halló un motor para procesar hoja de coca, placas, tachos, bidones y precursores químicos. Se estima que esta fábrica producía 20 kg de droga a la semana.

Mientras tanto, en El Alto, una explosión en una vivienda de Villa Pacajes permitió descubrir una fábrica de droga. La Policía detuvo a dos personas y otras dos resultaron heridas. 

La explosión, que se registró la tarde del jueves, derivó en que la Felcn evidencie la existencia de habitaciones donde había coca picada, ácido sulfúrico y también cocaína.