Alto Beni: queman kioscos de comerciantes de Caranavi y crean su propia provincia


Represalia por bloqueo de vías en norte paceño. En Palos Blancos determinaron crear su propia provincia Alto Beni “Juan Evo Morales”.

image

Palos Blancos, 4 May (Erbol).- Enardecidos pobladores de Palos Blancos de la región de Alto Beni, provincia Sud Yungas del departamento de La Paz, quemaron casi medio centenar de kioscos y tarimas de los comerciantes de Caranavi instaladas en ese municipio en represalia por el persistente bloqueo de carreteras en el norte paceño.



La radio Tropical de la Red Erbol informó que la quema de los kioscos y tarimas de los comerciantes de Caranavi, que se trasladan a Palos Blancos a vender sus productos a la feria de los días sábado en el cruce de esa población, se inició aproximadamente desde las 18.00 del lunes.

“Pero vimos que las casetas, que no tenían mercadería, seguían ardiendo hasta la media noche y afortunadamente no se reportaron daños personales”, agregó el reportero de la emisora.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

La quema de casetas se produjo después de que en la víspera se realizó un masivo congreso en Palos Blancos, convocado por las federaciones y otras organizaciones sociales del sector, para asumir medidas contra los movilizados del municipio Caranavi, que desde hace nueve días mantienen las rutas hacia La Paz y Alto Beni completamente bloqueadas en demanda de la instalación de planta de cítricos en su población.

En el encuentro estaban al menos dos mil personas, que determinaron crear su propia provincia Alto Beni “Juan Evo Morales Aima”, la industrialización de cítricos en esa región, declaratoria de Alto Beni como capital agroecológica de Bolivia y una marcha de protesta prevista para el miércoles rumbo a la ciudad de La Paz.

Además, en el congreso o cabildo abierto, los pobladores decidieron marchar desde Palos Blancos hasta la ciudad de La Paz desde las 06.00 del miércoles en demanda a las autoridades nacionales del reconocimiento legal de sus determinaciones.