Aprueban Ley Transitoria y convocan a sesión de plenaria para este sábado

Diputados. Los artículos 8; 9 y 10 rechazados por la oposición se mantienen. Opositores interpondrán una demanda ante la ONU y la OEA.

image

La Paz, 21 May (Erbol).- Tras once horas de intenso debate, la Comisión de Organización Territorial del Estado y Autonomías de la Cámara de Diputados, aprobó la Ley Transitoria para el funcionamiento de los gobiernos departamentales autónomos sin modificaciones de fondo al proyecto que fue enviado por el Senado.



Los artículos 8; 9 y 10 que fueron rechazados por los asambleístas de la oposición, tampoco sufrieron modificaciones, al igual que las disposiciones transitorias, por lo que la presidenta de la Comisión, Betty Tejada Soruco, una vez elaborado el informe final, dispuso pase la norma al pleno de la Cámara Baja para su tratamiento legislativo.

“No entendemos a una oposición que se ha ratificado junto a nosotros en los principios, en los cuales cualquier ciudadano… ustedes, nosotros estamos sometidos a la Ley. Se trata de que 2.500 concejales a simple acusación pueden ser suspendidos, igualmente los 327 alcaldes; es decir sobre ese principio no ha habido ninguna oposición y es algo que destaco de la oposición, pero no comprendo cómo se pueden negar a aprobar esta norma que más bien vela porque ningún corrupto llegue hasta la máxima representación”, afirmo la diputada Tejada al término de la sesión.

MSM MANTIENE POSICIÓN

No obstante, el diputado Fabián Yaksic insistió en el planteamiento del Movimiento sin Miedo (MSM) para que los artículos 8, 9 y 10 formen parte de la Ley Marco de Autonomías y que su voto en el pleno será por la aprobación en grande, pero no en el detalle de estos tres artículos polémicos.

Por su parte, parlamentarios de la oposición amenazaron con realizar representaciones ante el Tribunal Constitucional, por considerar que se trata de una Ley que atenta contra los derechos fundamentales de las personas.

Mientras tanto, la Secretaría General de la Cámara de Diputados ha convocado a la 79ª Sesión Ordinaria para este sábado a las 16.00 horas con el único tema a considerarse: Proyecto de Ley Transitoria para el Funcionamiento de los Gobiernos Departamentales Autónomos.

La comisión de Autonomía sesionará este sábado para aprobar la Ley Transitoria

LA OPOSICIÓN INTERPONDRÁ UNA DEMANDA ANTE LA ONU Y LA OEA

Por Abi – Agencia – 21/05/2010

LA PAZ | La Comisión de Autonomías de la Cámara de Diputados sesionará, este sábado, para aprobar el proyecto de la Ley de Transición a los Gobierno Autonómicos, informó, este viernes, la diputada Rebeca Delgado (MAS).

«Esperamos que mañana (sábado) estemos en la plenaria en la Cámara de Diputados, el reglamento dice que se puede hacer sesiones extraordinarias, inclusive sábados, domingos y feriados», manifestó.

Por su parte, el diputado cruceño de Convergencia Nacional, Tomás Monasterios desafió al Gobierno y el oficialismo a demostrar en qué artículo de la Constitución Política del Estado (CPE) se establece que el presidente Evo Morales deba tomar juramento a los gobernadores.

 Advirtió que el próximo 30 de mayo el gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, no participará del acto de entrega de credenciales como una muestra de indignación ante la arrogancia del gobierno de turno.

«La Ley se cumple no se discute», dijo, no obstante, el presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, Juan Carlos Cejas (MAS), al explicar que existen normas complementarias en la Ley Fundamental, entre ellas la Ley Transitoria de Gobiernos Autónomos que en uno de sus artículos determina que «será el Presidente del Estado Plurinacional quién tome juramento a las nuevas autoridades».

 A su turno, la diputada Norma Piérola denunció que el Órgano legislativo se convirtió en el «patio trasero del Ejecutivo» y el brazo operativo para legalizar actos ilegales.

La oposición planteó un proyecto alternativo a través del diputado por Santa Cruz, Antonio Franco (Unidad Nacional), donde los gobernadores serán juzgados por Caso de Corte al igual que el Presidente y Vicepresidente. Empero, la Comisión una vez más decidió ignorar la propuesta.