Vice García en tratos con Rozsa; «terrorista» llegó a Bolivia con pasaje pagado por embajada venezolana

Denuncia. Senadora Gonzales mostró una carta de Mario Tadic, sobreviviente del hotel Las Américas en la que cuenta la implicación del Gobierno de Evo con el grupo de Rózsa.

image La senadora opositora beniana, Carmen Eva Gonzales, lee la supuesta carta manuscrita de Tadic en la sesión del Senado

EL DIA, 15 de Abril, 2010



Senadora dice que Linera tuvo trato con Rózsa

La senadora opositora beniana, Carmen Eva Gonzales, sorprendió a sus pares del oficialismo cuando la noche del martes reveló haber recibido una nota manuscrita de Mario Tadic, uno de los sobrevivientes del asalto al hotel Las Américas, en la que cuenta la implicación oficial del Gobierno con el grupo liderado por Eduardo Rózsa.

Según la senadora, la nota que atribuye a Tadic, señala que el vicepresidente Álvaro García Linera conoció a Rózsa en la década del 90 y que la embajada venezolana pagó los pasajes de éstos a Bolivia.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

También indica, de acuerdo a la nota, que los primeros en ingresar al hotel Las Américas, la madrugada del 16 de abril, fueron venezolanos quienes son los responsables de haber acribillado a Eduardo Rózsa, Árpád Magyarosi y Michael Dwyer, porque supuestamente estos no cumplieron un compromiso. Señala que el agente de inteligencia Luis Clavijo dirigía toda la operación.

El segundo grupo que llegó después estaba a la cabeza del jefe de la Unidad Táctica de Resolución de Crisis, (UTARC) al mando del capitán Wálter Andrade y la policía Marilyn y que se encargaron de rematarlos.

La senadora leyó la carta en el hemiciclo de la Cámara de Senadores y exigió que se conforme una comisión mixta para tomar declaración a Tadic y que se busque la verdad de los hechos.

Ayer, la parlamentaria ratificó que la nota que tiene el nombre de Mario Tadic se la dejaron en su escritorio para que la lea durante la sesión en la que el ministro de Gobierno, Sacha Llorentty, comparezca a explicar sobre las investigaciones del caso.

Carmen Eva Gonzales señaló que después del hecho ha recibido amenazas que la tienen sin cuidado y teme que el Gobierno tome represalias contra Mario Tadic, quien se encuentra detenido en el penal de San Pedro de La Paz junto al otro sobreviviente, Elöd Tóásó.

Teme también que sea presionado para que niegue el contenido de la carta que recibió y que sólo quiere que se sepa la verdad.

Senador masista no cree nada

El presidente interino del Senado, René Martínez, le restó seriedad a la carta leída por la senadora beniana Carmen Eva Gonzales.

En tono irónico le preguntó cómo es que primero los senadores opositores señalaron que Rózsa y sus compañeros fueron acribillados en el hotel La Américas mientras estaban durmiendo.

“Ahora Ud. sale con la versión que había uno despierto que vio el ingreso de los dos grupos, esto es algo grave”, le dijo.

También señaló que por la seriedad de los hechos debería entregar la carta al Ministerio Público para que hagan las investigaciones y se preguntó por qué razón Tadic no había hecho esa revelación anteriormente si ha concurrido a declarar ante el fiscal Marcelo Soza.

Citan a un periodista de San Julián

Tiene que presentarse a declarar hoy en La Paz pero no tiene recursos para su traslado. Considera el hecho como una persecución política.

image

El Día

De barba larga y la preocupación marcada en su rostro, el periodista Lindo Justiniano, de 50 años, durmió en el Comité pro Santa Cruz la noche del martes cargando en sus manos la citación que le llevaron hasta la localidad de San Julián para que hoy se presente a declarar a La Paz en la investigación de presunto terrorismo.

“Estoy desesperado y he venido a la casa de los cruceños a pedir ayuda”, dijo ayer. Por la tarde presentó un memorial a la Fiscalía de Santa Cruz exigiendo que le tomen aquí su declaración o que en su defecto lo lleven y lo traigan.

Justiniano es uno de los fundadores de la radio Mensaje de Montero y trabaja ahora como publicista en San Julián, uno de los bastiones del Movimiento al Socialismo, donde lo han correteado varias veces.

“Yo veo esto como una persecución política porque además de periodista y publicista he sido candidato a diputado por Convergencia Nacional y estuve a punto de ganar al candidato masista”, dijo.

Justiniano afirmó que no tiene nada que ver con el caso de terrorismo y dice que está dispuesto a decir su verdad donde sea.