Resolución de la Asamblea de la Cruceñidad

ASAMBLEA OK El Comité pro Santa Cruz, a través de su máximo órgano de decisión, la Asamblea de la Cruceñidad,

CONSIDERA:



Los constantes hechos de amedrentamiento que ejerce el Gobierno del Presidente Evo Morales contra líderes políticos opositores, dirigentes cívicos, instituciones y ciudadanos que no comulgan con la conducta centralista del partido oficialista;

Que esta política gubernamental de amedrentar afecta el derecho al disenso y limita el libre ejercicio de los derechos de los ciudadanos a desarrollarse políticamente, expresando libremente sus propias ideas sin temor a ser perseguidos y encarcelados.

Que no es casualidad que todos los Gobernadores de diferentes líneas políticas al partido oficialista se encuentren con procesos penales irregulares y que otros líderes políticos estén con detenciones arbitrarias o hayan sido obligados a abandonar el país.

Que la institucionalidad del Órgano Judicial ha sido fracturada por la designación manipulada y dirigida de sus más altos funcionarios por parte del Órgano Ejecutivo, violando flagrantemente el principio constitucional de la independencia de los poderes del Estado.

Que han sido iniciados procesos políticos contra los opositores del Gobierno Central, mientras que las denuncias de corrupción de la actual gestión gubernamental y el incremento del narcotráfico no están siendo investigados, además que los periodistas interesados en esos hechos delictivos están siendo duramente amedrentados por las fuerzas del orden.

Que el pueblo boliviano espera que la justicia deje de ser manipulada por intereses políticos y que los procesos se ejecuten respetando el principio del Juez Natural, lo que no ocurre actualmente por la injerencia del Poder Ejecutivo Nacional.

Que el Comité pro Santa Cruz no realiza actividades políticas partidarias, pero tiene la obligación estatuaria de defender a los ciudadanos, para que  ejerzan sus legítimos derechos políticos.

Que ante la falta de independencia e imparcialidad del Órgano Judicial, se hace ineludible buscar la participación de actores probos y ecuánimes, quienes puedan llevar a cabo investigaciones transparentes e imparciales, a fin de asegurar el respeto a la justicia y recobrar la dignidad de las personas que, injusta y políticamente, están siendo implicadas en presuntos hechos delictivos estructurados desde el Órgano Ejecutivo Nacional.

POR TANTO,

La Asamblea de la Cruceñidad, máximo órgano de decisión del Comité pro Santa Cruz, en uso de sus legítimas facultades conferidas por sus estatutos; RESUELVE:

1. Exigir que se respete el voto del pueblo en las elecciones del pasado 4 de abril, y la institucionalidad de la Corte Departamental Electoral de Santa Cruz.

2. Conformar una Comisión interinstitucional que, por mandato de esta Asamblea de la Cruceñidad, exija el cumplimiento de la Constitución Política del Estado y las leyes vigentes y se respete el principio del juez natural (jurisdicción) dentro de los diferentes procesos penales en ejecución porque son nulos los actos de quienes usurpen funciones que no le competen.  

Dicha Comisión realizará visitas oficiales y estará compuesta por representantes del Consejo de Defensa de los Derechos Humanos y la Libertad, Colegio de Abogados Departamental y Nacional, la Federación de Profesionales y el Comité pro Santa Cruz, pudiéndose sumar otras instituciones de la sociedad civil.

3. Iniciar la recolección de las firmas necesarias con el objetivo de promover la participación ciudadana en la defensa del Estado de Derecho, el Debido Proceso, el juez natural y la presunción de inocencia en las diferentes investigaciones que están siendo tramitadas irregularmente por el Ministerio Público y el Órgano Judicial.

4. Declarar en sesión permanente al Directorio Ampliado del Comité pro Santa Cruz, conformado por los miembros de dicho Directorio además de los ex-presidentes de esta institución. A dicho Directorio ampliado se le faculta la operativización del proceso de recolección de firmas mencionado precedentemente y la convocatoria a una concentración multitudinaria con fecha a definir en repudio a los amedrentamientos a los que esta siendo sujeto el pueblo boliviano.

Esta resolución es dada en el salón Colonial de la sede del Comité pro Santa Cruz, a las veintidós horas del día catorce de abril del año dos mil diez.