Polémica, omisiones y «q’oa» en I Conferencia

Evo dice que transgénicos causan homosexualidad y desata críticas. Las palabras del presidente Morales marcaron el arranque de la conferencia mundial

image

Un indígena peruano participa en un rito andino, ayer en Tiquipaya, en el inicio de la Primera Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático. – James Daniel Los Tiempos



Por Arias San­dra – Los Tiempos – 21/04/2010

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

La diversidad étnica y cultural fue notable ayer en la ceremonia de inauguración de la Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra que tuvo de todo: desde ácidas críticas del presidente Evo Morales a los países desarrollados, pasando por su condena al estilo de vida capitalista con jocosas alusiones a la calvicie o la sexualidad de quienes consumen alimentos transgénicos y pollos alimentados con hormonas, hasta el abucheo a la representante de las Naciones Unidas, Alicia Bárcena.

Desde temprano la gente comenzó a buscar su ubicación en el estadio de Tiquipaya, adonde llegaron unas 15 mil personas.

Al sonido de pututus y con atuendos típicos, los amautas hicieron ofrenda de flores, feto de llama, alcohol y coca, entre otros elementos, con los que se hizo la tradicional “q’oa” que luego fue esparcida por las esquinas del lugar.

Mientras la ofrenda se consumía, los amautas pidieron permiso al «padre sol, a la madre Tierra y al abuelo fuego” para buscar soluciones y consensos que permitan enfrentar la crisis climática del planeta, en una reunión en la que confluyen demandas y posturas tan diversas como los lugares de origen de las 135 delegaciones que llegaron de lugares como Alaska, Ecuador, Perú, Venezuela, Burundi, India y Nueva Zelanda, entre otros.

Tras los ritos ceremoniales y la llegada de Morales pasadas las 10:00, comenzaron los discursos de rigor con la bienvenida pronunciada por el prefecto Jorge Ledezma y la intervenciones de la representante de los pueblos indígenas de Alaska, Faith Gemmil, quien habló sobre las “políticas genocidas” de Estados Unidos, la cesión de tierras originarias a la empresas y la necesidad de poner fin a sus prácticas “depredadoras”.

De África, Nima Basey dijo que su pueblo se siente “inspirado” por ser la primera vez que los pueblos del mundo luchan por la justicia y rechazó las “soluciones falsas como las que dependen del mercado”, en alusión a los resultados de la pasada Cumbre de Copenhague.

Similares posturas fueron expresadas por Suma Dutra de la India o Eveldina Mazioli de Brasil, todas apoyadas con exclamaciones de aprobación de los asistentes, incluyendo el contenido de la carta del escritor Eduardo Galeano, leída por el embajador uruguayo, Diego Zorrilla. Llegado el turno de Morales, quien extrañamente no tuvo la desenvoltura habitual y se enredó con sus propias palabras, comenzó por señalar que en la Cumbre de Copenhague fue un triunfo para los pueblos y un fracaso para los gobiernos.

“Los países desarrollados no cumplieron con su compromiso de reducir la emisión de gases que causan el efecto invernadero”, dijo.

Con una serie de datos, cifras y porcentajes, trató de explicar a los asistentes la gravedad del aumento en la temperatura mundial, la responsabilidad de los países desarrollados y la urgencia de tomar medidas.

En medio de su discurso en contra del capitalismo y fiel a su estilo, habló sobre los alimentos transgénicos a los que culpó por la calvicie de los europeos y el futuro desempleo de los peluqueros; también dijo que los pollos están alimentados con hormonas femeninas y “generan desviaciones en los hombres”, causando hilaridad general; atacó también a la coca cola y contó una anécdota en la que, por evitar beber chicha con unos albañiles que construían sus casa, bebió más de dos litros de esa gaseosa y quedó mareado y enfermo, mientras los albañiles estaban sobrios.

Terminó con una didáctica demostración sobre el contaminante “estilo de vida capitalista” que cada día desecha vasos, platos y otros elementos de plástico, mientras que las prácticas ancestrales son amigables con la naturaleza pues la vajilla de barro se vuelve tierra y los tejidos indígenas protegen del frío, el sol y la lluvia.

Mientras hablaba, se dirigió a la representante de las Naciones Unidas y le reclamó que en sus reuniones sirvieran bebidas en vasos de plástico.

