Monasterio teme por su vida y fiscal apunta a Beni y Pando con el caso de terrorismo

Monasterio: ‘Yo no tengo vergüenza de haber pertenecido a una logia’. Acusa al Gobierno de haber violado un compromiso de reserva.

Avance. La Fiscalía dice que sólo faltan algunos detalles por cerrar



image

El secretario de la CDE aceptó que era parte de una logia. Tenían planificado crear una unidad de seguridad cuando Santa Cruz estaba cercada por campesinos del MAS. Hay polémica porque el Gobierno levantó la reserva de sus declaraciones.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

EL DIA, 15 de Abril, 2010

‘Yo no tengo vergüenza de haber pertenecido a una logia’

El secretario de Cámara de la Corte Departamental Electoral (CDE), Marco Monasterio, implicado en el supuesto caso de terrorismo, reveló ayer que no tiene vergüenza en aceptar que perteneció a una logia y que por lo contrario está orgulloso de haber recibido la invitación.

Un día antes el ministro de Gobierno, Sacha Llorentty, leyó las declaraciones de Monasterio ante el Senado, a pesar que éstas tenían carácter de reserva por el fiscal Marcelo Soza y las utilizó para apuntar a la logia ‘Caballeros del Oriente’ como financiador del grupo de Eduardo Rózsa.

“Las logias como dicen todos siempre han existido y van a seguir existiendo, en ningún momento yo tengo vergüenza de haber pertenecido a una logia, me siento muy orgulloso que me hayan invitado”, dijo Monasterio a la red PAT, sin especificar a cuál se refería, pero negó  que haya existido un plan para matar al Presidente o que las personas que nombró en su declaración estuvieran implicadas en hechos terroristas. Añadió que Llorentty utilizó sólo las partes que le convenía políticamente.

Sin embargo el diario El Cambio (ver primer cuadro) publicó las declaraciones de Monasterio ante el fiscal Soza, donde él acepta que había un plan porque escuchó a Alejandro Melgar decir que lo haría el grupo de Rózsa, aunque nunca se lo mostraron. Revela también que la unidad de seguridad fue creada por la logia ‘Caballeros del Oriente’ y esto valió para que el fiscal Soza y el ministro Llorentty acusen a este grupo de financiador de Rózsa y lo relacionen con autoridades cruceñas.

“Ahora resulta que ser de una logia había sido delito y eso en Bolivia y en ninguna parte del mundo está prohibido por ley”, dijo el abogado defensor del ex presidente cívico Branko Marinkovic, Jorge Asbún, explicando que el ministro Llorentty está cometiendo delito al violar la presunción de inocencia y el debido proceso cuando relevó declaraciones que estaban en reserva.

Por su parte, Soza justificó que el proceso no está en reserva y que sólo se retiene información para poder operar, en este caso para realizar los allanamientos que se hicieron dos días después en Santa Cruz. La juez que lleva el caso, Margoth Pérez, sostuvo que Soza le solicitó reserva pero por un día.

Mientras que el vicepresidente, Álvaro García Linera le dijo a Monasterio que no puede retractarse porque hay una declaración firmada y ratificó que un grupo de las logias estaban involucradas en el tema de separatismo e inclusive se sabía en la élite empresarial.

“Mire, yo soy presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) y en mi condición de presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente presido la Feria Exposición y soy hincha de Blooming, hasta ahí le puedo responder”, señaló  Mauricio Roca, cuando fue consultado sobre las logias.

Mientras que el comandante nacional de la Policía, Óscar Nina, anunció una investigación a las logias.

Lo que dijo en LA PAZ

¿A qué se refiere cuando habla de la unidad? • La unidad de seguridad que señalé fue creada en la logia ‘Caballeros del Oriente’, en diciembre de 2008, luego de las amenazas de avasallamiento de campesinos, con la finalidad de dar lineamientos en materia de defensa. Supongo que fueron Óscar Castedo, ‘Chacho’ Paz.

¿Cuáles eran las funciones?• Tenía que brindarle apoyo logístico al grupo de Eduardo Rózsa, que se hizo conocer por  Alejandro Melgar.