Bárcena no atinó a responder puesto que luego de la silbatina general que causó su intervención, mantuvo bajo perfil.
Antes del discurso presidencial, Bárcena intentó dirigirse a la multitud, pero fue interrumpida de pronto con silbidos y gritos para que dejara el podio.

Algunos periodistas extranjeros y delegados de otros países, coincidieron en señalar que la reacción se debió a un discurso que buscaba ser conciliador o complaciente; pero carente de sinceridad. “Ella representa contra lo que venimos a pelear aquí”, dijo una indígena peruana.

Al cerrar su discurso, Morales no olvidó hacer énfasis en la importancia del tribunal de justicia climática y el referéndum de naciones sobre el mismo tema.

El agua es  el fluir de la vida, las esferas el sistema solar y el fuego la transformación que da origen al universo,  la teoría del “gran q’on”.

• El presidente Evo Morales dijo que la calvicie es una enfermedad

• Los conferencistas plantean iniciar una cruzada para salvar el planeta

• La representante de la ONU fue abucheada y ella no se dio por aludida

Hormonas femeninas

Polémica frase

«El pollo está cargado de hormonas femeninas. Cuando los hombres comen esos pollos, tienen desviaciones como hombres» (Evo Morales)

Morales pide respeto a ONU

El presidente Evo Morales, pidió ayer a los líderes mundiales de las Naciones Unidas que en noviembre próximo se reunirán en México, «tomar en cuenta» y «respetar» las determinaciones que adoptará la Conferencia Mundial sobre el cambio climático y los derechos de la Madre Tierra, iniciada oficialmente ayer, en Tiquipaya, para buscar paliativos a la contaminación del planeta.

Las conclusiones, fruto de 17 mesas de trabajo, que aprobará la Cumbre «deberían ser tomadas en cuenta y respetadas en la conferencia que se realizará en México», afirmó Morales, haciendo énfasis en que el capitalismo es el principal “enemigo» del planeta y la mayor fuente de contaminación.

«Aquí el enemigo central de la Madre Tierra es el sistema capitalista (..) la causa de la destrucción del planeta Tierra es el capitalismo», dijo ante unos 15 mil delegados de diferentes países del mundo, en el estadio de Tiquipaya. Morales también dijo que los países desarrollados “tienen que cambiar su modelo” y descolonizar la atmósfera.

El Conamaq instala la Mesa 18 y pide a Evo no caer en el doble discurso

El líder del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq), Rafael Quispe Flores, acusó al Gobierno de Evo Morales de practicar la doble moral en materia del cambio climático por cuanto sólo le interesaría su impacto mediático global y minimiza los problemas socio-ambientales del país.

“Apoyamos el discurso bueno del Presidente, pero primero hay que practicar en casa y recién en el mundo, lo contrario es doble moral que nada bueno dice de un Presidente que aspira a ser un líder espiritual de los pueblos indígenas del mundo”, dijo ayer a la agencia ANF con ocasión de inaugurarse la Mesa 18. Los problemas internos fueron excluidos de las 17 mesas de la Cumbre.

Indígenas chilenos piden mar para Bolivia en Conferencia Mundial

Representantes de indígenas mapuche y de las Brigadas Populares de Chile que participan en la Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra, pidieron ayer una salida al mar para Bolivia.

“Nosotros estamos de acuerdo con mar para Bolivia”, declaró Carlos Ruiz a la agencia estatal ABI, representante de la delegación chilena que está en Tiquipaya, y coreó en el estadio “Mar para Bolivia, mar para Bolivia…”. “El Estado chileno creció entre 1870 y 1880 a costa de los pueblos del norte y los pueblos del sur, quitándole territorio a Perú y a Bolivia, y quitándole territorio a la nación Mapuche, y hoy día tenemos el Estado más neoliberal del planeta”.

Evo dice que transgénicos causan homosexualidad y desata críticas

image

Mandatario: Morales muestra cómo un poncho andino es un mejor impermeable que los ponchillos plásticos, que contaminan

La Prensa

Planteamientos: Morales propuso no comer pollos de granja por tener hormonas femeninas, no consumir alimentos transgénicos porque provocan calvicie. De la Coca-Cola afirmó que sólo sirve para destapar tuberías de baños. Sus afirmaciones las hizo en el inicio de la Cumbre de los Pueblos.

Tiquipaya/ La Prensa y EFE.- “¡Planeta o muerte!”, fue la arenga del presidente Evo Morales con la que ayer abrió la Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra, en Tiquipaya. Esta frase sorprendió a pocos, lo que sí extrañó fue que vinculara a los alimentos transgénicos con las “desviaciones” de los hombres hacia la homosexualidad y la calvicie en Europa.

Morales se estrelló contra el consumo de los pollos de granja, que son engordados con hormonas femeninas; atacó luego a la Coca-Cola, las papas holandesas, las bolsas de plástico para protegerse de la lluvia y los platos desechables como muestras de cómo se contamina a la Madre Tierra. Las palabras del Mandatario fueron criticadas por la oposición y por analistas que le pidieron mayor seriedad en un acontecimiento que pretende poner en agenda problemas ambientales para la Cumbre de Cancún, México, de noviembre.

Morales, quien abogó por el consumo de alimentos ecológicos, comenzó con los pollos, cuyas aves de granja, de acuerdo con el Presidente, son engordadas con hormonas femeninas y que ello tiene consecuencias en quien las consume. “El pollo que comemos está cargado de hormonas femeninas. Por eso, cuando los hombres comen esos pollos, tienen desviaciones en su ser como hombres”, aseguró Morales, lo que causó risas entre los miles de asistentes en el estadio de Tiquipaya.

Añadió que por culpa de los pollos y del ganado vacuno criado con hormonas las niñas también tienen un desarrollo prematuro del busto. Aseguró que, desde que conoce esa información, rechaza los pollos de granja para alimentarse exclusivamente con animales “criollos”, libres de los transgénicos. Sin embargo la diputada de Unidad Nacional (UN) Elizabeth Reyes le recordó que en la Cámara de Diputados los del MAS ofrecen pollo y Coca-Cola cuando las sesiones son largas.

En tanto, la red Uno de televisión mostró unas imágenes de 2006 —de un documental sobre Morales— en las que se le ve consumiendo pollo y Coca-Cola.

Morales profetizó ayer en Tiquipaya sobre las consecuencias de ese tipo de alimentos: “En 50 años todo el mundo será calvo. La calvicie, que parece normal, es una enfermedad en Europa, casi todos son calvos. Y es por las cosas que comen. Mientras, en los pueblos indígenas no hay calvos, porque comemos otras cosas”, aseguró Morales y mostró su cabellera.

El Jefe de Estado lanzó después sus dardos a las papas holandesas, populares en el mercado boliviano. Según Morales, a pesar de ser “grandes y hermosas”, tienen hormonas de pescado, lo que hace que no sirvan para comer bien.

Por la noche, en un sondeo de la red Unitel, las vendedoras se quejaron por estas afirmaciones: “El Presidente no conoce de estas papas”, dijo una de ellas, y otra agregó: “Le invitamos a que venga aquí”, señaló desde un mercado.

El Mandatario también arremetió contra la Coca-Cola, la bebida mundial de Estados Unidos. “Todos tomamos Coca-Cola, lamentablemente”, dijo, para luego contar una anécdota sobre el supuesto uso que tiene para destapar inodoros.

Explicó que es común en Bolivia que un plomero use esta bebida para limpiar y destapar las tuberías. “Imagínense, qué químico tendrá la Coca-Cola”, preguntó para, acto seguido, referir otra anécdota de los años 90, cuando por haber bebido varios vasos de esa gaseosa se sintió mal de salud, mientras que sus compañeros de mesa ingirieron mucha chicha (bebida alcohólica de maíz) y estaban bien.

El ex canciller Armando Loaiza, el ex constituyente Jorge Lazarte y el analista económico Gonzalo Chávez coincidieron en que las afirmaciones de Morales le quitan seriedad a la Cumbre. “No puede hablar con tanta ligereza con esos argumentos. El Presidente pide respeto, pero él debe dar razones para que le respeten”, dijo Lazarte.

En su discurso, Morales defendió el plato hecho de barro cocido, habitual en las mesas bolivianas, porque “si se rompe vuelve a ser arena de la Madre Tierra” y la contaminación es cero, en tanto que criticó a los países desarrollados donde usan desechables de plástico.