¿Quiénes componían esta unidad de seguridad? • Alejandro Melgar Pereira, que era director; Adolfo Gandarillas, jefe de educación cooperativa y funcionario de Cotas; Zvonko Matkovic Rivera, que convocaba a las reuniones; Juan Kudelka, Mario Valenzuela Antelo, Leonardo Fleig Balboa, Hugo Vásquez, de Cotas, Héctor Laguna, Renato Leigue, Perico Valdomar, creo que se llama Luis, además de otros.

¿Conocía algún plan para matar al Presidente?• Sí, una vez Alejandro nos comentó a la unidad que el grupo de Rózsa tenía un plan para matar al Presidente, pero en realidad nunca nos mostraron el plan.  /Fuente: Diario El Cambio

Lo que dice EN SANTA CRUZ

¿La unidad de seguridad era terrorismo?• En ningún momento las actividades en la que yo o las personas que nombré en mi declaración estuvieron involucradas con el terrorismo. Yo presté la información porque estoy seguro que en ningún momento la finalidad de haber creado una unidad de seguridad tenía como conclusión matar al Presidente o algo así, nosotros teníamos la intención de brindar seguridad al departamento y absolutamente nada más.

¿Hubo un plan para matar al Presidente? • Respecto a ese plan que supuestamente existía de matar al Presidente, yo lo único que he dicho, es que escuché una conversación en la cual una persona decía que existía un plan,  pero en ningún momento dije  que vi algún tipo de organización  que tenía ese supuesto plan para matar al Presidente.

¿Se levantó la confidencialidad de sus declaraciones? • El ministro de Gobierno (Sacha Llorentty) ha roto la determinación del fiscal que era de conservar en reserva la declaración, no ha sido emitida la información de forma completa, ha sido emitida de forma parcializada por el señor ministro. /Fuente: Red PAT

Monasterio teme por su vida y Soza apunta a Beni y Pando con el caso de terrorismo

Testimonio. Acusa al Gobierno de haber violado un compromiso de reserva

image

La Razón – La Paz

El testigo en el caso de investigación sobre terrorismo, Marco Monasterio, ratificó ayer su versión sobre el plan de magnicidio en Bolivia y denunció que el Gobierno violó un compromiso judicial para mantener en reserva sus declaraciones informativas.

Dijo que esta violación puso ahora su vida en peligro, por lo que responsabilizó al Poder Ejecutivo de lo que le vaya a ocurrir a futuro.

“El ministro de Gobierno (Sacha Llorenti) ha roto la determinación del fiscal, que era conservar en reserva la declaración”, denunció y se refirió a un informe que día antes presentó Llorenti al Congreso, donde leyó las declaraciones que hizo Monasterio al fiscal que investiga el caso, Marcelo Soza.

En la declaración, Monasterio revela que “Alejandro Melgar (líder de la logia Los Caballeros del Oriente) comentó que el grupo de (Eduardo) Rózsa (líder de la presunta célula terrorista) tenía un plan para matarlo al Presidente (Evo Morales Ayma)”,

El testigo, que retornó a Santa Cruz tras prestar declaraciones en La Paz, dijo que, además de haberse roto la reserva, “no ha sido emitida la información de forma completa, ha sido emitida de forma parcializada por el señor ministro”.

Ratificó que conoció la versión del plan magnicida de Rózsa, pero nunca dijo que estuvieran involucrados en él los miembros de la logia Los Caballeros del Oriente”, como concluyó Llorenti ante los parlamentarios.

“He escuchado las declaraciones del Ministro de Gobierno en sentido de que había un plan para matar al Presidente estructurado por la logia Los Caballeros del Oriente, lo cual es totalmente falso. Mis declaraciones son claras cuando dicen que Alejandro Melgar nos comentó de que Eduardo Rózsa tenía un plan para matar al Presidente”, aseveró Monasterio.

Llorenti evitó hacer declaraciones al respecto, pero desde su despacho se emitió un comunicado en el que se explica que las declaraciones que leyó en el Legislativo fueron proporcionadas por Soza y que no se hallaban en reserva.