Chávez sugirió a Morales que deje a los especialistas hablar sobre los problemas que trae el consumo de los alimentos transgénicos. “Corresponde a nuestros líderes llamar la atención, pero hay que ser cuidadoso, porque se pierde seriedad”.

El Presidente demostró finalmente cómo un poncho andino puede ser el mejor impermeable y luego mostró una prenda de plástico usada en las ciudades para protegerse de la lluvia. Morales tenía todo preparado y por eso trajo un poncho y un plato de barro.

La diputada Reyes dijo que en el Parlamento dan pollo y Coca-Cola.

UN exige acabar con la coca

Líderes y militantes de Unidad Nacional (UN) le pidieron ayer al presidente Evo Morales erradicar la coca excedentaria y poner fin a la elaboración de cocaína, lo que sería un serio compromiso con la Cumbre Mundial de Pueblos.

“Bolivia no puede tener un doble discurso, todos sabemos que se ha incrementado la producción de la hoja de coca y la cocaína, que de acuerdo con informes nacionales e internacionales genera un gravísimo daño ambiental a la Pachamama”, señala un comunicado de prensa de UN.

Destacan que existen alarmantes niveles de contaminación, deforestación y amenazas para la salud de la población del Chapare, donde existen cultivos de coca, según ANF y el experto ambiental David Bandrowski.

Abundan platos desechables

Ayer un grupo de las campesinas llamadas Bartolinas de Potosí se sirvió pollo frito en platos desechables, que luego fueron depositados debajo de un puente en Tiquipaya, localidad donde se realiza la Cumbre de los Pueblos.

Se pudo constatar cómo las campesinas de esa organización social arrojaron los desechos de plástico sin que nadie les dijera nada. En otros sitio había también botellas de plástico y bolsas de nailon. Pese a los intentos del municipio de Tiquipaya, no alcanzaron las previsiones para controlar el arrojo de la basura.

Cerca de unas 20.000 personas llegaron a ese poblado, que se encuentra por carretera a unos 25 minutos de Cochabamba, para participar en la Conferencia de los Pueblos.

La cita comenzó ayer y terminará este jueves 22 en Cochabamba.

Algunas frases del presidente

— “El pollo que comemos está cargado de hormonas femeninas. Por eso, cuando los hombres comen esos pollos, tienen desviaciones en su ser como hombres”.

— “Estoy seguro, casi seguro, espero no equivocarme, de aquí a 50 años todo el mundo será calvo (…) para los peluqueros será un desempleo. Así son nuestras vivencias”.

— “Se nubla el altiplano, eso quiere decir que va a haber buena cosecha, si los tres días, primeros tres días de agosto, primero, dos y tres, hay solazo, va a haber mala cosecha en el año”.

Opiniones

“En favor de una buena causa al Presidente le hacen decir cosas poco serias, que no están a la altura de un Jefe de Estado, le hace perder el respeto, porque pensando que está hablando al mundo no puede hablar con tanta ligereza y con esos argumentos”.

Jorge Lazarte / Ex vocal de la CNE

“No es muy serio decir que alimentos transgénicos generan homosexualidad o calvicie, eso le resta seriedad al evento o pensar que la calvicie está vinculada a un problema de alimentación. Son notas de pie, casi anecdóticas y perdemos la oportunidad de colocar temas en la agenda internacional”.

Gonzalo Chávez / Analista económico

“Éstas son cuestiones anecdóticas o pintorescas, lo que yo espero es que lleve una postura a Cancún mejor elaborada con un discurso ecologista para que los países que fueron marginados de la anterior Cumbre puedan hacer oír sus puntos de vista en la reunión de México”.

Armando Loaiza / Ex canciller

“Yo consumo pollo y respeto mucho la opinión del Presidente de la República, pero al mismo tiempo debo decir que existe pues la Organización Mundial de la Salud (OMS) que es la que aprueba a nivel mundial la producción y consumo de alimentos y de algunas bebidas gaseosas y alcohólicas”

Guillermo Morales / Presidente Cámara de Comercio

En una declaración para la red Uno, el médico Elmer Huerta dijo que es un disparate vincular la homosexualidad con los pollos y eso de que la Coca-Cola sirve para abrir cañerías es sólo una leyenda urbana.

Elmer Huerta / Médico