Reserva. El propio Soza aseguró que no había reserva. “Nunca hubo reserva en esas declaraciones, hubo reserva en cuanto a la estrategia que puede llevar adelante el Ministerio Público en no revelar ciertos aspectos de la declaración”, explicó el fiscal.

No obstante, el 7 de abril Soza había declarado a la prensa: “No puedo dar mayores detalles teniendo en cuenta que esta declaración (la de Marco Monasterio) va a ser sometida a reserva”.

La juez Margot Pérez confirmó ayer que esto ocurrió, que Soza le pidió la declaración de reserva, la que hasta ahora no fue levantada formalmente. “Él es el que tiene que levantar la reserva”, señaló.

COMUNICADO DEL MIN. DE GOBIERNO

El comunicado precisa que el Ministerio, como parte querellante en este caso, obtuvo fotocopias legalizadas de las declaraciones de Monasterio, mediante un memorial dirigido al fiscal Marcelo Soza. Agrega que parte de esas declaraciones fueron presentadas por Llorenti.

Otros datos del afán magnicida

El fiscal que investiga el caso terrorismo, Marcelo Soza, aseguró ayer que la declaración de Marco Monasterio se constituye en un elemento más de varios que condicen a la hipótesis de que hubo un plan magnicida.

Dijo que entre ellos se encuentran las declaraciones de Ignacio Villa Vargas, de Juan Carlos Gueder y Alcides Mendoza, además de un video filmado en un celular en el que se habla de matar al Presidente. “También hay documentación de Eduardo Rózsa que señala la actividad que iba a tener este grupo”, afirmó el fiscal.

El vicepresidente Álvaro García Linera señaló que “lo que esta declaración del señor Monasterio viene (a hacer) es a validar, a confirmar otras fuentes que hablaban de lo mismo; es muy importante que ustedes se fijen en esa historia, esa documentación está en manos de la Fiscalía, han sido presentados por el fiscal: el intento de magnicidio, la planificación de ataques a militares ya estaba en la computadora de Rózsa”.

No obstante, dijo que no todas las logias estaban implicadas en acciones terroristas.

“Al interior del Grupo La Torre, no es que todo el Grupo La Torre está involucrado en la intentona separatista, un pedazo se radicalizó; igualmente detrás de las logias, no son todas las logias”, afirmó.

Soza extiende pesquisa del caso Rózsa a Beni y Pando

Avance. La Fiscalía dice que sólo faltan algunos detalles por cerrar

image

• Policía. En este hotel se ejecutó el 16 de abril del 2009 el operativo.

LA Razón, La Paz

La investigación del caso terrorismo se extenderá a Beni y Pando, porque se tiene información de que el grupo del abatido Eduardo Rózsa operó en estas regiones, informó el fiscal Marcelo Soza. También se identificó a algunos de los que lo contrataron, dijo.

A un día de cumplirse un año del operativo del 16 de abril, donde se desarticuló al grupo irregular, Soza hizo una evaluación y aseguró que existe un avance de hasta 97 por ciento en la pesquisa para identificar la estructura y a los financiadores de la organización.

En esta última etapa se focalizará el trabajo a la búsqueda de posibles nexos y acciones de Rózsa en Beni y Pando, y al desciframiento de información contenida en dos correos electrónicos del líder del grupo irregular que podría, dijo, aportar a la investigación.

“Tenemos datos de que este grupo no sólo se movía en Santa Cruz, sino también en Beni. Hay personas que están siendo convocadas como parte de la investigación. Se convocará a estas personas, porque tenemos datos de que el grupo Rózsa estaba trabajando con el tema de fragmentación territorial (en Beni)”, informó.

Soza reveló que existen algunos indicios que llevarán a investigar los nexos del grupo en Beni. “Eso vamos a analizar; esa ya es la parte final de la investigación”, explicó en una breve evaluación de los avances de la pesquisa, que lidera desde hace un año.

Operativo. En el curso de la pesquisa se reveló que el alcalde de Trinidad, Moisés Shriqui, habría sido contactado por Rózsa.

Un grupo de elite de la Policía intervino la madrugada del 16 de abril el hotel Las Américas, en Santa Cruz, donde estaban alojados los miembros de la organización irregular. Murió Rózsa, Árpad Magyarosi y Michael Dwyer, mientras que fueron capturados Elöt Tóásó y Mario Tadic.

Soza aseguró que se tiene identificado a parte de las personas que contactaron y contrataron al grupo irregular, aunque evitó dar mayores detalles por “seguridad de la investigación”.

No obstante, afirmó que la investigación demostró que existió una estrategia para generar violencia y división de Bolivia.

Ignacio Villa Vargas, El Viejo, fue el testigo clave de la Fiscalía, pero huyó después de involucrar a los líderes políticos y empresariales cruceños con Rózsa.

En los últimos días, la Fiscalía aseguró que la logia Los Caballeros del Oriente, de la que serían parte el gobernador electo Rubén Costas, el empresario Mauricio Roca, Branko Marinkovic, Guido Nayar, entre otros, financió la actividad del movimiento irregular.

Soza anunció que en un mes se presentará la imputación contra al menos 20 personas acusadas, aunque no se descarta que el número de imputados suba en función al trabajo que resta realizar en los siguientes 30 días.

La autoridad reiteró que la muerte de tres de los terroristas fue producto de un enfrentamiento, aunque informes forenses de expertos húngaros aseguraban que fueron victimados.

Hasta el momento están detenidos, además de Tóásó y Tadic, Gelafio Santiesteban, Juan Carlos Gueder, Alcides Mendoza, Svonko Matkovic y el ex gerente de Cotas Hugo Vásquez. La justicia determinó detención domiciliaria para Gary Prado y Marco Monasterio, de la Corte Electoral cruceña.

El vicepresidente Álvaro García aseguró que la investigación establecerá responsabilidades. “Era un secreto a voces en la elite empresarial que había dinero y que había que entregarlo para dividir Bolivia”, sostuvo.

Policía investigará a logias

El comandante de la Policía, coronel Óscar Nina, informó que la institución del orden investigará a las logias Los Caballeros del Oriente y Toborochi, vinculadas con la investigación sobre el terrorismo.

“Se investigará a las logias, a las organizaciones criminales, a las bandas delincuenciales, es decir a todas aquellas organizaciones que pretendan alterar el normal desarrollo de nuestro país”, anunció.

El secretario de Cámara de la Corte Electoral de Santa Cruz, Marco Monasterio, reveló a la Fiscalía que Los Caballeros del Oriente se componen de más de 300 miembros, entre los que destacan el gobernador electo Rubén Costas, el dirigente empresarial Mauricio Roca, el prefecto Roly Aguilera, entre otros.

Costas desafió a la Policía a investigar a estas supuestas organizaciones. “Es un tema irrelevante el de las logias y ahora nos ocupamos de ello. El Comandante de la Policía, ¿por qué no investiga?”, preguntó.

La logia Los Caballeros del Oriente habría financiado las actividades del grupo irregular liderado por el abatido Eduardo Rózsa.

“Las personas sospechosas de querer atentar contra la seguridad nacional, la unidad del país y el desarrollo nacional, obviamente van a ser investigadas”, insistió la autoridad.

Soza explicó que las logias operan en la clandestinidad. “Es ilegal esa agrupación, porque no está inscrita en los registros estatales y, por consiguiente, se considera una entidad eminentemente ilegal”, consideró el fiscal.

El prefecto Aguilera aseguró que no se trata de logias sino de fraternidades que existen en la capital oriental.

Según explicara Monasterio, Los Caballeros del Oriente controlarían instancias como Cotas, Cainco, Fexpocruz, Colegio Médico, Colegio de Abogados, CAO, Cadex, Federación de Profesionales y la Federación de Empresarios Privados.

El ministro de Gobierno, Sacha Llorenti, propuso el martes en el Senado formar una instancia que se dedique a investigar a las logias.